Muy buenos días aviadores, ¿Que tal? Hoy toca hablar brevemente de uniformes en la aviación, en su vertiente comercial, deportiva y militar. ¡Vamos!
Aviación comercial
En la aviación comercial el color básico del uniforme es el azul marino, menos para la camisa que es blanca. El uniforme se compone de pantalón recto y guerrera o jersey, zapatos negros y por supuesto gorra de plato. Tanto en el lado izquierdo del pecho de la guerrera, como en el frontal de la gorra de plato se llevan las alas que en el caso de España es un águila rampante coronada sobre un círculo relleno de color azul y delante una hélice de tres palas (Cuatro para los pilotos de helicóptero), todo en color oro. El águila en el caso de los mecánicos en vez de la hélice lleva un motor de pistón. Pero todo esto puede cambiar dependiendo de la compañía para la que vuele el piloto.
En cuanto a los galones, un galón dorado es para alumnos en fase teórica, dos para la fase práctica, tres para piloto ya con su licencia y que actúa de primer oficial (Copiloto), cuatro para el comandante y cuatro con una estrella para un comandante instructor.
Galones de comandante
Galones de comandante instructor
Aviación deportiva
El uniforme de la aviación deportiva (Del Piloto Privado porque ultraligeros, veleros y vuelo libre no tienen uniforme) es idéntico al comercial y los rangos marcados por los galones son los mismos, la única diferencia es que tanto galones, como emblemas son todos en color plata. La gran diferencia con la aviación comercial es que en la deportiva no se suele usar.
Galones de comandante
Emblema de piloto privado
Aviación militar
En este caso vamos a hablar de los uniformes en la aviación militar española, la aviación del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y la Armada.
Aquí la gran diferencia es que el uniforme no deja ver que rango de piloto ostenta el que lo viste, sólo el rango militar, esto es que por ejemplo un suboficial del ejército puede ser piloto y tener el curso de comandante de la aeronave y lleva sólo los galones de sargento y un teniente podría ser segundo de a bordo, lo que pasa es que siempre se emparejan de tal manera que el comandante sea un oficial y el copiloto un suboficial.
Pues eso, los pilotos del Ejército del Aire visten el uniforme propio de su ejército de color azul con las alas distintivas de su función de piloto un "Rokiski" con la hélice, los del ejército de tierra el uniforme caqui con la cruz espada de santiago alada y la armada el uniforme azul o blanco con la cruz aeronaval.
Rokiski de piloto
Alas del ejército de tierra para personal de vuelo
Alas de piloto de la armada
La verdad es que no hay nada que luzca más que unas alas en el pecho sea sobre el uniforme o vestimenta que sea. ¡Buenos vuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario