sábado, 2 de mayo de 2020

COMAC y los aviones comerciales chinos

¡Hola amigos! ¿Qué tal el fin de semana? ¿Qué os parece si hoy hablamos de la entrada en el mercado de aviones comerciales del consorcio COMAC?

¿Que qué es COMAC? Pues COMAC (Siglas de Commercial Aircraft Corporation of China) no es ni más ni menos que un consorcio chino creado el año 2008 afincado en la ciudad de Shanghai formado por entidades públicas del país con el fin de diseñar aviones chinos que puedan destronar a Boeing y a Airbus como líderes del mercado de venta de aviones comerciales de medio y gran tamaño.

Emblema de COMAC

Aunque COMAC sea una firma aeronáutica muy poco conocida la verdad es que ya tienen un avión en el mercado surcando los cielos, el ARJ21 un avión que se dice que es chino pero la verdad es que solamente se puede afirmar eso porque su fabricación se realiza en china porque en cuanto a diseño parece una copia del mítico Boeing 717 (El mítico MD-80) estadounidense, sus motores son de la firma General Electric, su sistema fly-by-wire es de Honeywell y u aviónica es de Rockwell Collins tres empresas estadounidenses y sus alas son de Antonov que es ucraniana. Y en cuanto a sus ventas las verdad que no han sido nada malas pues 239 son los ejemplares entregados a empresas que casi exclusivamente son chinas, con alguna excepción.




Avión ARJ-21 y 717, cuyos parecidos son evidentes

¿Y tras este avión cual será su próximo diseño? Pues el COMAC 919, cuyo diseño resulta ser un bimotor con una capacidad de entre 168 y 190 pasajeros que está inspirado directamente en los aviones más vendidos de las dos firmas que pretende destronar Airbus y Boeing en concreto al A320 y al 737. El avión aunque tenía previsto salir a la venta en 2016, se retrasará posiblemente hasta el 2020 pues aunque afirman que su tecnología es muy superior a la de sus competidores no quieren arriesgarse a entregar un avión que pueda dar problemas con víctimas mortales (Cómo ya ocurrió en modelos nuevos de otras firmas), lo cual hundiría sin remedio a la compañía. En este caso en principio sólo los motores son ajenos al país pues pretenden instalarle CFM que es una multinacional, sin embargo su intención en el futuro es sustituirlos por tecnología de origen nacional.

COMAC919


Airbus A321


               Boeing 737-900

¿Y cual es mi opinión? Pues si bien es cierto que no es la primera vez que se rompe un monopolio en esta industria, pues Airbus lo hizo en su momento llegando a superar a Boeing, Airbus lo consiguió porque podía ofrecer algo nuevo que no ofrecía el resto, algo que suponía sin duda un salto cualitativo en la industria, el fly-by-wire y el vuelo asistido por ordenador (Algo que hasta entonces sólo existía en el ámbito militar) lo cual marcó un hito en la seguridad aeronáutica, pero sin embargo en esta ocasión COMAC en principio no ha desvelado cual es su baza para enfrentarse a los dos gigantes aeronáuticos, solamente ha desvelado que frente a un precio de 90 millones de euros de un Airbus, COMAC pretende vender su 919 por sólo 70 millones, pero si esta es su única baza no podrán destronar a las grandes, pues no creo que puedan igualar tecnológicamente a éstas con todo lo que llevan ya en el mercado y COMAC que es nuevo en el sector aún no ha demostrado el nivel de seguridad que si han alcanzado Airbus y Boeing, cuestión clave en las ventas. Si bien yo creo que su nicho de mercado sobre todo estaría en aerolíneas que operan en países con menos recursos, aerolíneas que hasta ahora estaban adquiriendo aviones de las grandes firmas de segunda mano y ahora podrían adquirir este de primera a buen precio.

Y sin más con COMAC despedimos este artículo deseándoos ¡Buenos vuelos! y ¡Felices fiestas amigos!

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