sábado, 2 de mayo de 2020

El Sukhoi 27, el mejor caza del mundo

!Hola lectores! Hoy vamos a hablar de un avión icónico de la aviación, un avión que lleva más de 30 años surcando los cielos tanto de Rusia como de sus aliados con un diseño prácticamente inalterado, un diseño que para muchas personas le ha conferido el título del MEJOR CAZA DEL MUNDO, un diseño en el que la aerodinámica ha jugado un papel fundamental y que le ha permitido, hoy día, seguir a paso decidido entre la élite de los aviones de combate, y este no es otro que el Sukhoi Su-27.


Su-27 aterrizando

El Su-27 , denominación OTAN Flanker (Su nombre corresponde a una clave que empleada por la OTAN para definir los aviones rusos, el nombre lleva dos sílabas porque es un reactor y empieza por F porque es un Fighter, Caza en español), voló por primera vez el 20 de mayo de 1977 como competidor directo Soviético de los aviones estadounidenses de cuarta generación, en concreto del caza pesado estadounidense F-15 Eagle, cuya misión al igual que la del F-15, sería la de punta de lanza de la aviación de interceptación al objeto de conseguir la superioridad aérea, proyecto cuya denominación fue CAZA FRONTAL DE PROSPECCIÓN.

 El rival del Su-27, el F-15, y la verdad es que impone


El complemento ligero del Su-27, el famoso Mig-29

El avión entró en servicio en los años 80 y desde entonces ha sido calificado en muchos círculos como el mejor caza. Su principal baza es su muy estudiada aerodinámica que supera a la de sus competidores, no siendo así su aviónica (Electrónica del avión), pero su diseño es tan sobresaliente que puede realizar la famosa maniobra conocida como la Cobra de Pugachev (De hecho fue el primer avión en conseguir hacer la maniobra en el Paris Air Show en 1989), lo cual le permite en pleno combate aéreo, cuando es perseguido por otro avión, encabritarse hasta alcanzar un ángulo con respecto a la horizontal de 100º para luego volver al vuelo nivelado al instante, lo que le hace desacelerar hasta casi no tener velocidad horizontal, mientras su perseguidor le adelanta sin poder dispararle, para acto seguido continuar la persecución, esta vez como cazador, habilidad que muy pocos aviones poseen. Su diseño incorpora el concepto de fuselaje sustentador, esto es, que el fuselaje también posee forma aerodinámica y contribuye a sustentar el avión entero, pero es que además su cabina alta y despejada le confiere al piloto una visibilidad asombrosa, algo crucial en el combate aire-aire.
Hay que decir que nunca ha tenido un enfrentamiento directo en combate con el F-15, su principal competidor, sin embargo, hay varios artículos que circulan por Internet (Me imagino que no muy fiables) que  mencionan que en ejercicios de EEUU con la India, ésta con los SU-27 venció en la mayor parte de los enfrentamientos en combate cerrado.

 Cabina de un F-15


Cabina de un Su-27, como podéis ver, incorpora una aviónica inferior al F-15

Una de las principales bazas de este avión frente al F-15, es que mientras el F-15 ha sido vendido a muy pocos países y su desarrollo se considera extinto, dado que el F-22 venía a sustituirlo, (Bueno, a esto hay que hacer un apunte, el F-15 se ha desarrollado como avión multimisión con la versión E Strike Eagle y como avión stealth como SE Silente Eagle, pero este último todavía no tiene pedidos), lo cual ha probocado que aunque seguirán actualizándolo (Sobretodo después del fiasco del F-22), sus desarrollos no han tenido la profundidad que han tenido los desarrollos y mejoras del Su-27 que también se ha convertido en un avión multimisión de pleno derecho, pues éste avión todavía se considera un avión con muchas posibilidades de desarrollo, y tanto es así que a parte de seguir operativo en numerosos países aliados de Rusia tales como Angola, Bielorrusia, China (En una versión propia denominada J-11), Eritrea, Etiopía, Indonesia, Kazajistán, Ucrania, Venezuela, Uzbekistán y Vietnam), tiene una versión embarcada en portaaviones como Su-33 (Que no necesita catapulta de vapor para despegar si no solo una rampa), sirve también como avión biplaza en tándem multimisión, se ha convertido además con la denominación Su-34 Fullback en avión de ataque a tierra puro que puede portar el doble de peso que el Eurofighter y que además al contrario que el Su-30 es un biplaza en el que piloto y copiloto se sientan hombro con hombro, incorporando un baño para la tripulación y hasta un ¡Microondas! y sus nuevas versiones, entre las que se encuentran el Su-35 como avión de superioridad aérea con aerodinámica y aviónica mejoradas con lo último en tecnología ¡Incluso monta toberas vectoriales 3D! (¿Qué qué narices es esto? Pues que la tobera del reactor se mueve para dirigir el chorro de propulsión en todas direcciones, las del F-22 solo lo hacen hacia arriba y abajo,lo cual le confiere una maniobrabilidad asombrosa que incluso podría ser superior a la del Raptor) y el Su-37 que es sólo un prototipo del que se han construido sólo dos versiones que además de las toberas vectoriales monta también timón de profundidad delantero conocido como Canards , cuatro pantallas multifunción en la cabina y por supuesto el sistema Fly by wire que también incorporan otras versiones del Su-27 como el, Su-30, o el Su-34 y el Su-35.

 Su-33 despegando por la rampa del único portaaviones ruso


 La versión más avanzada del Su-27, el Su-35


 La versión de ataque al suelo del Su-27, el Su-34, el famoso "Pico de pato"


 Versión multimisión biplaza del Su-27, el Su-30


 Versión del Su-27 para demostración de las últimas tecnologías, el Su-37 apodado el "Terminator"


Cabina de un Su-35 en la que se aprecia un gran salto hacia delante en cuanto a aviónica

Bueno amigos, con este artículo tan sencillo sobre el Flanker me despido hoy. Muchas gracias por leer estas líneas y ¡Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario