domingo, 3 de mayo de 2020

Aeronaves únicas de la Segunda Guerra Mundial

Muy buenos días amigos. ¿Como va ese confinamiento en su tramo final? ¡Ya no queda nada! Y para amenizar la espera vamos a ver las aeronaves OPERATIVAS, no prototipos, más increíbles de la Segunda Guerra Mundial. Hurra!

Messerschmitt Me-163
El primero que vamos a tratar es el Me-163, que fue el único caza cohete operativo de todos los tiempos. Un avión que entró en servicio para la Luftwaffe alemana en 1944 que no es ni más ni menos que un planeador muy eficiente con un reactor autónomo (Un cohete) que para su propulsión utilizaba dos sustancias el T-Stoff y el Z-Stoff, las dos altamentes corrosibas y muy volátiles hasta tal punto que una fuga en los depósitos y una mezcla incontrolada de los dos combustibles probocaba la volatiluzación inmediata de piloto y aeronave. Su autonomía era de apenas 7 minutos con lo que era básicamente una aeronave defensiva, portaba un potente armamento de dos cañones de 30 minutos y ¡llegaba a la alucinante velocidad máxima de 1.123 km/h!!! Despegaba con un tren auxilar enganchado a su panza que lanzaba una vez levantaba del suelo y luego aterrizaba sobre un patin que llevaba en la panza. Su altísima tasa de siniestralidad, sus escasos resultados (El piloto sólo contaba con una pasada a tanta velocidad que era muy difícil apuntar) y el hecho de que para neutralizarlo los aliados cambiaron de rutas alejándose de sus bases hicieron que su tiempo operativo fuese muy corto, pero durante éste, infundió auténtico pavor a las tripulaciones de vuelo aliadas al ver alzarse desde tierra a velocidades vertiginosas columnas de humo blanco mortíferas de las cuales no podían hacer nada por defenderse.

Me-163

Blohm & Voss 141
El, que yo sepa, único avión asimétrico de toda la historia. Un avión con superficie alar en forma de boomerang invertido cuyo primer vuelo se efectúo en 1938. Era un avión de observación que fue empleado únicamente en el frente ruso y del que no se fabricaron muchas unidades, ya que la Luftwaffe ya contaba con el Fw-189. Tenía dos góndolas una para el motor y otra que llevaba la cabina de vuelo con los tripulantes, ¿Y por qué esta disposición tan extraña? Pues porque esa asimetría contrarrestaba el par motor y lo hacía un avión muy estable, y también le daba una gran visibilidad desde cabina.

BV 141

Messerschmitt Me-321
Vamos a ocuparnos ahora de otro Messerschmitt, un avión que aunque por increíble que parezca era un ¡planeador!. Cuando los alemanes planearon la invasión de las islas británicas mediante la operación León Marino, operación que constaba de una primera fase de obtención de la supremacía aérea y una segunda que era la propia ofensiva anfibia, se llevaron un chasco monumental tras la batalla de Inglaterra y su derrota total y absoluta por parte del mando de cazas de la RAF, por lo que aunque desde entonces volvieron su mirada a la URSS seguían pensando en una futura invasión de Reino Unido y con vistas de llevarla a cabo diseñaron en 1941 un megaplaneador de 55 metros de envergadura 22 toneladas de carga útil, remolcado por un bombardero doble de cuatro motores He-111Z. Se empleó por lo visto en el frente del este pero muy escasamente y podía transportar hasta un tanque. De este modelo se construyó una variante motorizada con 6 motores, el Me-323, que se utilizó como avión de transporte.

El planeador Me-321

Dornier Do-335
El siguiente avión fue el primer y único avión de la Segunda Guerra Mundial con una configuración tracción-propulsión (Dos motores, uno delante y otro destrás) que le daba una velocidad superior a todo el resto de cazas de todos los paises, nada más y nada menos que 765 km/h, lo cual lo hacía casi imposible de interceptar. El problema fue que el bombardeo de la fábrica por los aoiados retrasó su fabricación y puesta en servicio a enero de 1945, pudiendo entrar sólo un puñado de ellos en servicio antes de que los americanos tomasen la fábrica. No es el único avión de la historia con esta configuración, la Cessna Skymaster también tenía esta disposición, y se usó como avión de observación y señalización en la guerra de Vietnam.

Do-335

Yokosuka MXY-7 Okha
Este avión se introdujo en 1945 en Japón como una avión a reacción propulsado por un motor cohete de combustible sólido cuyo fin era servir como avión suicida kamikaze estrellándose a 1.000 km/h contra los buques aliados cargado con 1.200 Kg de ammonal que tuvo cierto éxito en sus ataques.

Okha

Focke-Achgelis Fa330
Este aeronave tan curiosa fue denominada rotocometa por sus creadores. Era un autogiro muy sencillo sin motor ni carenado que portaban los submarinos que operaban a muy larga distancia mar adentro lejos de las patrullas aéreas de los aliados, la idea era llevarlo desmontado en el submarino, montarlo, y remolacarlo con un cable permitiendo ampliar mucho el rango de visión del submarino. Su único éxito fue la detección de un vapor griego para el submarino alemán U-177, que lo siguió y hundió el 6 de agosto de 1943.

Despliegue de un Fa330

Bell P-39 Air Cobra
El Air Cobra fue un avión de caza americano operativo desde 1939, y la única aeronave de caza con motor montado en la parte trasera del fuselaje y la hélice en posición de tracción (Delante). Con una velocidad máxima de 621 km/h y un armamento que constaba de 2 ametralladoras del 12,7mm (Calibre estandard en los cazas americanos) y cuatro ametralladoras del 7,62 (Y en algunas versiones un cañón en el morro de 37mm), fue un caza con muy poca relevancia en la guerra en las zonas del conflicto donde lo emplearon los aliados occidentales, puesto que se usaron unos pocos en la batalla de inglaterra con muy pobres resultados y rendimiento en relación a los británicos Hurricane y Spitfire, y en el teatro del pacífico donde sólo los mejores pilotos americanos obtuvieron ciertos resultados modestos con él frente a los japoneses (Una relación de derribos 1:1),también se empleo con cierto éxito para el ataque a tierra, retirándolo los americanos en 1944. Sin embargo, fue el avión favorito de los soviéticos de los recibidos por el tratado de préstamo y arriendo con los americanos y para sorpresa de éstos obtuvieron muy buenos resultados en los combates a baja cota y lo mantuvieron operativo hasta el año 1949.

P-39

Y estos son básicamente las aeronaves más peculiares operativas en mi opinión y ahora dos preguntas: ¿No hay más? Hubo muchas más aeronaves peculiares pero la mayor parte no pasaron de la mesa de diseño y otras aunque se llegaron a construir no llegaron a tiempo de entrar en combate, es el caso del Horten V229, la primera ala voladora de la historia (No tiene empenaje de cola) que propulsada por dos reactores y armado por 4 cañones de 30mm, voló por primera vez en 1945. Nunca llegó a combatir pero su diseño fue muy avanzado para su tiempo, de hecho sólo muchas decadas después, en 1997,  la USAF tendría en servicio el B-2 Spirit un bombardero indetectable de similar filosofía de diseño de altísima tecnología que aun sigue en servicio.

Horten 229

B2A americano

¿Por qué la mayoría de estas aeronaves eran alemanas? Pues porque los alemanes llevaban la delantera a los aliados en lo que a ingeniería se refiere y el hecho de ir perdiendo la guerra les llevó a lanzarse en brazos de armas maravilla, "wunderwaffe", con el fin de intentar dar la vuelta a la situación, derrochando muchos recursos para diseñar sofisticados aparatos que en muchos casos se quedaron en la mesa de diseño o llegaron demasiado tarde para cambiar el curso de la guerra.

Un saludo amigos y ¡Buenos vuelos!.

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