¡Hola amigos! ¿Que tal
va este día estupendo? Ya que en el anterior artículo comenzamos a
hablar de los helicópteros, hoy vamos a aprovechar para hablar del
helicóptero militar más prolífico, extendido y famoso, el
conocidísimo UH-1 Iroquois, más conocido como Huey.
Su denominación, UH-1,
se debe a que tuvo el honor de ser el helicóptero utilitario número
1 estadounidense, un helicóptero de tamaño medio (Aunque a lo largo
de su vida operativa ha cambiado de tamaño y motorizaciones)
polivalente que ha servido, sirve y servirá como helicóptero de
ataque y transporte, y es tan buen helicóptero que tanto los
ejércitos de tierra, del aire y armadas de muchísimos países han
confiado y confían en él, países como Albania, Alemania,
Argentina, Australia, Austria, Baréin, Bangladés, Belice, Birmania,
Bolivia, Bosnia, Brasil, Brunéi, Camboya, Chile Camboya, Canadá,
Colombia, etc... y por supuesto Estados Unidos y España, que lo
incorporó a las tres ramas de sus Fuerzas Armadas, continuando en
servicio hoy día sólo en la Armada.
Huey del Ejército de Tierra español
Huey del ejército del aire español
Huey de la Armada española
Bueno, vamos con su
historia, la cuestión es que el Huey no fue ni mucho menos el primer
helicóptero en producción ni el primero en entrar en combate, pero
si fue el primer helicóptero de motor turboeje en producción, cuya
primera misión tras pasar las pruebas como prototipo con la
denominación XH-40 en el año 1956 y ser identificado con la
numeración UH-1A fue la de evacuación médica o MEDEVAC, entrando
definitivamente en producción y servicio en las 101º y 82º
divisiones aerotransportada y en el 57 º regimiento médico (Todas
ellas divisiones del Ejército de Tierra de Estados Unidos en 1960, y
dado a que su desempeño en las pruebas fue magnífico, el Alto Mando
decidió ya en el año 1962 su envío a Vietnam, pero tenía dos
problemas, el primero era que sólo podía transportar siete
pasajeros y el segundo que tenía poca potencia, por esto el modelo
en sus variantes posteriores fue aumentando sobre todo de potencia,
(Incorporándole un rotor articulado semirrigido, esto es un sistema
de articulación que únicamente puede ser instalado en helicópteros
bipala y básicamente se trata de un rotor en el cual ambas palas se
encuentran unidas al mismo disco lo que hace que cuando una pala
abate la otra también, abatiendo la que avanza hacia arriba y la que
retrocede hacia abajo para compensar las diferentes sustentaciones)
hasta que al llegar la D en 1966 la cabina fue alargada para acomodar
hasta 12 pasajeros, tras lo cual siguió el desarrollo entrando en
servicio en 1970 el Twin Huey auspiciado por el gobierno de Canadá
que financió el desarrollo, versión que equipaba dos motores y lo
hacía ideal para la Armada, adquiriéndolo la Us Navy y varias
armadas entre ellas la Española, ¿Y por qué era ideal para la
armada? Pues muy fácil, cuando a un helicóptero que sólo equipa un
motor, éste le falla, entra en autorrotación y planeando se puede
aterriza, pudiendo ser reparado y reutilizado, sin embargo, si el
motor falla en el mar, la cosa no acaba también porque los
helicópteros en general no flotan, por eso, con un segundo motor
podrá llegar al barco para ser reparado. Y bueno, el helicóptero
continuó su desarrollo hasta hoy día, que se están reemplazando
los UH-1N Twin Huey en la Us Navy por los más modernos UH-1Y Vanom
(En el ejército de tierra y la Usaf fueron ya sustituidos por el más
moderno Blackhawk), un helicóptero de última generación que aunque
en principio estaba pensado como una actualización del Twin Huey al
final se decidió realizar la fabricación desde cero como un
helicóptero completamente nuevo, estando todavía a día de hoy en
producción, ¡Lo cual suma un total de 56 años en produccción! Y
la verdad es que aunque no he podido encontrar el número total de
unidades fabricadas, sólo en la guerra de Vietnam se emplearon hasta
7.013 unidades, lo cual lo convierte en el helicóptero más
prolífico de la historia.
UH-1A
UH-1H
UH-1N
UH-1Y
Aunque este modelo fue
empleado en numerosos conflictos, tanto como helicóptero de
transporte como de ataque (Es un helicóptero tan polifacético que
en algunos conflictos por falta de aviones se le llegaron a montar
puntos de anclaje para lanzamiento de bombas de cazabombarderos),
pero sin duda el conflicto que lo lanzó a la fama es la Guerra de
Vietnam, donde dada la dificultad del transporte de tropas por tierra
fue concebida la caballería aérea, trasladándose los efectivos en
su mayoría por aire en este modelo de helicóptero a los puntos
concretos donde se creía estaba el Vietcong para las famosas
misiones de búsqueda y destrucción del enemigo, pero dada la
vulnerabilidad de estos helicópteros ante un ataque enemigo a la
hora del desembarco de tropas, el helicóptero fue artillado con
cañones rotatorios de calibre 7,62, cohetes y ametralladoras
laterales, de tal manera que los helicópteros en misión de
transporte iban escoltados por helicópteros artillados, los cuales
atacaban a cualquier enemigo en la zona de desembarco para proteger a
las tropas, misión en la que estos helicópteros se desempeñaron
magníficamente, aunque al final el ejército de tierra americano
decidió solicitar un helicóptero específicamente diseñado para
esta tarea, para lo cual el fabricante del Huey, Bell, diseño un
derivado de este el AH-1 Huey Cobra, que compartía parte del diseño
y que al igual que su hermano hoy día sigue también dando guerra.
Desembarco de tropas en Vietnam
Huey portando bombas de gran tamaño más propias de un cazabombardero
AH-1 Huey cobra
Pues esto es todo lo que
por hoy os puedo contar de este veterano guerrero polivalente cuyo
diseño es tan bueno que aún sigue dando guerra en las Fuerzas
Armadas de numerosos países y la seguirá dando por mucho tiempo.
¡Buenos vuelos amigos!
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