sábado, 2 de mayo de 2020

UH-1 Iroquois, el guerrero polivalente

¡Hola amigos! ¿Que tal va este día estupendo? Ya que en el anterior artículo comenzamos a hablar de los helicópteros, hoy vamos a aprovechar para hablar del helicóptero militar más prolífico, extendido y famoso, el conocidísimo UH-1 Iroquois, más conocido como Huey.

Su denominación, UH-1, se debe a que tuvo el honor de ser el helicóptero utilitario número 1 estadounidense, un helicóptero de tamaño medio (Aunque a lo largo de su vida operativa ha cambiado de tamaño y motorizaciones) polivalente que ha servido, sirve y servirá como helicóptero de ataque y transporte, y es tan buen helicóptero que tanto los ejércitos de tierra, del aire y armadas de muchísimos países han confiado y confían en él, países como Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Baréin, Bangladés, Belice, Birmania, Bolivia, Bosnia, Brasil, Brunéi, Camboya, Chile Camboya, Canadá, Colombia, etc... y por supuesto Estados Unidos y España, que lo incorporó a las tres ramas de sus Fuerzas Armadas, continuando en servicio hoy día sólo en la Armada.

 Huey del Ejército de Tierra español


Huey del ejército del aire español

Huey de la Armada española

Bueno, vamos con su historia, la cuestión es que el Huey no fue ni mucho menos el primer helicóptero en producción ni el primero en entrar en combate, pero si fue el primer helicóptero de motor turboeje en producción, cuya primera misión tras pasar las pruebas como prototipo con la denominación XH-40 en el año 1956 y ser identificado con la numeración UH-1A fue la de evacuación médica o MEDEVAC, entrando definitivamente en producción y servicio en las 101º y 82º divisiones aerotransportada y en el 57 º regimiento médico (Todas ellas divisiones del Ejército de Tierra de Estados Unidos en 1960, y dado a que su desempeño en las pruebas fue magnífico, el Alto Mando decidió ya en el año 1962 su envío a Vietnam, pero tenía dos problemas, el primero era que sólo podía transportar siete pasajeros y el segundo que tenía poca potencia, por esto el modelo en sus variantes posteriores fue aumentando sobre todo de potencia, (Incorporándole un rotor articulado semirrigido, esto es un sistema de articulación que únicamente puede ser instalado en helicópteros bipala y básicamente se trata de un rotor en el cual ambas palas se encuentran unidas al mismo disco lo que hace que cuando una pala abate la otra también, abatiendo la que avanza hacia arriba y la que retrocede hacia abajo para compensar las diferentes sustentaciones) hasta que al llegar la D en 1966 la cabina fue alargada para acomodar hasta 12 pasajeros, tras lo cual siguió el desarrollo entrando en servicio en 1970 el Twin Huey auspiciado por el gobierno de Canadá que financió el desarrollo, versión que equipaba dos motores y lo hacía ideal para la Armada, adquiriéndolo la Us Navy y varias armadas entre ellas la Española, ¿Y por qué era ideal para la armada? Pues muy fácil, cuando a un helicóptero que sólo equipa un motor, éste le falla, entra en autorrotación y planeando se puede aterriza, pudiendo ser reparado y reutilizado, sin embargo, si el motor falla en el mar, la cosa no acaba también porque los helicópteros en general no flotan, por eso, con un segundo motor podrá llegar al barco para ser reparado. Y bueno, el helicóptero continuó su desarrollo hasta hoy día, que se están reemplazando los UH-1N Twin Huey en la Us Navy por los más modernos UH-1Y Vanom (En el ejército de tierra y la Usaf fueron ya sustituidos por el más moderno Blackhawk), un helicóptero de última generación que aunque en principio estaba pensado como una actualización del Twin Huey al final se decidió realizar la fabricación desde cero como un helicóptero completamente nuevo, estando todavía a día de hoy en producción, ¡Lo cual suma un total de 56 años en produccción! Y la verdad es que aunque no he podido encontrar el número total de unidades fabricadas, sólo en la guerra de Vietnam se emplearon hasta 7.013 unidades, lo cual lo convierte en el helicóptero más prolífico de la historia.

UH-1A

UH-1H

 UH-1N


UH-1Y

Aunque este modelo fue empleado en numerosos conflictos, tanto como helicóptero de transporte como de ataque (Es un helicóptero tan polifacético que en algunos conflictos por falta de aviones se le llegaron a montar puntos de anclaje para lanzamiento de bombas de cazabombarderos), pero sin duda el conflicto que lo lanzó a la fama es la Guerra de Vietnam, donde dada la dificultad del transporte de tropas por tierra fue concebida la caballería aérea, trasladándose los efectivos en su mayoría por aire en este modelo de helicóptero a los puntos concretos donde se creía estaba el Vietcong para las famosas misiones de búsqueda y destrucción del enemigo, pero dada la vulnerabilidad de estos helicópteros ante un ataque enemigo a la hora del desembarco de tropas, el helicóptero fue artillado con cañones rotatorios de calibre 7,62, cohetes y ametralladoras laterales, de tal manera que los helicópteros en misión de transporte iban escoltados por helicópteros artillados, los cuales atacaban a cualquier enemigo en la zona de desembarco para proteger a las tropas, misión en la que estos helicópteros se desempeñaron magníficamente, aunque al final el ejército de tierra americano decidió solicitar un helicóptero específicamente diseñado para esta tarea, para lo cual el fabricante del Huey, Bell, diseño un derivado de este el AH-1 Huey Cobra, que compartía parte del diseño y que al igual que su hermano hoy día sigue también dando guerra.

 Desembarco de tropas en Vietnam


Huey portando bombas de gran tamaño más propias de un cazabombardero

AH-1 Huey cobra


Pues esto es todo lo que por hoy os puedo contar de este veterano guerrero polivalente cuyo diseño es tan bueno que aún sigue dando guerra en las Fuerzas Armadas de numerosos países y la seguirá dando por mucho tiempo. ¡Buenos vuelos amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario