viernes, 11 de marzo de 2016

El TACAN

¡Hola lectores! ¿Cómo estáis este maravilloso fin de semana? Seguro que como yo, pasando mucho frío. Pero el tiempo no es excusa para no obsequiaros con un artículo que os entretenga este sábado, así que hoy vamos con el TACAN.

El TACAN (Acrónimo de Tactical air navigation system, o sistema táctico de navegación aérea) cuyo nombre estoy seguro habréis oído en alguna película o serie bélica, es el equivalente militar del VOR, del que ya hablamos, y su presentación y modo de funcionamiento es idéntico a éste, las únicas diferencias son en el modo de funcionamiento que lo hacen más preciso que el VOR (Entre 1.5 y 2 veces superior) y que únicamente puede ser empleado por aeronaves militares.




 Instrumento donde se presentan los datos del TACAN, idéntico como podéis comprobar al que emplea el VOR



Instrumento de sintonización de un TACAN


En cuanto al funcionamiento, el TACAN consta igual que el VOR de un elemento de obtención de la dirección de la aeronave (El radial en el que se encuentra con respecto a la estación) que funciona en frecuencias de radio distintas a las del VOR y otro elemento conocido  y del que ya os hablé, que no es otro que el DME, que en este caso puede ser de tipo X que es el que generalmente emplean los TACAN o Y igual que los civiles, de hecho hay que saberlo antes de sintonizarlo si es X o Y porque lo pide el propio sistema. Una ventaja bastante grande del TACAN es que tanto el DME como el sistema de determinación de azimut (Lo que nos da el radial) al contrario que en el VOR, forman parte del mismo sistema por lo que se unifica todo en la misma instalación que es mucho más pequeña que la del VOR, de hecho es común instalar TACAN en aeronaves como aviones cisterna (Para que los aviones a reposar puedan encontrarlos), en barcos, en vehículos y en instalaciones compartidas con los VOR, instalaciones conocidas como VORTAC.




 Instalación de un VOR que como podéis ver es de gran tamaño



Instalación de un VORTAC que difiere sólo en el cono central que es la parte que corresponde al TACAN


TACAN instalado en un remolque


La desventaja del TACAN a nivel militar es que cualquiera puede recibir la señal y seguirla, de tal manera que le guía hasta el barco o avión que la emite, pudiendo así un enemigo encontrar la instalación y destruirla por lo que se está implementando un sistema bajo demanda, que solo emite la señal a requerimiento de un aliado cuando éste se identifica ante el sistema.

De todas maneras tanto el TACAN como el VOR están avocados al desuso, pues el sistema de GPS confiere un sinfín de posibilidades de navegación sin necesidad de estar atados a instalaciones físicas y a sus indicaciones, sólo hay que fijarse en la cantidad de rutas RNAV (Acrónimo de Area Navigation) que se emplean hoy día a nivel civil tanto para salidas, como rutas, así como llegadas e incluso en las aproximaciones a los aeropuertos con respecto a las rutas que todavía emplean los sistemas de navegación convencional de los que ya hemos hablado. Este sistema de RNAV que se basa en los equipos de a bordo de GPS y navegación inercial (La navegación inercial es un sistema que se nutre de tres acelerómetros que miden las fuerzas que afectan a la aeronave de tal manera que puede predecir su movimiento, que aunque impreciso la corrección por GPS lo hace tremendamente fiable) es totalmente independiente de la equitación de los aeropuertos con las ventajas que ello comporta para la seguridad.

Bueno, esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este artículo sobre el TACAN, el VOR de la aviación militar. ¡Muy buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario