Muy buenas aviadores, hoy va un artículo de junto al DC3, el avión de transporte más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el Junkers Ju52, apodado por los alemanes "Tante Ju", tía Ju.
Tía Ju
Y es que este avión fue uno de los hitos del renacer de la industria aeronáutica alemana en los años 30. Según el tratado de Versalles Alemania tenía totalmente prohibido la fabricación de aeronaves para uso militar y la formación de una fuerza aérea, pero eso no impidió fabricar "lobos con piel de cordero", esto es, aviones para uso civil que en una posible futura y próxima guerra pudiesen emplearse para fines bélicos.
En 1919 Alemania comenzó la construcción de aviones civiles con bastante éxito, el primero de ellos fue el J13 un avión de línea moderno, monomotor construido en duraluminio corrugado, que tuvo diversas evoluciones entre ellas la F13, que en 1931 culminaron en un avión de transporte trimotor para dos pilotos, de 29,25 metros de envergadura alar por 18,9 de largo, un peso máximo de 9.200 Kg, 290 km/h de velocidad máxima, un techo de servicio de 17.000 pies y un alcance de 915 km. Un avión que tuvo como primer destino la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano en 1932, que demuestra lo importante que era por entonces el mercado sudamericano, y que luego tuvo tantísimo éxito que voló por supuesto en la propia Alemania, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, por supuesto España y un largo etcétera.
F13
Cabina de pasajeros de un Ju52
¿Por qué este éxito? Por varias razones, lo primero que era un avión muy pero que muy robusto que podía operar en cualquier tipo de pista (Tampoco es que las aeronaves de esta época fuesen en general muy exigentes en este aspecto), una estructura muy resistente, motores muy fiables, flaps muy bien diseñados que le permitía volar a baja velocidad y una capacidad de carga de 17 pasajeros. ¿Por qué tenía un tren fijo de aterrizaje? Porque en el diseño se priorizó la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad, y un tren fijo es más barato, no tiene prácticamente mantenimiento, no se estropea, funciona siempre y es un sistema hidráulico o pneumático que te ahorras.
En 1936 tuvo que dejar atrás en parte su faceta civil y fueron facilitados un buen número a España al bando sublevado para la realización de numerosas tareas, la primera un puente aéreo para el traslado de tropas del protectorado norteafricano a territorio peninsular, luego se emplearía como avión de transporte, enlace y bombardeo para la legión Cóndor y se llegaría a fabricar allí con la denominación CASA C-352L.
Tras esto en la Segunda Guerra Mundial no se volvió a emplear como bombardero, se empleó muy pero que muy extensamente como el principal avión de transporte de Alemania llegando a mantener numerosos puentes aéreos para suministrar a las tropas en todos los frentes en temperaturas bajo cero en Rusia y superiores a 40 en el frente africano.
También se empleó mucho como avión de despliegue de infantería paracaidista, los famosos fallschirmjäger. El avión podía transportar hasta 12 paracaidistas, que debido al muy estrecho fuselaje no podían ir dentro armados más que con pistolas y granadas, llevando fusiles, subfusiles y ametralladoras en un cajón que la aeronave llevaba fijada a la parte inferior del fuselaje que dejaba caer bien junto con los paracaidistas o bien hacía una segunda pasada, y ahí estaba la fase crítica del despliegue, conseguir llegar al cajón y armarse, no fueron una ni dos veces las que los soldados tuvieron que defenderse con las pistolas y granadas hasta abrirse paso a un cajón que había caído lejos. Tuvo tanto éxito el despliegue de estos paracaidistas de élite que fueron los más usados en la guerra, en teatros como Bélgica, Noruega, Creta, Grecia, etc...
Lanzamiento paracaidista
Versión hidroavión
Versión con una aro gigante que por magnetismo hacia estallar las minas marinas.
Después de la guerra fue un avión que no sobrevivió en general mucho por la falta de repuestos y la gran cantidad de excedentes de la USAAF de C47, un avión vendido muy barato, mucho más moderno y con capacidades muy superiores en todos los aspectos a la tía Ju, pero aún así hubo notables excepciones como España que llegó a tener 170 y los mantuvo operativos hasta 1978 y la fuerza aérea suiza hasta 1984.
Un abrazo amigos y ¡Buenos vuelos!.
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