sábado, 2 de mayo de 2020

El sistema de navegación inercial

¡Hola amigos! ¿Que tal os va este fin de semana? Hoy vamos a continuar hablando de los sistemas de navegación que equipan las aeronaves que realizan vuelo instrumental y en concreto del famoso sistema de navegación inercial.

Este sistema se emplea en la navegación y su gran virtud y ventaja con respecto a otros sistemas de navegación, es que no requiere de ninguna referencia externa para su funcionamiento.

¿Y cómo funciona? Pues el sistema está formado por dos acelerómetros, lo cual  no es más que un péndulo que mide las aceleraciones a las que se ve sometida la aeronave y las convierte en señales eléctricas las cuales un ordenador interpreta traduciéndolo en desplazamientos de la aeronave, de tal forma que una vez conocida la posición inicial de ésta en coordenadas (Posición que el piloto debe introducir en la computadora de a bordo manualmente), alineado el sistema mediante los giróscopos que incorpora que deben marcar el Norte y estabilizar y mantener el sistema en posición paralela con respecto a la superficie terrestre (Tarda un rato largo en alinearse en la posición inicial antes del vuelo) y calculados todos los desplazamientos que realiza, puede saber en que posición se encuentra la aeronave en cada momento ¡Pero ojo! Más o menos, pues el sistema calcula con cierto error, error que se acumula a lo largo del viaje llegando a presentar diferencias considerables con respecto a la situación real, y diréis, pues menuda porquería si al final no se donde estoy con exactitud, pues no, porque el error es permanentemente corregido por el sistema GPS, complementándose el uno con el otro, de tal forma que la posición que da siempre es correcta.

 Sistema inercial completo

 Inercial de un misil

 Computadora de un inercial, donde se muestra la posición en coordenadas y que el selector está ya en modo Nav (Navegación) por lo que ya está alineado

Esquema muy simple de un sistema de navegación inercial

Y hoy día estos sistemas se encuentran en pleno desarrollo cambiando los giróscopos convencionales por giróscopos láser o de fibra óptica, los cuales a parte de ser más preciso que los mecánicos de toda la vida, dado que no hay piezas móviles, su alineación es instantánea, con lo cual el avión estará listo para volar y navegar en menos tiempo que ahora.

Y esto es todo amigos, sin el sistema inercial hoy no tendríamos la capacidad de navegar de manera tan precisa y realizar un empleo tan eficiente del espacio aéreo, pero no penséis que este sistema está sólo instalado en aviones, también se instala en barcos y submarinos. ¡Buenos vuelos amigos!

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