Muy buenos días aviadores. ¿A que hoy hace un día magnífico? Pues vamos a hacerlo todavía mejor con una artículo corto a cerca de unos de mis aviones de transporte de pequeño tamaño favoritos, ni más ni menos que el Beechcraft 1900D apodado el “Javato” por su peculiar fuselaje.
Su fuselaje alto, como se aprecia en la foto le valió su mote
Pero primero hablemos de la empresa que lo diseñó y lo fabricó (Pues actualmente ya no se produce), la Beechcraft, empresa con muchísima fama dentro de la aviación tanto de pequeño como de mediano tamaño por sus aviones de altísima calidad y magníficas prestaciones (También por su alto precio), empresa que fue fundada por Walter Beech y su mujer Olive Ann Beech en 1932 y cuyo primer diseño fue el excelentísimo Beech modelo 17 que voló por primera vez ese mismo año de los cuales se construyeron más de 750, 270 de los cuales sirvieron al ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y que desde entonces ha construido aviones tan míticos como la extendidísima avioneta Bonanza o la gama King Air que se puede ver muchísimo por España y que incluso el Ejército del Aire utiliza. Y de hecho fueron los constructores del primer avión de uso civil estadounidense construido enteramente en fibras sin emplear en su estructura metales, la Beechcraft 2000 Starship, lo cual demoró muchísimo su aprobación por parte de la FAA, lo cual junto a que sus características no eran tampoco mucho mejores que los de sus competidores y unido a su alto precio, hicieron que se considerase un diseño fracasado con tan sólo 53 aeronaves construidas, sin embargo tiene el mérito de ser el primero de su clase presentando un diseño totalmente revolucionario, y desde luego sin empresas que se arriesgasen a pensar de manera diferente la aviación no avanzaría tan rápido como de hecho lo hace.
Beechcraft modelo 17
Beechcraft 90 King Air del Ejército del Aire español
Beechcraft 2000 Starship, el primero de su clase
Pero bueno, vamos a centrarnos en el avión sobre el que trata el artículo, el Beechcraft 1900 en su variante D, el cual resulta ser un diseño que parte del famoso Beechcraft 200 Super King Air (De hecho tanto los procedimientos de vuelo como la cabina de los dos son idénticos) como un programa para a partir de ese avión ejecutivo crear un avión que de pasajeros que pudiese operar en entornos “difíciles”, y lo consiguieron. Este avión entró en servicio en 1984 con un total de 19 plazas y casco presurizado que alcanzó hasta 695 unidades construidas convirtiéndose en el avión de este tipo más vendido de la historia, finalizando su producción en el año 2002 momento en el cual las aerolíneas demandaban aviones regionales de mayor tamaño. Y su diseño sencillamente es pura poesía, pues es un avión bimotor turbohélice (Lleva dos pedazo de Pratt & Whitney Canada PT6A de 1.279 shp que le permiten operar a una VNE de 248 kts, a un máximo techo operativo de 24.934 pies y con un peso máximo al despegue de 16.900 lbs, pudiendo operar con ¡Sólo un piloto! Aunque también está preparado para llevar también un copiloto, pudiendo además aterrizar y despegar en pistas cortas.
Beechcraft 350 avión del que deriva el 1900D
Beechcraft 1900D de US Airways
Panel de instrumentos del 1900D
La cómoda cabina del 1900D, cabina que permite a los pasajeros caminar de pie
Y si os preguntáis si ha servido este avión en nuestro país la respuesta es un gran SI, pues ha servido en Binter, Naysa y actualmente Senair Transworld opera en nuestro país cuatro de ellos.
1900D de Binter
Y ya con todo dicho por hoy de este precioso avión me despido de vosotros no sin antes desearos ¡Buenos vuelos amigos!
Su fuselaje es monocasco o semimonocasco?
ResponderEliminarSemimonocasco porque emplea cuadernas y largueros para dar rigidez estructural.
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