¡Buenos días amigos! ¡Que tal va este fin de semana? Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante: La radiogoniometría.
En un post anterior vimos los fundamentos de la navegación VFR que básicamente son una buena planificación de la ruta, la carta y por supuesto un seguimiento escrupuloso de los puntos de ruta, pero... ¿Que pasa si nos perdemos? Seguro que muchos sois unos auténticos hachas en cuanto a conocimientos de aviación y diréis que sencillamente buscar en la carta el VOR o NDB más cercano y situarnos mediante él (Ya hablaremos de lo que son), pero no todas los aviones van equipados con esa instrumentación y aunque muchos si la llevan, en el caso de muchas aeronaves no están revisados y mantenidos adecuadamente por lo que darán lecturas erróneas haciendo que nos perdamos todavía más.
Bueno, pues al tema, si nos perdemos y no tenemos instrumentación que nos saque del apuro o un GPS, mientras tengamos operativas las comunicaciones siempre nos quedará el radiogonio ¿Y que es eso? Pues el radiogonio o D/F (Direction Finding) se define como el proceso de determinación de la dirección de un fuente de transmisión ¿Y esto que es lo que es? Pues básicamente que llamas a una torre que disponga de este servicio informándole que estás perdido y solicitas este tipo de ayuda (Esta comunicación se puede hacer por la frecuencia de emergencia 121.5 por ejemplo), entonces el controlador te solicitará que realices una cuenta transmitiendo por radio 01, 02, etc... para que le de tiempo al sistema a localizar la procedencia de las hondas de tu radio y presentarlas en una pantalla con el rumbo al que estás con respecto a la estación. Entonces el controlador puede darte cuatro tipos de datos:
-El QDM que es el rumbo magnético de la aeronave para llegar a la estación con viento nulo (Este es el dato que con mayor frecuencia se da).
-El QDR que es la línea de situación magnética o radial en la que se encuentra la aeronave con respecto a la estación (Lo contrario del QDM).
-El QUJ que viene siendo la ruta geográfica que debe seguir la aeronave para arribar a la estación (Vamos el QDM sin la declinación magnética).
-El QTE que se trata de la línea geográfica en la que se encuentra la aeronave con respecto a la estación (el QDR sin la declinación magnética).
Y os preguntaréis a que distancia de la estación se puede pedir este servicio, pues la distancia que cubre la línea de visión óptica que es la distancia a la que llegan la hondas de radio VHF (Osea que no atraviesa montañas y con la altura mejora su alcance).
Un equipo de radiogonio antiguo
Pues sencillamente es eso, estás perdido, solicitas el radiogoniómetro a la torre más próxima que dé ese servicio y al emitir una señal por tu radio te puede decir donde estás con respecto a la torre, para poder guiarte hasta aterrizar, tan sencillo como eso, en post futuros hablaremos de la declinación magnética y de los instrumentos de abordo empleados para la navegación instrumental. ¡Buenos vuelos!
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