sábado, 2 de mayo de 2020

Vuelo en helicóptero

¡Hola amigos! ¿Qué tal os va este increíble fin de semana? Hoy vamos a hablar de una forma de volar distinta a las que os he hablado hasta ahora, el vuelo en ala giratoria.

El ala giratoria, que seguro os preguntáis a que me refiero, no es otra cosa que la instalada en un helicóptero, esas aeronaves extrañas que la mayoría de los pilotos de avión creen que son instrumentos inventados por el diablo que no deberían de poder volar, pero el hecho es que lo hacen y muy bien por cierto.

La diferencia principal de un helicóptero con respecto a un avión y lo que además los hacen aeronaves tan especiales y únicas, es el hecho de que el motor que en el caso del avión gira para dar velocidad al avión de tal manera que el viento sople en las alas, en el caso del helicóptero, la propia ala (Llamada pala) gira en torno al eje del rotor dándose a sí misma la velocidad que le da la sustentación, esto hace que aunque las fuerzas que actúan sobre un helicóptero son  las mismas que las que actúan sobre un avión, actúan de manera distinta, dándole la virtud al helicóptero de poder mantener el vuelo sin necesidad de avanzar y ahora veremos cómo.


Dos UH-1 Huey en vuelo

Pues el caso es ese, las palas de la hélice de un helicóptero rotan, lo cual le da velocidad la cual transforma en sustentación lo cual le hace volar, pero dependiendo de hacia donde vuele y si se mueve o no, el helicóptero se comportará en el primer caso de una manera muy similar a un avión o de una manera totalmente distinta, por lo que para que lo entendáis, vamos a empezar hablando de cómo se controla un helicóptero. Lo primero hablemos de los controles, el primero llamado colectivo que consiste en una barra y se encuentra en la parte izquierda del asiendo del piloto, cuando se baja disminuye el ángulo de paso de todas las palas del rotor, lo cual disminuye el ángulo de incidencia de éstas lo cual rebaja el ángulo de ataque, produciendo menor sustentación y por lo tanto descendiendo el helicóptero y mientras que si se levanta, aumenta el ángulo, haciendo que el helicóptero ascienda, pero al bajar y subir este control las revoluciones del motor cambian, pues con menor paso la hélice se mueve mejor y da más vueltas mientras que a mayor paso se recuden las vueltas, por lo que para ajustarlas y que siempre sean las apropiadas, el colectivo lleva a parte un mando de gases que controla las revoluciones del motor, aunque hay que puntualizar que en los helicópteros modernos este control ha desaparecido y el control de vueltas lo hace el helicóptero automáticamente. Luego encontraremos el segundo mando, el cíclico, un stick como el de los aviones de combate el cual cambia individualmente el ángulo de incidencia de las palas del rotor según pasan por los sectores delantero, trasero, derecho o izquierdo, haciendo los efectos de alabeo y cabeceo por lo que si por ejemplo queremos alabear a la derecha, al mover el cíclico hacia el lado derecho, las palas si se mueven en el sentido de las agujas del randeloj disminuirán su paso al pasar por el sector delantero (Debido a la precesión giroscópica, propiedad de todos los cuerpos que giran, la fuerza que apliquemos a un cuerpo en movimiento, producirá un resultado como si esa fuerza hubiese sido aplicada a 90º grados en el sentido de giro) lo cual hará la aeronave se ladee a la derecha, si lo aplicamos hacia delante cambiará el paso en el sector derecho, etc... Por último están los pedales los cuales hacen funcionar el rotor antipar, osea el que impide que el helicóptero gire en el sentido contrario al de giro del rotor principal, y no sólo impiden ese giro, si no que además al pulsar cada pedal el pequeño rotor cambiará el ángulo de sus palas para bien disminuir la fuerza que hace y permitir que el helicóptero gire en contra del rotor principal o aumentando su fuerza para que gire con el rotor, haciendo en ambos casos que guiñe.


Mandos de control de un helicóptero

Y entonces hay que hablar de cómo actúa un helicóptero, y como ya he dicho, tiene dos modos de vuelo, el transnacional y el estático. El transnacional es igual que cualquier avión y se empieza a dar cuando el helicóptero empieza a coger velocidad hacia delante y las palas empiezan a generar una sustentación extra permitiendo que el helicóptero lleve más carga que en vuelo estacionario. Luego está el vuelo en estacionario que es cuando el helicóptero en vuelo permanece sobre el mismo punto, esto le da la característica que lo hace tan indispensable para muchísimas tareas entre las que se cuentan los rescates, evacuación médica, soporte armado a tropas de tierra, etc… Permitiéndole además aterrizar y despegar desde cualquier sitio. En este último modo de vuelo es donde se distingue al auténtico piloto de helicóptero, pues el vuelo en estacionario requiere ajustes constantes de todos los controles para impedir que el helicóptero se desplace, ajustes que deben ser sutiles y anticipados a las acciones del helicóptero para evitar la sobrecompensación y que esté en un constante vaivén.


 Vuelo en estacionario para realizar un rescate

Vuelo translacional


Pero aunque tiene esa gran ventaja del vuelo estacionario con respecto al avión, lo cual le permite llegar a cualquier parte y realizar cualquier tarea, también adolece de varias desventajas con respecto al avión, entre las que se cuenta que su adquisición es mucho más cara, su mantenimiento es además de mucho más frecuente y más costoso, los helicópteros en general son mucho más lentos que los aviones, consumen mucho más combustible y las emergencias son mucho más críticas, porque mientras que un avión al perder el motor planea de manera instantánea, un helicóptero necesitará de unos cuantos metros de caída pronunciada para que el rotor una vez desengranado del motor comience a girar libremente en lo que se denomina autorrotación y coja suficientes vueltas para sustentar el aparato, lo cual hace que las paradas de motor a baja altura acaben normalmente en catástrofe.


 Helicóptero en mantenimiento

Esquema de autorrotación de un helicóptero

Como veis amigos los helicópteros son máquinas muy muy muy complejas, por lo tanto me he esforzado todo lo posible por sintetizaros en este cortísimo artículo que espero os haya ayudado a comprender estas maravillosas máquinas que han salvado numerosísimas vidas, y recordad que para más información hay un sin fin de manuales que explican de manera más extensa el funcionamiento y vuelo de los helicóptero. Espero hayáis disfrutado de estas líneas y si queréis en comentarios podéis sugerirme los temas que os apetezcan, así que, muchas gracias por leer estas líneas y … ¡Buenos vuelos!

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