¡Hola amigos! ¿Que tal va vuestro fin
de semana? Hoy si me lo permitís quiero hablar de un accidente aéreo
del Airfrance 447 y como éste nos ha revelado los fallos que la
aviación moderna está cometiendo.
Primero hablemos del avión, el avión
accidentado era un Airbus A330, un avión que pese a que sus trabajos
conceptuales podrían datarse en el año 1970, no fue hasta 1992 que
el diseño fue terminado e hizo su primer vuelo, y se trata
básicamente de un avión bimotor de medio- largo alcance, con
control fly by wire, de los denominados “wide-body” o fuselaje
ancho que realiza actualmente y gracias a la normativa ETOPS viajes
transatlánticos con una autonomía a máxima carga en su versión de
mayor capacidad de ¡12,500km!, y aunque en principio no fue un éxito
rotundo, con el tiempo si lo fue, alcanzando un total de 1.582
pedidos hasta la fecha, continuando en el momento actual en
producción. Este avión, pese a haber padecido algunos accidentes
(Muy pocos en realidad comparados con otros modelos), sólo una muy
pequeña parte de ellos puede atribuirse a su diseño, con lo cual
estamos ante un excelente, y moderno avión fruto de casi un siglo de
desarrollo de la aviación, un avión que desde 1992 ha venido
desarrollándose mejorando su consumo de combustible y seguridad,
aeronave que a día de hoy posee un historial de seguridad
envidiable, al cual aún le quedan muchos años de servicio por
delante. De hecho como anécdota o contaré que este modelo de avión
fue el que se quedó sin combustible por un error de mantenimiento en
medio del Atlántico y llegó planeando a Madeira, así que ya veis
que estamos ante un avión fuera de serie.
A330 de Airfrance
Pero vamos con el accidente. El
accidente en cuestión se produjo el 1 de junio del año 2009, y el
avión era un A330-203 de Airfrance, la mayor aerolínea de Francia y
la cual en 2004 se situó como la primera aerolínea europea,
transportando un 18% de todos los pasajeros del continente, con lo
cual habréis imaginado que estamos ante una aerolínea muy potente
que en general cumple escrupulosamente con el mantenimiento del
avión, con lo cual el mismo estaba en muy buen estado. Y el caso es
que la aeronave, una vez despegó del aeropuerto Galeão
de la ciudad Rio de Janeiro (Brasil) a las 22:48 hora local, se
dirigió a su destino, el aeropuerto Charles de Gaulle en París
(Francia), y en principio todo iba bien. El avión, al realizar una
ruta transoceánica y siguiendo la normativa vigente, llevaba 3
pilotos, un comandante y dos segundo, y el primero dado que era el de
mayor rango decidió tomarse el primer turno de descanso por lo que
dejó a los dos segundos el control y se fue a descansar.
La cuestión fue que teniendo el
control el primer oficial, de pronto el avión comenzó a recibir
lecturas incorrectas del anemómetro por congelación del tubo pitot,
por lo que el avión, que está magníficamente diseñado, al ver que
no tenía lecturas correctas de velocidad, decidió desconectar tanto
el piloto automáticos como las ayudas, pasando de Ley normal a Ley
alternativa y luego a Ley directa (Circunstancia en la que el piloto
no tiene ninguna ayuda automática de pilotaje), por lo que el
segundo llamó inmediatamente al comandante e hizo pequeñas
correcciones de rumbo como intentando acomodarse al mando de un avión
al que no estaba acostumbrado (Pues salvo que haya problemas el
avión, debido a la gran cantidad de ayudas que tiene el piloto,
tiene un feeling muy distinto al de una aeronave más convencional en
el cual el piloto tiene que hacerlo todo), y de pronto sin conocerse
el motivo el piloto realizó un brusco aumento de altitud, de 35,000
a 38,000 pies llegando a tener un régimen de ascenso de 7,000ft/min
lo cual es una barbaridad, y fue que una vez llegó a su altitud
máxima, como era previsible, entró en pérdida, por lo que el avión
se desplomó y comenzó un descenso brutal, momento en el cual el
comandante regresó a la cabina. Y aquí estuvo el error fatal, según
se desprende de las grabaciones de la caja negra, el comandante hizo
lo que tenía que hacer que era intentar picar el avión para que
ganase velocidad y saliese de la situación de pérdida, pero el
copiloto en ningún momento se lo permitió pues anulaba esta acción
intentando encabritar la aeronave desde su palanca de control, lo
cual la sumió más aún en una pérdida irremediable que terminó
con el avión estrellado en el océano.
Pues en fin, la única manera de que
esas personas no mueran en vano, es hacer lo que el mundo de la aviación
hace siempre en estos casos, analizar so sucedido y tomar medidas. El
primer fallo fue el llevar a un comandante y dos segundos, lo cual
desaconsejan tajantemente las asociaciones de pilotos, recomendando
desde siempre que la tripulación esté compuesta siempre en vuelos
transatlánticos por DOS COMANDANTES Y UN SEGUNDO, de tal forma que
siempre haya una persona con mucha experiencia a los mandos (Pero
claro así la empresa tendría que gastarse más en sueldos). El
segundo error fue que ya estaba alertada Airfrance por Airbus de que
el tubo pitot marca Thales del avión tendía a congelarse, y fue tan
mala suerte que justo el avión se dirigía de vuelta a París para
cambiarlo, pero bueno, el que el avión no tenga una lectura adecuada
de velocidad no significa que tenga que estrellarse, pues el piloto
debería estar perfectamente capacitado para llevar el avión sano y
a salvo a tierra empleando datos como la velocidad GPS o las los
parámetro del motor para saber más o menos a que velocidad está y
aterrizar en el aeropuerto más cercano. Aquí empiezan los errores
humanos, el primero de ellos fue que el copiloto no había hecho
seguramente las horas necesarias de entrenamiento con el avión en
Ley directa o habría sabido que hacer sin problemas, el segundo fue
que tampoco tenía muy fresco el entrenamiento básico de pilotaje y
por eso cometió un falló que no se le perdonaría al más novato,
que fue intentar salir de una pérdida encabritando la aeronave, algo
sin duda imperdonable y que avocó al avión a un desplome desastroso
que el comandante con más experiencia intentó remediar sin
conseguirlo, aunque hay que señalar que si el avión hubiese sido un
Boeing o cualquier aeronave con cuernos en vez de palanca escondida
en el lateral, el comandante se habría dado cuenta de que el segundo
estaba anulando su maniobra y habría podido quitarle los mando, pero
esto es tan sólo una conjetura y nadie habría podido preveer esto,
pues es otra regla muy básica de la aviación es que sólo un piloto
debe controlar la aeronave en cada momento para evitar estos
problemas.
Tubo pitot congelado
Cabina de A330 que como podéis ver tiene los mandos tipo joystick en los laterales
Cabina de avión Boeing con palancas tipo cuernos, los cuales se mueven ambos al unísono
Detalle del joystick de Airbus
Detalle de los cuernos de Boeing
Y la lección que saco yo de este
accidente es que si bien la aviación actual provee a los pilotos de
unos aviones sensacionales y excepcionalmente seguros, si el piloto
no está adecuadamente entrenado por ahorrar dinero, no sirve de nada
(Ojo que no le hecho la culpa al piloto, pues es la compañía la
encargada de mantenerlo bien entrenado y formado). ¡Buenos y seguros
vuelos amigos!
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