sábado, 2 de mayo de 2020

Las luces en los aviones

¡Buenos días amigos! Hoy voy a iluminar vuestro fin de semana con un artículo muy corto, un artículo a cerca de las luces en los aviones.

Seguro que más de una vez habéis mirado al cielo al escuchar un reactor de noche y os habéis fijado en que lleva una variedad bastante curiosa de luces de distintos colores, pues no, no son colores al azar ni luces puestas por poner, si no que cada una cumple una función específica.

La primera que se pone en funcionamiento en un avión al encenderlo es la denominada Beacon (Anticolisión), que es una luz roja en la parte superior de la aeronave que rota viéndose en todas direcciones, y se pone en marcha justo antes de encender los motores y debe permanecer encendida hasta el total apagado de éstos, y básicamente sirve para eso, avisar a quien se encuentre en los alrededores de la aeronave que el motor está encendido.

La beacon en este caso es la luz roja que brilla en la parte superior del fuselaje

Las segundas que se ponen en funcionamiento son las de Navegación, que van instaladas en las alas y en la cola, una de color rojo en el ala de babor (Izquierda), otra de color verde en el ala de estribor (Derecha) y una tercera blanca en la parte trasera, su función es que en todo momento se aprecie el sentido de movimiento de la aeronave aunque no se la vea bien, de tal manera que si se ven las dos de colores el avión se ve de frente, si se ve una roja se ve el costado izquierdo de la aeronave, si se ve una verde el derecho y si sólo se ve una blanca fija es que el avión se está alejando. Normalmente se activan al principio, incluso antes que la Beacon, o tras encender los motores y tener el alternador funcionando.

Esquema de como la luces de navegación van colocadas y en que ángulos son visibles

Las terceras son las Landing y las Taxi, ambas de color blanco, las cuales no son siempre luces distintas, hay aviones pequeños que solo tienen una que hace ambas funciones. Las landing son las más potentes, suelen ser dos luces que bien pueden ir instaladas en el morro, en la panza como en el A320 o en las alas como en el MD-80, y su función es iluminar la pista tanto en el despegue como en el aterrizaje. Las taxi, son menos potentes y o bien se instalan en el morro o bien en el tren delantero y su función es iluminar la plataforma y la pista de rodadura durante el rodaje antes de llegar a la pista o al salir de ella tras el aterrizaje.

 Luces Landing de un A310 instaladas en la parte de la raiz del ala en su parte inferior

 Luces Landing en un MD, en cuyo caso van instaladas en el morro y en las puntas de las alas

Luz Taxi de un Boeing 757

La última es la luz Estroboscópica que va instalada a veces en las puntas de las alas y a veces en otros lugares y básicamente es una luz blanca muy potente que parpadea, de tal manera que asusta a las aves y en caso de niebla es capaz de traspasarla lo cual permite a las aeronaves reconocerse entre si en situaciones de baja visibilidad, y más que reconocerse el destello alerta de la presencia de otra aeronave.

Luz estroboscópica instalada en la punta del ala de un avión ejecutivo

¿Y estas son todas las luces de un avión? Que va, están suelen ser las básicas (Aunque por ejemplo los ultraligeros pueden no llevar ninguna), pero luego aviones grandes y sobre todo los de pasajeros suelen llevar otras cuyas finalidades son más estéticas que prácticas, como por ejemplo las logo que iluminan el Logo de la aerolínea en la cola.

Aquí podemos ver la luz Logo iluminando la cola de la aeronave

Así que con este artículo me despido por hoy, espero que os haya gustado. ¡Buenos vuelos!

15 comentarios:

  1. Y, hablando del significado de las luces, porque antes de depegar un avion comercial se apagan todas las luces internas donde vamos los pasajeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para acostumbrar al ojo a que vea en la oscuridad en caso de accidente al igual que abrir las ventanillas al despegar y aterrizar dejando entrar algo de luz, es como si estuvieras en una habitación desconocida llena de obstáculos y te apagan la luz y te piden que salgas rapido.

      Eliminar
  2. Que significa que el avión vaya con todas las luces que como de costumbre prenden y apagan, vayan fijas ?

    ResponderEliminar
  3. Las luces de navegación siempre van fijas, excepto en los aviones militares, que yo sepa. Luego las estroboscópicas, beacon y anticollision esas siempre parpadean, y las landing la encienden los tráficos VFR al entrar por el punto de notificación y los IFR al estar por debajo de 10.000 pies. Las taxi por supuesto pues se encienden durante el rodaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿que pasa cuando se dañan las luces de navegación de un avión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres en vuelo es difícil porque se hace una comprobación en la revisión diaria y en la prevuelo, si se fundiese una en vuelo pues en la siguiente parada se sustituiría.

      Eliminar
  5. ¿quien es el encargado de que esas luces de navegación sirvan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a conectarlas y desconectarlas el comandante y diariamente y en la prevuelo los servicios de tierra y la tripulación comprueban su buen funcionamiento.

      Eliminar
  6. Cuantas luces tiene un avión de pasajeros ,porque acabo de ver un "avion" con 5 luces tres estáticas y dos tiritando

    ResponderEliminar
  7. Roja fija en el ala izquierda, verde fija en la derecha, blanca atrás, dos parpadeantes blancas en las alas anticolisión o estroboscópicas, normalmente una o dos rotatorias rojas beacon, dos de aterrizaje en la raiz de las alas de aterrizaje y una de taxi en el tren delantero.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo una pregunta,¿pueden los aviones mantener sus luces fijas y luego de forma intermitente cambiando de un estado a otro cada 20 segundos?Digo que utilidad tendría ?que significa?

    ResponderEliminar
  9. Las luces intermitentes en aviones civiles son las estroboscópicas blamcas que hacen muy visible el avión y teóricamente asusta a los pájaros y la anticolisión o beacon que es normalmente roja y que indica motor en marcha. Las de navegación intermitentes se usan en algunos aviones militares y no se por qué.

    ResponderEliminar
  10. ¿cuáles y dónde van ubicadas las luces internas de un avión comercial , concretamente las de cabina de pasajeros y las de los baños?

    ResponderEliminar
  11. Hola, puede verse desde tierra las luces de la cabina prendidas de un avión? Porque vi algo así y me llamó mucho la atención

    ResponderEliminar