sábado, 2 de mayo de 2020

El RADAR primario en el control del tráfico aéreo

¡Muy buenos días amigos! ¿Que tal va este fin de semana? Hoy vamos a hablar de algo esencial en el control de tráfico aéreo, ya que es lo que permite a los controladores saber donde está cada aeronave en cada momento, y ese algo no es otra cosa que el famosísimo RADAR.

RADAR es el acrónimo de Radio Detection and Ranging (Radio detección y distancia) y aunque hoy día es un invento extensamente utilizado en el control de tráfico aéreo civil, en sus inicios el RADAR fue un invento con aplicaciones militares y su diseño se remonta al año 1935 cuando en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y en plena carrera tecnológica fue diseñado en su forma moderna por el físico Robert Watson Watt  primero como rayo de la muerte, si habéis leído bien, su fin cuando fue diseñado era el emitir hondas tan potentes que proyectadas sobre un avión causasen fiebre a su piloto y la muerte, pero se dieron cuenta de que era imposible generar tanto potencia de honda como para realizarlo, por lo que buscando otra aplicación alternativa a su invento se percataron de que las hondas electromagnéticas eran reflejadas cuando se proyectaban sobre un objeto sólido sobretodo si éste era metálico o de fibra, de tal forma que al volver la honda y al saber que la misma viaja una velocidad constante y conocida, la velocidad de la luz, se puede saber la distancia a la que está el objeto del emisor. Y así, los ingleses fueron capaces de gracias al RADAR detectar durante la Batalla de Inglaterra las formaciones de bombarderos alemanes y su dirección de movimiento, lo que les permitió prever los lugares donde se iban a producir los ataques con antelación, lo cual les dio la posibilidad de organizar los recursos del Mando de Cazas de la manera más eficientemente posible emboscando a los alemanes en cada uno de sus ataques. Y bueno, el resto de la historia ya la conocéis, pero lo importante es que Inglaterra habría sucumbido ante Alemania sin duda, sin este gran invento.

Radar británico en la segunda guerra mundial

Y os preguntaréis seguro como funciona, bueno pues el RADAR se compone de un transmisor que genera la honda electromagnética, un receptor que recibe los ecos reflejados por los objetos (Un apunte importante es que el radar no puede emitir pulsos y recibirlos al mismo tiempo, por lo que el transmisor emite pulsos en ráfagas muy cortas permitiendo  la interrupción en la emisión la recepción de los ecos), un dispositivo que calcula el intervalo de tiempo que tarda el impulso en alcanzar el objeto, reflejarse y volver, una antena para dirigir la honda y recibir la reflejada y una pantalla de presentación de los datos obtenidos. Pues así de fácil, el emisor emite la honda, la cual rebota en la aeronave, la antena con el receptor la capta, el dispositivo calcula la posición de la aeronave y la presenta en la pantalla del controlador aéreo. Pero esto tiene un gran defecto, si, que el controlador sólo ve en la pantalla puntos luminosos, y claro cuesta identificar cual es cual cuando tienes muchos en la pantalla, antiguamente se ordenaba a la aeronave que se quería identificar que hiciese giros de 30º o cualquier otra maniobra que la hiciese resaltar entre el resto, pero hoy día hay un método mucho más moderno.

 Esquema sencillo de como funciona un radar

 Pantalla de presentación de datos de un radar primario en el que sólo se ven trazas

Antena de un radar

Hasta ahora hemos hablado del RADAR PRIMARIO que es el radar como dispositivo de radiodetección, pero para conseguir una mejor identificación de cada aeronave hoy día, a parte por supuesto del primario, se emplea el denominado RADAR SECUNDARIO, del cual hablaremos en el siguiente post. Espero que os haya gustado este artículo y os haya ayudado a acercaros al mundo del control aéreo. ¡Buenos vuelos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario