sábado, 2 de mayo de 2020

La declinación magnética

¡Buen sábado amigos! ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué se cambian los números de las pistas de los aeropuertos cada cierto tiempo? Pues hoy obtendréis la respuesta, pero antes de nada vamos a hablar de la DECLINACIÓN MAGNÉTICA.

¿Y por qué? Porque sin entender lo uno no entenderéis lo otro. La declinación magnética se define como el ángulo comprendido entre el Norte verdadero y el geográfico, y si, no son lo mismo. El Norte geográfico es físico, todo el mundo sabe donde está, en la punta del polo norte, donde se encuentran los talleres de Papa Noel, y lo más importante de él, es que es fijo, nunca cambia. Sin embargo el Norte magnético no nos lo pone tan fácil, dado que la Tierra en su interior está formada en parte importante por hierro fundido que se mueve, ésto provoca que cambie año a año sus propiedades magnéticas y con ellas la situación del Norte magnético, osea, donde apunta la brújula, y claro ésto, es esencial para la navegación porque l brújula es el instrumento más importante a la hora de situarnos y navegar.

Con esta imagen es muy fácil entender el concepto de declinación magnética

El Norte magnéticos se mueve del orden de 15 Km al año y además lo hace de manera predecible, pero también pasa algo importante, que si tenemos una brújula y queremos saber cual es la diferencia entre lo que nos marca y el Norte geográfico, la corrección en cada zona del planeta será distinta, habrá lugares en lo que será cero y lugares que la corrección será muy grande, por ejemplo en España la corrección es en Madrid 1ºW osea que siguiendo la norma East is least, West is best (Este es menos y Oeste es mejor), para hallar el TH (True heading o rumbo real) deberemos restar 1º al MH( Magnetic Heading o rumbo magnético, por ejemplo si queremos ir rumbo 121º de brújula el rumbo de la carta o geográfico será 120º. Bueno y que esta corrección se conoce como declinación magnética. ¿Y donde se puede consultar que declinación magnética nos afecta? Pues en las cartas, en el caso de las aeronáuticas traen un mapita abajo de toda españa que marca las líneas isoclinas o de igual declinación, por ejemplo en Madrid es creo 1º W, y como cada año evoluciona pues tienes que recurrir a la carta actualizada, osea comprar la nueva, sin embargo los marinos son más afortunados porque sus cartas traen en una rosa de los vientos la declinación y su variación anual, con lo que si la carta no es anual, sólo tienes que calcular la nueva declinación.

Esto es una rosa de los vientos

¿Y entonces yo tengo un rumbo de brújula por ejemplo de 121º, si le sumo ese grado ya tendré el rumbo que debo marcar en la carta? Pues... No... No es tan fácil, luego hay otra corrección que añadirle y es el desvío. ¿Y qué es esto? Pues los aparatos eléctricos que rodean a la brújula crean campos magnéticos propios que inducen errores en la brújula, para ello un técnico habilitado se sube al avión cada cierto tiempo y sobretodo cada vez que se instalan equipos nuevos y mide el desvío que lo equipos producen y en el caso de la aviación de pequeño tamaño se hace una fichita que se pega muy cerca de la brújula que marca los errores según el rumbo que tome el avión, por eso se insiste en no emplear equipos eléctricos en vuelo, porque inducen errores que no están medidos, pero tranquilos los errores que puede inducir un equipo eléctrico en un Boeing son de muy escasa entidad y por eso ya se permiten utilizar los equipos durante el vuelo.

 Fotografía del momento del cambio de la numeración en Vigo

Una pista normal y corriente y como está numerada

¿Y que tiene que ver todo esto con el número de las pistas? Pues el número de la pista va en relación a la dirección magnética hacia la que está orientada, por ejemplo la 19/01 de Vigo está orientada hacia 190º y 10º, utilizándose en cada momento la que más esté encarada al viento. Y el caso es que como ya hablamos esta dirección con respecto al norte magnético que nos marca la numeración de las pistas cambia según cambia de posición el Norte, por lo que llegado el momento se ha movido tanto que hay que renombrar las pistas, por ejemplo, éstas el año pasado, las de Vigo, eran las 02/20 osea 20º y 200º pero al acumularse el cambio en la declinación hubo que renombrarlas.

Bueno y con este artículo que espero os haya gustado me despido por hoy de vosotros. ¡Buenos vuelos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario