sábado, 2 de mayo de 2020

La quinta escuadrilla de la Armada Española


¡Buenos días aerotrastornados! ¿Qué tal va este fin de semana maravilloso? Hoy por primera vez vamos a hablar de una unidad militar, y como no podemos dejar este honor para cualquiera, hoy vamos a hablar de la escuadrilla de la Armada española que emplea los helicópteros más pesados, ni más ni menos que la Quinta Escuadrilla de aeronaves de la Armada, cuyo lema es “No hay quinta mala”.

Escudo de la quinta escuadrilla


Pero primero empecemos hablando de la bestia que cabalgan, el helicóptero pesado de 5.382 Kg SH-3 Sea King (Rey del mar) apodado en España “La vaca sagrada” por su peculiar fuselaje, que no es ni más ni menos que un helicóptero polivalente cuya entrada en servicio se produjo en el año 1960, continuando en servicio en numerosas armadas de numerosos países hoy día. El SH-3 es un helicóptero que requiere de piloto y copiloto que porta dos potentísimos motores de la firma General Electric con un rotor convencional de cinco palas que le permiten alcanzar una VNE (Velocidad a no exceder) de 130 Kts, y está diseñado para poder realizar múltiples tareas tales como asalto, control aéreo y sobre todo labores antisubmarinas, todas ellas labores que realiza principalmente en entornos marinos pues su casco hidrodinámico le da la rara capacidad de poder realizar amerizajes de emergencia.

Imagen de un Sea King en Vietnam donde se aprecia la parte inferior del casco con forma hidrodinámica.



Pues ya hablando concretamente de la unidad de la Armada que lleva el protagonismo de este artículo, la Quinta Escuadrilla se formó en el año 1966 con una dotación de 94 hombres, a los cuales se les dotó del helicóptero SH-3D, en concreto esta Unidad tuvo el privilegio de recibir el primero y el último de los helicópteros fabricados de este modelo y este primer helicóptero que fue denominado MORSA 1 llegó de la mano del portaaviones estadounidense USS Independence que lo trasladó hasta nuestro país. Y estos helicópteros fueron dotados con los por aquel entonces modernísimos equipos de alerta temprana AEW (Airborne Early Warning) en concreto el modelo Search Water de fabricación británica por su excelente desempeño en la Guerra de las Malvinas, equipos que les permitía realizar control aéreo extendiendo el alcance de la flota,  permitiendo así detectar amenazas aéreas a mayor distancia.

Sea King de la quinta escuadrilla

Y básicamente desde su formación, lo hitos más importantes en su historia es que en el año 1989 se estandarizaron los equipos para que todos los helicópteros presentasen las mismas características, lo que facilitaba el mantenimiento y en 2001 se transformaron los helicópteros para darles una nueva misión, como helicópteros de asalto dependientes de infantería de marina, para lo cual se desinstalaron todos los equipos de control y se les equipó con asientos para poder transportar hasta 15 soldados perfectamente pertrechados y listos para el combate, participando desde entonces en numerosas misiones entre las que se cuentan Libertad Duradera, Operación Socotora, Operación Althea o la actual Atalanta contra la piratería.

 Asalto desde un Sea King realizado por la infantería de marina

 Interior de un Sea King preparado para transportar soldados

Cabina de un Sea King



Y con esta maravillosa Unidad os dejo por hoy ¡Buenos vuelos amigos!

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