viernes, 26 de febrero de 2016

El ADF y el NDB

Buenos días amigos ¿Que tal va este fin de semana maravilloso? Hoy vamos a hablar de otro instrumento de navegación, el ADF (Automatic Direction Finder o radiocompás).

El ADF podríamos definirlo como la alternativa simple del VOR, este instrumento en vez de poder señalarnos un radial en particular de la radio-ayuda asociada a él (El NDB de Non Directional Beacon, o baliza no direccional) únicamente nos marcará la dirección hacia donde se encuentra, vamos como una brújula, pero en vez de señalar la situación del norte magnético señala la dirección donde está el NDB. Además también carece de DME por lo que no tendremos lectura de la distancia a la que se encuentra, con lo cual ya habréis imaginado que al contrario que el VOR, que nos permite con una sola radio-ayuda averiguar nuestra situación exacta, en el caso del ADF necesitaremos dos NDB distintos para localizarnos, pues al proyectar la dirección a la que estamos de ambos sobre una carta, donde se crucen, es donde estaremos.

Un ADF mostrando en tres imágenes hacia donde se encuentra el NDB


Antena de un NDB

¿Como funciona? Pues el NDB no es más que una estación de radio convencional que transmite en todas las direcciones en frecuencias bajas (LF) o medias (MF) que al igual que el VOR transmite a parte de la honda que le permite realizar su función principal, tonos identificativos en idioma Morse que mediante tres letras permite saber de que NDB se trata. El equipo de a bordo, el ADF, es el que nos permite localizar el NDB y señalarnos hacia donde se encuentra la estación, funciona mediante una antena de cuadro direccional que dependiendo de su orientación recibe mejor o peor la señal, por lo que en el caso del radiocompás o radiogoniómetro autómático utiliza su antena motorizada para buscar de manera automática la perpendicularidad con la señal que es cuando mejor la recibe, traduciendo al indicador en la cabina la dirección hacia la que ha encontrado la máxima intensidad de señal convirtiéndolas en un rumbo hacia la estación sobre una carta de rumbos, que puede ser de carta fija (La carta no se mueve), de carta móvil (Que permite que el piloto mueva la carta de rumbos mediante un botón) y RMI (De Radio Magnetic Indicator, cuya carta se mueve automáticamente como lo hace la brújula, indicando el rumbo del avión con respecto a la dirección hacia el NDB automáticamente.

 ADF al descubierto, se ve la antena y el motor eléctrico que la mueve en la parte inferior


ADF con la tapa puesta

ADF RMI que nos marca que nuestro rumbo es 040º y el NDB se encuentra en el rumbo 300º

¿Y para que lo utilizamos? Pues a parte de para localizarnos, como ya mencionamos, cuando tenemos la suerte de estar en un lugar donde podamos sintonizar dos NDB al mismo tiempo, los NDB suelen estar cerca de aeropuertos y en rutas aéreas, por lo que además nos permite seguir rutas instrumentales, nos marcan el camino de salida, llegada y aproximación a un aeropuerto cuando navegamos en instrumental y en caso de perdernos no facilita el encontrar el aeropuerto más cercano.



Esto es todo por hoy, ¡Muy buenos vuelos! y que el NDB os ilumine el camino.

2 comentarios:

  1. Cómo sabre que distancia estoy de un ADF

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  2. Tomando tiempo que recorres 10 grados por ejemplo y con la velocidad del avion, por trigonométricas la podes sacar. Es aproximada.

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