Buenos días amigos ¿Que tal va este
fin de semana maravilloso? Hoy vamos a hablar de otro instrumento de
navegación, el ADF (Automatic Direction Finder o radiocompás).
El ADF podríamos definirlo como la
alternativa simple del VOR, este instrumento en vez de poder
señalarnos un radial en particular de la radio-ayuda asociada a él
(El NDB de Non Directional Beacon, o baliza no direccional)
únicamente nos marcará la dirección hacia donde se encuentra,
vamos como una brújula, pero en vez de señalar la situación del
norte magnético señala la dirección donde está el NDB. Además
también carece de DME por lo que no tendremos lectura de la
distancia a la que se encuentra, con lo cual ya habréis imaginado
que al contrario que el VOR, que nos permite con una sola radio-ayuda
averiguar nuestra situación exacta, en el caso del ADF necesitaremos
dos NDB distintos para localizarnos, pues al proyectar la dirección
a la que estamos de ambos sobre una carta, donde se crucen, es donde
estaremos.
Un ADF mostrando en tres imágenes hacia donde se encuentra el NDB
Antena de un NDB
¿Como funciona? Pues el NDB no es más
que una estación de radio convencional que transmite en todas las
direcciones en frecuencias bajas (LF) o medias (MF) que al igual que
el VOR transmite a parte de la honda que le permite realizar su
función principal, tonos identificativos en idioma Morse que
mediante tres letras permite saber de que NDB se trata. El equipo de
a bordo, el ADF, es el que nos permite localizar el NDB y señalarnos
hacia donde se encuentra la estación, funciona mediante una antena
de cuadro direccional que dependiendo de su orientación recibe mejor
o peor la señal, por lo que en el caso del radiocompás o
radiogoniómetro autómático utiliza su antena motorizada para
buscar de manera automática la perpendicularidad con la señal que
es cuando mejor la recibe, traduciendo al indicador en la cabina la
dirección hacia la que ha encontrado la máxima intensidad de señal
convirtiéndolas en un rumbo hacia la estación sobre una carta de
rumbos, que puede ser de carta fija (La carta no se mueve), de carta
móvil (Que permite que el piloto mueva la carta de rumbos mediante
un botón) y RMI (De Radio Magnetic Indicator, cuya carta se mueve
automáticamente como lo hace la brújula, indicando el rumbo del
avión con respecto a la dirección hacia el NDB automáticamente.
ADF al descubierto, se ve la antena y el motor eléctrico que la mueve en la parte inferior
ADF con la tapa puesta
ADF RMI que nos marca que nuestro rumbo es 040º y el NDB se encuentra en el rumbo 300º
¿Y para que lo utilizamos? Pues a
parte de para localizarnos, como ya mencionamos, cuando tenemos la
suerte de estar en un lugar donde podamos sintonizar dos NDB al mismo
tiempo, los NDB suelen estar cerca de aeropuertos y en rutas aéreas,
por lo que además nos permite seguir rutas instrumentales, nos
marcan el camino de salida, llegada y aproximación a un aeropuerto
cuando navegamos en instrumental y en caso de perdernos no facilita
el encontrar el aeropuerto más cercano.
Esto es todo por hoy, ¡Muy buenos
vuelos! y que el NDB os ilumine el camino.
Cómo sabre que distancia estoy de un ADF
ResponderEliminarTomando tiempo que recorres 10 grados por ejemplo y con la velocidad del avion, por trigonométricas la podes sacar. Es aproximada.
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