lunes, 7 de marzo de 2016

Licencias de vuelo

!Hola amigos! ¿Que tal va este sábado maravilloso? Hoy vamos a hablar de un tema maravilloso que espero os sea de utilidad cuando queráis empezar un carrera deportiva o profesional aeronáutica pues vamos a hablar de las LICENCIAS DE VUELO, aunque no solo de eso si no más bien de los modos de volar y los requisitos que deberemos cumplir para acceder a ellos.

Lo primero deberéis saber que hay una manera estupenda de volar sin obtener ningún tipo de licencia, el vuelo libre, que lo componen todas aquellas formas de volar que requieren de esfuerzo físico para despegar y entre ellas están el parapente, el paramotor, el paratrike (Parapente, con motor y carro triciclo), aladelta, aladelta motorizada. ¿Pero entonces puedo volar con estos artilugios sin licencia y sin tener que hacer ningún curso?. Puedes en principio, legalmente hablando claro, pero si no estás loco acudirás a un instructor federado y obtendrás tras un curso una licencia federativa antes de intentarlo por tu cuenta y riesgo y matarte. El vuelo libre es la manera más simple y barata de volar, pero ¡Ojo! También las más peligrosa porque en la que más estarás a merced de los elementos.


 Aladelta surcando el cielo


Paratrike

El segundo tipo de vuelo es el sin motor, o vuelo a vela, para el cual se debe obtener la licencia de vuelo SPL, la cual requiere de 6 horas de vuelo, entre las cuales se deben hacer 20 vuelos de doble mando con instructor y 20 vuelos solo, y te habilita para pilotar planeadores ¿Y cómo vuelan estos aparatos? Pues primero se les sube a cierta altura, ya sea remolcados por un avión con motor o por un torno y luego empleando las corrientes de ladera, térmicas o de honda de montaña, podrá subir o mantenerse a la misma altura, prolongando así su vuelo. Pero siempre puedes sacarte la habilitación para velero motorizado y poder continuar el vuelo sin necesidad de corrientes que te ayuden.

Avión motovelero

La tercera forma de volar es en ULM (Ultraligero motorizado por si no lo sabías) que incluye toda aeronave de menos de 300kg monoplaza y de 450kg biplaza (De peso máximo al despegue). La horas necesarias para obtener la licencia son 10, tres de ellas las deberá volar el alumno sólo en el aparato. El problema de esta licencia hasta hace poco (O ventaja según se mire) es que al no diferencias entre ultraligeros (Sólo diferencia en control por desplazamiento del centro de gravedad como habilitación propia, los aladelta con carro) una vez obtenida la licencia se pueden pilotar autogiros, avionetas y helicópteros, si una locura. En ULM la habilitación para hablar por radio va a parte del curso y el precio de un curso para la obtención de la licencia suele estar entre 1.000 y 2.000 euros normalmente ¡Ojo! Que con 10 horas que es lo que incluye el precio del curso no estarás listo para hacer el examen, como mínimo necesitarás 15.

 Un ultraligero controlado por desplazamiento del centro de gravedad



Ultraligero "Tres ejes"

Hasta aquí hemos visto las licencias deportivas, vamos que en principio no dan dinero, salvo que seas instructor y sirven principalmente para pasarlo bien. Requieren igual que las siguientes un examen teórico y uno práctico.

La PPL aunque es la licencia deportiva por excelencia es la llave para la aviación comercial, salvo que hagas un ATPL integral que supone ir a por la licencia comercial directamente. La PPL requiere de 45 horas de vuelo, al menos 10 horas de vuelo solo y un recorrido de 270km solo aterrizando en dos aeropuertos distintos al de salida (Lo que se conoce como hacer la triangular). Es una licencia maravillosa y aprenderás mucho pues son 9 asignaturas teóricas, de las que te deberás examinar en SENASA, debiendo pasar tras ello un examen práctico con un examinador particular (Un piloto normal con habilitación de examinador) y la licencia te permitirá pilotar cualquier aeronave sin ánimo de lucro de menos de 5.700Kg de peso máximo al despegue.

El siguiente paso es sacarse la licencia CPL, vamos la comercial, y para admitirte en el curso te pedirán una 70-80 horas de experiencia en vuelo como PPL. Harás el teórico de ATPL (El de CPL es poca más teoría que la PPL) unas 14 asignaturas, y un examen práctico para CPL (Y así serás comercial a secas), pero si quieres ser ATPL de pleno derecho también deberás conseguir las habilitaciones de vuelo instrumental y multimotor. ¿Y ya está? ¿Ya sería piloto de línea aérea? Pues no, serías lo que se conoce como CPL y frozen ATPL, que es que eres piloto de línea aérea con la licencia congelada hasta que cumplas los requisitos de horas de vuelo, osea, que te contrate una compañía y vueles como comercial de copiloto hasta cumplir con los requisitos de horas de vuelo que rondan las 1.500 horas.

Pues esto es todo, espero que lo hayáis disfrutado. ¡Que tengáis buenos vuelos!


3 comentarios: