sábado, 2 de mayo de 2020

El avión de combate Mirage 2000

Muy buenos días amigos. Esta vez para amenizaros el sábado voy a hablar por primera vez en este blog de un icono de la aviación de combate, el Mirage 2000.

Pero para hablar de Mirage 2000 es imprescindible hablar de sus antecesores, los modelos que supusieron el origen de este avión de combate polivalente de penúltima generación, pequeño, hasta cierto punto barato y eficaz, y para ello primero os voy a contar de manera resumida la vida operativa del Mirage III. Pues bueno, el Mirage III es una avión de combate a reacción de segunda generación diseñado y producido por Francia por la compañía Dassault Aviation y fue durante mucho tiempo la espina dorsal de la aviación de combate no solo de Francia, si no también de Argentina, Israel, etc… ¡ E incluso de España! Y os preguntaréis, si este es el tres ¿Dónde están los otros dos? Pues son proyectos fallidos de aviones bimotores que no tenían ni la suficiente potencia ni las características necesarias para poder llegar a ser aviones de combate operativos, y como a la tercera va la vencida y después de 4 años de distintas propuestas, el Mirage III con su motor turbojet Snecma Atar 09B con 60.8KN de potencia, su radar Thompson-CSF Cyrano de interceptación aérea y las que después de su espectacular andadura se convertirían en sus icónicas alas delta que aunque limitan la maniobrabilidad y sufre de bataneo a bajas altitudes con respecto a otros diseños de alas, son muy fáciles de construir y robustas a la par que permiten alcanzar grandes velocidades en línea recta, en concreto nada más y nada menos que 2.2 veces la velocidad del sonido, se convertiría en un as del aire.




Cabina de un Mirage III, como veis, es puramente analógica


Pues así comenzó su andadura, con 10 prototipos iniciales que luego se convertirían en un gran número de ventas, prestando servicio en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Gabón, Israel, Líbano, Libia, Perú Sudáfrica, Suiza y Zaire, y si en España, que llegó a comprar en 1970 hasta 31, debido a que Estados Unidos a la hora de vender material bélico, en aquel momento era un poco puñetera y lo vendía bajo la condición de que había que pedir autorización antes de usarlo, autorización que le fue denegada a España cuando necesitó de los Sabre en el conflicto de Sidi-Ifni, por lo que decidió que para evitar problemas en el futuro que diversificaría sus proveedores de armamento. Pero el caso es que a nivel internacional el aparato se dio a conocer al público por su participación decisiva en conflictos como la guerra de los Seis días, el conflicto de las Malvinas o la guerra India-Paquistaní.




 Mirage III español



Mirage III israelí que participó en la guerra de los seis días.

Pero vamos al turrón, el caso que el Mirage III evolucionó al Mirage IV, luego al IIIV, luego al Mirage 5 y éste podríamos decir que al 2000, porque el F1 cuyo periodo operativo le pilló en medio de estos modelos es un diseño muy distinto.




Mirage F1 que también tuvo el ejército del aire español y como veis su diseño poco tiene que ver con el del Mirage III, éste es un avión de ala alta en flecha, al contrario que el Mirage III que es un ala baja en delta.


El Mirage 2000 es ya todo un caza de cuarta generación, al mismo nivel que el F-16, el F-18 o el Mig-29 que diseñado por Dassault Aviation en 1970 como un caza ligero basado en el Mirage III se ha convertido de nuevo junto al Rafale en la espina dorsal del Ejército del aire francés desde 1984, fecha de entrada en servicio, evolucionando desde su misión inicial y única de interceptor a todo un avión polivalente con variantes especializadas en ataque al suelo convencional (Mirage 2000D) y ataque nuclear (Mirage 2000N). Y su éxito queda patente en el hecho de que ya se han construido más de 600 unidades de este maravilloso aparato y se encuentra actualmente en servicio en 9 países, tomando parte en conflictos como las guerras del Golfo, Bosnia, Afganistán, Libia y de Kargil, entre otras. Su diseño es muy similar al Mirage III a simple vista de hecho fue elegido por estar muy probado, pero sus cambios para el ojo experto (No es mi caso) son obvios como las pequeñas aletas Canard que monta justo después de la toma de su único reactor Snecma de  95.1KN de potencia cuyo cono se autoregula para proporcionar una admisión de aire eficiente al motor, sus controles completamente automatizados tipo fly-by-wire (Vuelo mediante cables, que se concreta en que en vez de mover las superficies de control directamente el piloto mediante los mandos, el piloto los mueve enviando órdenes a un ordenador, el cual coordina las superficies para un control preciso que confiere una gran maniobrabilidad al aparato) y en sus últimas versiones incorpora un radar de última generación Thales RDY y hasta sistemas de guerra electrónica ECM, vamos un avión a la altura de todos las aeronaves de combate estadounidenses y rusas de su clase, pero eso sí no se puede decir que es de última generación, pues tanto el nuevo diseño de Dassault, el Rafale, como el Eurofighter como no digamos ya el F-22 Raptor lo superan ampliamente, pero no cabe duda de que es un avión maravilloso, que viene de otro avión icónico ya de la aviación de combate, que ha dado y dará guerra muchos años defendiendo los cielos de los intrusos, y a mi francamente su simpleza me hipnotiza.





Cabina de un Mirage 2000


Mirage 2000 cuyo diseño a simple vista es muy parecido a su antecesor el Mirage III

Y con esta imagen preciosa de un Mirage 2000 despegando me despido por hoy de vosotros ¡Muy buenos vuelos! ¡Y si necesitáis ayuda contad con el Mirage 2000!


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