¡Buenos días lectores! Pues como lo prometido es deuda vamos a hablar hoy de varias curiosidades a cerca de los reactores de los que ya escribí.
¿Cómo se enciende un reactor? Pues para encender los motores de por ejemplo un Boeing 737, primero el avión en general (No siempre) estará conectado a un generador de corriente de tierra GPU (Ground Power Unit, unidad de potencia de tierra) que da electricidad al avión mientras está en tierra parado para que no se gaste la batería y cuando el avión que está en su estacionamiento va a ser remolcado hacia atrás (Push back) o simplemente procede al encendido de los motores, primero enciende la APU (Auxiliar Power Unit, unidad de potencia auxiliar) la cual precisamente es un motor turboeje que se inicia con un motor eléctrico, y ésta al funcionar produce dos cosas, electricidad (De tal manera que el avión ya no depende de la GPU y se puede desconectar) y la segunda aire de sangrado (Aire que sale de una válvulas de sangrado que el motor tiene antes de que el aire sea dirigido a la cámara de combustión y se queme, que da potencia neumática para dar presión a la cabina (En caso de un fallo de los motores) o para encender los motores (En general no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo). Tras tener la APU activa, se acciona el encendido de los motores, para lo cual se desvía el aire de sangrado de la APU al motor a encender, aire que va a la turbina y pone en marcha el motor, de tal manera que una vez alcanza en este modelo de avión un 25% de N1 (De revoluciones en el compresor de baja presión), se enciende master del motor los cual hace que entre combustible, de tal manera que el motor empieza a funcionar sin ayuda del aire de la APU (Es autosuficiente). Y una vez están encendidos los reactores éstos ya proporcionan potencia eléctrica y neumática al avión por lo que se apaga la APU.
GPU, que en este caso es un pequeño motor que genera energía eléctrica, enchufado aun helicóptero de transporte
Boeing 737 realizando el push back
¿Qué pasa si falla un motor en vuelo? Pues en caso de que el avión sea monomotor no queda otra que fijar la velocidad de mejor índice de planeo (Osea a la que mejor y más distancia planea el avión), pero en el caso de aviones comerciales, los cuales están obligados a llevar más de un motor y poder funcionar con uno de ellos inoperativo, se compensa el avión mediante el sistema de trim para compensar la guiñada que produce que solo propulse un motor (Los Airbus hacen esto automáticamente) y si el avión es bimotor habrá que declarar emergencia y aterrizar lo antes posible, pero el avión puede seguir volando sin problema (Si el avión tiene tres motores o cuatro la normativa exige que pueda volar con dos motores de menos).
Mando de control de trim (Compensado) de un avión de pasajeros
¿Qué pasa si fallan todos los motores? Pues en el caso casi imposible que fallen todos los motores, habrá que planear, y dado que al no tener motores, no se genera potencia eléctrica, los aviones poseen un sistema llamado RAT (Ram Air Turbine, o turbina de aire de impacto) el cual es un generador eléctrico de pequeño tamaño, normalmente alojado en la panza, que al desplegarse genera suficiente potencia eléctrica para hacer funcionar los instrumentos de emergencia de la cabina y la radio.
Motor turbofan den mantenimiento
Sistema RAT desplegado
¿Qué ventajas tiene un reactor con respecto a un motor de combustión interna? Pues que es más eficiente en cuanto a consumo de combustible, es más sencillo mecánicamente y tiene menos piezas móviles, tiene una mejor relación peso/potencia (Osea que comparando un motor de combustión interna con un motor de reacción ambos del mismo peso, el motor a reacción genera muchas más potencia), requiere menos mantenimiento y su vida útil es más larga.
Hoy acabamos la serie de artículos sobre reactores y en lo sucesivo hablaré de otros temas para que no os aburráis. ¡Buenos vuelos!.
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