¡Buenos días lectores! Hoy vamos a continuar hablando del RADAR, y hoy concretamente de su parte más moderna que ha facilitado el control del tráfico aéreo y por lo tanto ha hecho factible el operar con un gran número de aeronaves en un mismo entorno, el RADAR SECUNDARIO.
El RADAR secundario se deriva del IFF que es el acrónimo de Identificacion Friend or Foe (Identificación amigo enemigo), que en su diseño más primitivo fue un invento alemán del año 1940 el cual se define como un sistema de identificación criptográfica de identificación de amigos y enemigos, su funcionamiento sin entrar en detalles se basa en que el sistema le pregunta a otra aeronave con la que se topa si es amigo o enemigo mediante un código cifrado y en frecuencia de radio, y básicamente si no recibe respuesta o si recibe una errónea, el sistema identifica a la aeronave como enemiga. Este dispositivo fue mejorado por los americanos y más tarde implementado en el mundo civil para su uso y éste, denominado RADAR secundario, se caracteriza por que las respuestas a las interrogaciones son activas, ésto es que al contrario que el primario que el avión a controlar únicamente refleja las hondas del radar (Osea es un objeto pasivo en el control), en el secundario es capaz de dar información al radar del controlador en concreto la altitud, velocidad, ruta y un código, éste código es único para cada avión y se los asigna el controlador en el momento en el que el piloto se pone en contacto con él en tierra (A veces también en el aire cuando el avión despega desde un aeropuerto no controlado), código que permite identificar al avión en pantalla en todo momento. Este sistema permite complementar al RADAR primario, dando una identidad a cada punto en el radar y sus datos de vuelo facilitando enórmemente la tarea del controlador.
Panel de un IFF
¿Y como funciona? Pues el RADAR secundario consta de dos elementos, uno en la antena de radar que emite preguntas y otro en la aeronave que las responde conocido como TRANSPONDEDOR preguntas en cuanto a su velocidad, altitud, ruta y código (Información de velocidad y altitud que consigue el sistema a través de los instrumentos de la aeronave), éste último elemento va alojado en la aeronave en concreto en el panel de instrumentos y consta de una rosca con los modos Standby que hace que el transpondedor esté encendido sin emitir, TST que sirve para comprobar que el dispositivo funciona, un modo ON que no da la altitud, un modo ALT que si la da y en el que normalmente se encontrará el dispositivo, un botón IDENT que al pulsarlo por orden del controlador hará que la marca del avión resalte en la pantalla del radar y los número que permiten introducir el código que nos da el controlador de cuatro cifras las cuales van del 0 al 7. Además de los códigos que te da el controlador existen códigos de emergencia para situaciones determinadas.
Transpondedor
Pantalla de un radar, como podéis ver cada traza muestra al controlador información de la aeronave
Y esto es todo por hoy, el RADAR secundario hace posible que cada vez los controladores puedan separar una mayor densidad de tráfico lo que permite que hoy día haya tantísimas rutas surcando los cielos. ¡Buenos vuelos!
la información que he obtenido de ustedes ha despejado mis dudas de como funciona un trasnpondedor
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