lunes, 7 de marzo de 2016

La resistencia

Hola a todos ¿Que tal os ha ido esta semana? Espero que genial y mejor os irá ahora que lo vais a saber todo a cerca de la cuarta fuerza que actúa sobre las aeronaves: la RESISTENCIA.

La resistencia es la fuerza opuesta a la tracción-propulsión y es lo que se opone al movimiento hacia delante de la aeronave. Esta cuarta fuerza se divide en dos tipos principales. El primer tipo es la resistencia inducida, la cual es resultado de la producción de sustentación, por lo que cuanto mayor sea ésta, mayor será la resistencia inducida ¿Y como se produce? Pues cuanto mayor sea la capa límite (Concepto que explicaremos en el siguiente post) mayor será la fracción de esta que es turbulenta y por lo tanto mayor será el rozamiento entre capas, frenando la superficie aerodinámica (El ala) y por lo tanto al avión, por lo que no toda la fuerza de sustentación resultará en un movimiento hacia arriba del ala, si no parte se convertirá en resistencia, reduciendo la eficiencia del ala. La combinación de la sustentación con la resistencia inducida se conocerá como fuerza aerodinámica. Un apunte interesante es que cuanto mayor sea el alargamiento del ala, esto es la envergadura partida por la longitud de la cuerda del ala, menor será la resistencia inducida, por ejemplo en los planeadores.

Planeador mostrando winglet

Además también como resultado del flujo que produce la fuerza de sustentación y debido a que éste acaba saliendo por el extremo del ala, en su punta extrema se forma un vórtice que aumenta la resistencia, que en el ala derecha gira al contrario que las agujas del reloj y en la izquierda al revés. Éste vórtice es el que produce la estela turbulenta que obliga a las aeronaves a separarse entre sí para evitar regímenes de aire tan turbulentos que podrían estando una avión ligero detrás de uno más pesado, tirarlo al suelo y causarle daños (Hablaremos en otro post de esta estela y como se separan las aeronaves. Sólo diré que para disolver este vórtice se colocan dispositivos de punta del ala (Winglets) que lo disuelven, sobre los que también hablaremos.

Génesis del vórtice de punta de ala


El segundo tipo de resistencia es la parásita, que es la resistencia a la que se ve sometido cualquier cuerpo cuando avanza en el seno del aire, oponiéndose éste al movimiento. Ésta resistencia es la que se opone por ejemplo al movimiento de un coche. Cada elemento que se enfrenta al viento en un avión, alas, tren de aterrizaje, antenas, planos de cola, etc.., sufre su propia resistencia parásita, pero su suma no es igual a la que sufrirá en total el avion, si no que al interactuar todas entre sí, la suma total puede ser mayor o menor a las sumas individuales, es lo que se llama la resistencia de interferencia.

Espero que os haya gustado este artículo y os sea de provecho. ¡Buenos vuelos a todos!

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