lunes, 7 de marzo de 2016

Boeing vs Airbus

¡Hola amigos! ¿Que tal? Hoy me voy a meter en lo que se conoce.comúnmente como un berenjenal. Voy a hablar sobre las dos primeras empresas aeronáuticas en cuanto a aviación comercial se refiere.

Pues bien, Boeing y Airbus son los dos gigantes que suministran la mayor parte de las aeronaves a las aerolíneas en rutas de media y larga distancia y de 100 o más asientos (Embraer es la tercera y se dedica principalmente a aviones de 100 o menos asientos), pero si hablamos de distancias más cortas o menos asientos los principales fabricantes son Embraer, ATR, Bombardier, etc... ¿Y por qué este tema es motivo de controversia? Porque las dos compañías diseñan aviones según filosofías completamente distintas e incluso opuestas. Por un lado, Boeing es más tradicional, manteniendo por ejemplo el mando principal de la aeronave con forma de cuernos fijado sobre una columna entre las piernas del piloto, persistiendo el compensador en el cuerno derecho y de acción manual por el piloto y lo más importante de todo, la filosofía de Boeing mantiene el ordenador de a bordo como un complemento que resta trabajo al piloto y que en ningún caso puede sobreponerse a las acciones o decisiones del piloto, sin embargo, a los aviones Airbus muchos pilotos los definen como ordenadores con alas ¿Por qué? Porque la mayor parte del vuelo se hace de manera automatizada por el ordenador de la aeronave ECAM y el vuelo se efectúa en principio siempre bajo la supervisión de éste, pudiéndose sobreponer a las acciones y decisiones del piloto, de echo lo hace, salvo que el piloto anule esto (Airbus se mueve en base a tres leyes, ley directa en la que el vuelo se desarrolla de manera totalmente automatizada, ley alternativa que desconectada ciertos automatismos y ley directa que desconecta todos los automatismos). Una muestra del nivel de automatismo es el mando del piloto que es un joystick con mando de intercom y desconexión del piloto automático, siendo el compensador totalmente automático. También Airbus tiene la ventaja de ser mas hergonómico, al no tener una columna de mando el piloto entre las piernas. Airbus gracias a esto instaló una bandeja que permite que el piloto pueda manejar documentos de manera mucho más cómoda, y esto cuando vuelas muchas horas al día se agradece.

 Cabina de un Boeing 737


Cabina de un Airbus 320

Aunque se debe puntualizar que en ambos casos el vuelo suele desarrollarse de manera automática, en el caso de Boeing también se programa el FMC (Flight Management Computer) con los datos del vuelo y el vuelo se desarrolla de manera autónoma, pero Boeing no corrige y compensa constantemente la aeronave en vuelo manual como si lo hace Airbus.

¿Y cual es mejor? A mi personalmente me gusta más Boeing, porque no pone tantos límites al piloto a la hora de volar (Para mi que el piloto tenga el mando absoluto de la aeronave es mucho más seguro), Airbus puede bloquear una maniobra si la considera errónea. Pero la verdad es que las dos filosofías son buenas y positivas, por un lado Boeing en caso de fallo de los sistemas es más seguro porque no depende tanto de ellos y además al no interferir tanto el ordenador y dejar al piloto más libertad, éste estará mejor preparado de cara a una emergencia, sin embargo Airbus en el mismo caso depende más de los sistemas pero resta mucha carga de trabajo a los pilotos, compensando automáticamente la aeronave, mostrando la lista de comprobación a seguir en cada situación directamente en el panel (No teniendo que recurrir a listas en papel) y el código de colores de los botones del overhead pannel permite de un vistazo rápido saber qué está activado y que no, al contrario que Boeing cuyos botones son todos iguales.

¿Y que opina un piloto real de estas dos aeronaves? Pues yo nunca conocí a ninguno, únicamente conozco pilotos que han volado una de las dos marcas, y los de Boeing te dirán que lo suyo es lo mejor porque es menos automático y te sientes más piloto (Alguno me dijo incluso que en Airbus con tanto automatismo es mucho más difícil compensar el viento durante los aterrizajes) y los de Airbus lo mismo (Ellos dicen que su avión es mucho más ergonómico) y en cuanto al resto que no hemos tenido esa suerte, la mayoría se decantan por Boeing.

Bueno, espero que os haya gustado. ¿Vosotros que pensáis? ¿Sois más de Boeing o Airbus? ¡Buenos vuelos!

Airbus 320



Boeing 737

1 comentario: