lunes, 7 de marzo de 2016

Adiós 747 Airfrance

Hola amigos ¿Como os va este maravilloso fin de semana? Hoy me gustaría dedicar este artículo a la despedida de Airfrance de sus Boeing 747 el día 14/01/2016.

Y es que resulta que el vuelo número AF747 a las 11,30 horas del día 14 de este mes, que despegó del aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle fue el último vuelo de Airfrance operado por un Boeing 747 "La reina de los cielos" que estoy seguro todos conoceréis y reconoceríais, puesto que su ya legendaria silueta marcada por su prominente joroba y sus cuatro motores se ha hechos un hueco en nuestra memoria (Seguro que si se preguntase a la gente por si conocen algún avión comercial todo el mundo hablaría del Jumbo) tras 45 años en servicio en la compañía, que se iniciaron el día 3 de Junio de 1970 y marcaron tanto la vida de la compañía como de sus pasajeros. Este increíble avión transoceánico de fuselaje ancho (Wide body) conocido por su impresionante tamaño (Fue hasta la llegada del A380 el avión de pasajeros más grande del mundo), después de su fracaso como avión de carga militar hizo su debut en 1970 como avión comercial, y como no podía ser de otra manera batiendo records, pues era capaz en su primera versión de transportar nada más y nada menos que 452 personas en configuración de dos clases y sus versiones más modernas pueden alcanzar la nada desdeñable velocidad de 0,81 mach (917km/h) llegando a una autonomía de 8.000 millas náuticas (15,000Km). este avión ha vendido un total de 1.539 unidades entre todas sus versiones incluyendo la última la 747-800 (El cual monta los mismos motores que el 787 Dreamliner que reconoceréis por su borde aserrado) y aunque como ya he dicho, lleva 45 años en servicio, aún le quedan muchos por delante.

 Boeing 747 de Airfrance


Interior de turista de un Boeing 747

Pero... ¿Por qué os cuento todo esto? Porque si bien las cifras del avión son impresionantes, el final de su operación por parte de Airfrance marca un final importante para este modelo y el principio del fin de de este tipo de aviones. El Boeing 747-800 ha vendido por el momento solo 35 aparatos a Cargo-Lux y a Luthansa, ventas que comparadas con las anteriores no pueden ser consideradas un éxito ¿Y por qué se han producido tan pocas ventas? Porque gracias a las normas ETOPS (Normas que permiten en base a la fiabilidad demostrada por una determinada compañía en sus operaciones la habilitan para operar con su bimotores una vez modificados a distancias de los aeropuertos alternativos más allá de los 60 minutos, lo que les permite sobrevolar océanos y desiertos) y a que éstas permiten operar bimotores en distancias largas los cuales son mucho más baratos tanto en el mantenimiento como en el gasto de combustible y aunque en un principio los cuatrimotores podían llevar muchos más pasajeros hoy día entre que los motores cada vez son más potentes y con la complicidad de las agencias estatales de aviación se pueden transportar cada vez más personas en menos espacio la diferencia de plazas disponibles entre los bimotores y sus hermanos mayores ya no es tan significativa, quedando por tanto atrás los tiempos en los que volar era otra cosa, un transporte reservado a las élites, donde el pasajero era tratado como un caballero o dama, incluyendo el pasaje en cualquier vuelo el derecho tanto  de una bebida como un periódico (En los primeros aviones de pasajeros había ropero, comedor, bar y hasta sala de estar). Hoy, en pleno siglo XXI, los cuatrimotores como el A380 ya no son aviones aviones rentables si no más bien, se han constituido como un símbolo de prestigio, una suerte de buque insignia, que permiten que los pasajeros distingas las grandes aerolíneas de las que no lo son. Pero ¡Ojo! Que no todo es negativo en esta nueva etapa de la aviación, gracias a que las aerolíneas buscan cada día como locas reducir sus costes,  cada vez es más barato y asequible volar (Yo he llegado a viajar con Ryanair por 19 euros ida y vuelta) permitiendo así precisamente que lo que antes era un tipo de viaje reservado para las élites, hoy día está al alcance de cualquiera y permite que las personas con menos recursos puedan conocer lo que es volar en un reactor y viajar en el medio de transporte más seguro de todos.

Boeing 747-800 acompañado de su hermano pequeño el Dreamliner

 Boeing stratocruiser


Sala de estar del Stratocruiser

Sencillamente este artículo me apetecía, porque aunque la aviación que se avecina tiene por supuesto cosas muy buenas, también se añora un poco los tiempos ya pasados, en los que volar era otra cosa y lo más importante era la comodidad del pasajero, no como hoy que incluso se sugiere que los pasajeros vayan de pie para que quepan más en el avión. ¡Buenos vuelos amigos!

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