¡Hola amigos! ¿Que tal estáis este sábado maravilloso? Hoy vamos a hablar del vuelo virtual, que viene a ser volar mediante simuladores de ordenador o empleando otros sistemas. Yo llevo desde que tengo memoria utilizando videojuegos de aviones y simuladores, desde el U.N. squadron para la consola Supernintendo hasta la última versión de Flight Simulator para PC y la verdad que me encanta, por eso quiero dedicarle este artículo.
El maravilloso U.N. Squadron de la SNES
Para hablar de un tema tan amplio como éste, vamos a dividir el artículo en dos partes, simuladores no realistas y realistas.
No realistas
No realista es aquella simulación que no pretende ceñirse a la realidad, si no hacer pasar sencillamente un buen rato a quien le gustan los aviones pero no pretende en ningún caso que comerse la cabeza en averiguar los pormenores de funcionamiento de por ejemplo un caza de combate, por lo que es ideal para quien no tenga tiempo, posibilidades o incluso ganas de ponerse a estudiar. Un ejemplo de este tipo de simulación sería la saga de videojuegos Ace Combat que se encuentra muy alejada de la realidad de los auténticos aviones de combate, pero que sin embargo, nos permite con un esquema de mando sencillo emplear un gran número de aviones en un modo historia trepidante sin tener que hacer un estudio pormenorizado de los sistemas de cada uno, y estoy seguro de que muchos de vosotros, aerontrastornados, empezasteis así y apostaría a que gracias a estos juegos pasarías tardes maravillosas salvando el mundo a bordo de un F-14 tomcat.
Imagen del Ace Combat
Realistas
Una vez que te ha entrado el gusanillo de la aeronáutica después de los no realistas, seguro que has tenido la curiosidad de intentar acercarte mediante un simulador realista a lo que debe sentir un piloto real y te has zambullido a este tipo de simuladores donde por ejemplo tenemos el mítico Flight Simulator de Microsoft que reproduce tal cual son las operaciones de vuelo (Más o menos), otra cosa es que el modelo de vuelo no sea el más realista. Pero vamos, te permiten simular que se siente en un cabina de vuelo, sobre todo si compramos Addons buenos, que los hay que hasta te reproducen a los TCP (Azafat@s) y te permiten clickar los botones de tal manera que operas igual que en el avión real, y si esto le añadimos una red de vuelo con más usuarios y ATC (Controladores del tráfico) como IVAO, entonces será todo casi idéntico a la realidad (Siempre que nos ciñamos a los procedimientos reales claro).
Pero... ¿Qué es IVAO? Pues IVAO son las siglas de International Virtual Aviation Organization, organización que intenta emular a la ICAO (Organización en la vida real de aviación civil) y consiste en varios programas que unen entre sí los simuladores (Flight Simulator o Xplane), permitiendo interactuar a los distintos usuarios ya sea como controladores del tráfico aéreo o como pilotos.
¿Y como se accede a IVAO? Pues es tan sencillo como visitar la página web www.ivao.es y dar de alta una cuenta en la que recibirás dos contraseñas y tu número de usuario, después te descargas el IVAP (IVAC si quieres hacer de controlador) y una vez el simulador esté en funcionamiento (Para ser controlador no lo necesitas), abres el IVAP te conectas y listo, mediante TeamSpeak podrás hablar con el resto de usuarios (Pilotos y controladores) y en el propio de simulador te cruzarás con otros aviones mientra vuelas.¿A que molas? Pues no acaba todo aquí, porque tienes muchísimas vías para involucrarte en ese mundo tan apasionante, puedes ascender como piloto obteniendo las mismas licencias que en la realidad pasando exámenes primero teóricos y luego prácticos o como controlador de igual manera, puedes ser instructor, examinador o incluso miembro del Staff, ahh y por cierto !Es totalmente gratis! El problema es que te aficionarás muchísimo y luego querrás comprarte mandos y todo lo necesario para montarte un cabina en casa y addons, los cuales no son precisamente baratos y al final gastarás un montón de dinero.
Esto es el IVAC que utilizan los controladores
El addon de IFLY 737, mi favorito
También algo maravilloso es que hay mucha gente que ha constituido aerolíneas virtuales que en algunos casos operan tal cual la real que emulan, como por ejemplo Vueling que hasta te pide habilitación de tipo para volar un determinado avión, aunque hay otras en las que simplemente vuelas con su librea en el avión y registras el vuelo en el sistema y ya está.
Pues la verdad es que en mi opinión los simuladores realistas son algo maravilloso porque gente como yo, que no tengo mucho dinero, cuando pretendes volar en la vida real y sudas con cada minuto que pasa de motor en marcha porque la hora en el avión más barato te sale 145 euros, el tener la opción de subirte virtualmente a un avión y hacer la horas que quieras gratis, es algo maravilloso y además el poder emular a un piloto de línea o militar es fantástico porque no todos hemos podido llegar tan alto en el mundo real de la aeronáutica.
¿A que esperas? ¡Regístrate ya! y por supuesto ¡Buenos vuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario