lunes, 7 de marzo de 2016

El fabuloso McDonell Douglas MD-80

¡Buenos días amigos! ¿Que tal estáis? Hoy voy a escribir sobre uno de mis aviones favoritos, el mítico MD-80.

El MD-80 es un avión fabuloso a la par de tremendamente famoso, por haber salido en un sin fin de películas, series, documentales, etc..., estoy seguro que viendo la imagen lo reconoceréis puesto que tanto este avión como su antecesor, así como su descendiente, han sido profusamente utilizados por la aviación comercial, por ser una avión fiable además de rentable. Es un avión que se ha movido por el sector de los 100 asientos (Llegando en sus sucesivos modelos a ampliar considerablemente su capacidad inicial), osea en viajes mayormente de carácter regional, para corta y media distancia.

Pero vamos con un poco de su historia. Este avión no comenzó su andadura por los cielos comerciales con el nombre de McDonell Douglas MD-80, si no como el Douglas Comercial DC-9 y su origen se remonta al año 1963 y su motivación era servir como complemento a su digamos "hermano mayor" el DC-8. El fabricante de aviones francés Sud Aviation había demostrado ya con su modelo Caravelle que los reactores podían ser rentables para vuelos de corto y medio alcance y había puesto sobre la mesa de diseño el primer avión con los motores colocados en la popa (La parte de atrás del fuselaje), demostrando que no sólo era un diseño viable si no además excelente, gracias a que con esa disposición era fácil poder cambiar el modelo de motor, su acceso para los servicios de mantenimiento era sencillo y además dejaba el ala completamente limpia lo que mejoraba la aerodinámica de la misma, por lo que los ingenieros de Douglas a fin de aportar su propio modelo al mercado se pusieron a trabajar. El avión fue un éxito inmediato hasta el punto que la gran cantidad de pedidos desbordó la capacidad de Douglas y propició junto a que en ese momento la firma se embarcó en su proyecto más ambicioso, el DC-10, que la compañía casi entrase en quiebra, teniendo que fusionarse con McDonell, para evitarla, y ésto amigos fue lo que propició su evolución a la serie McDonell Douglas MD-80, la cual dio origen a cuatro modelos distintos, el MD-81, el MD-82, el MD-83 y el MD-87. Este avión llegaba a admitir en configuración de clase única hasta 172 pasajeros en 6 filas. El avión es precioso, pero no solo por fuera si no también por dentro, puesto que tiene detalles tan originales como que el piloto no puede acceder a la brújula directamente si no que la ve a través de un espejo, lo que hace que al verla del revés gire de la manera "Correcta" por lo que si queremos corregir a la izquierda viraremos a la izquierda, al contrario que leyéndola directamente con lo que yo personalmente en la Cessna me tengo hecho un lío potente. La palanca de desbloqueo de las rueda para cuando no bajan es la misma que la del DC-3, el overhead panel muestra una configuración de interruptores completamente original siendo todos distintos entre sí para evitar que el piloto se confunda y además me gustaría mencionar que fue uno de los primeros aviones en incorporar pantallas CRT en la cabina (Como las de la televisión antiguas) en vez de instrumentos analógicos tradicionales (Lo cual no significa que no siguiese tendiéndolos como instrumentos de reserva). Este avión por desgracia aunque muy seguro y robusto has sido protagonista de varios accidentes entre ellos el de Spanair en el aeropuerto de Barajas que seguro, que todos conocéis, cuya responsabilidad tras la investigación recae sobre los mecánicos por anular el relé que alerta de que el avión no está configurado para el despegue y sobre los pilotos que no siguieron el procedimiento y no pusieron los flaps a parte de la equivocación del copiloto creyendo que la pérdida se debía a un fallo del motor derecho, por lo que lo apagó sentenciando el avión, el cual se ladeó a la derecha y se desplomó (Pero nadie debería juzgar a un piloto y sus actuaciones porque nunca, por mucha información que den las cajas negras, se puede llegar a saber todo lo que pasó dentro de la cabina y por qué tomaron las decisiones que tomaron). 

Sud Aviation Caravelle

 DC-9 de SAS

Cabina de un DC-9

 MD-80


Cabina de un MD-80

¿Habéis visto la película de Denzel Washington "El vuelo"? pues el avión con el que se accidentan es un MD-83, y si, la historia es real, sólo que con un final más trágico. El avión era un Alaka Airlines y el suceso tubo lugar el 31 de enero del año 2.000 cuando se dirigía del aeropuerto de Puerto Vallarta (Méjico) a al Aeropuerto Internacional de San Francisco (E.E.U.U.). Igual que cuenta la película el avión sufrió un fallo en el timón de profundidad, el cual se quedó bloqueado hacia abajo, provocando que el avión picase a lo bestia, por lo que los pilotos a fin de evitar el inminente desastre y viendo que no conseguían estabilizar la aeronave, decidieron darle la vuelta para parar la caída, pero la velocidad de caída era tal que no pudieron rectificar la trayectoria, cayendo el avión al mar panza arriba, un desastre.

Pero bueno, a parte de todo ésto, el avión cuando tuvo mayor número de ventas fue como McDonell Douglas, y muchos pilotos recuerdan no sólo el modelo, si no la firma que lo fabricó con mucho cariño, por diseñar y construir aviones de gran calidad y fiabilidad, auténticas aeronaves que podríamos denominar oldschool.

El final de este mítico avión, le llegó en manos de Boeing, la empresa que diseñó su principal competidor (El 737-200) y desde el año 1997 dueña del diseño (Debido a la fusión de McDonell Douglas con Boeing), dado el éxito de los aviones regionales de Bombardier y Embraer cuyo diseño es más moderno y sobretodo se ajusta mejor a las necesidades actuales de las aerolíneas, propiciando que en el año 2006 Boeing decidiese cerrar la cadena de producción por no tener nuevos encargos. Pero bueno, su andadura por el mundo de la aviación dejará huella dado que el número total de aeronaves construidas entre los tres fabricantes del modelo asciende a más de 2.200 unidades, todo un récord. Pero aún no le ha llegado su fin, aún hay compañías que continúan operando y operarán con él, como por ejemplo la española Volotea con base en el aeropuerto de El Prat en Barcelona.

 Boeing 717 de Volotea

Cabina de un 717

Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado este artículo dedicado a todo un clásico de la aviación. ¡Buenos vuelos!



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