lunes, 7 de marzo de 2016

Navegación VFR

Muy buenos días! ¿Que tal estáis? Hoy vamos a hablar de navegación visual. La navegación visual también llamada VFR (Visual Flight Rules) es la manera de navegar viendo hacia afuera, empleando lo mínimo los instrumentos de abordo, y ahora mismo os voy a explicar como funciona.

Lo primero es lo primero, para navegar en VFR hay que poder ver hacia afuera, por lo tanto debe haber condiciones meteorológicas visuales VMC (Visual Meteoroligical Conditions) ésto es una distancia mínima a las nubes y un mínimo de visibilidad que os muestro en la tabla, pero básicamente es una visibilidad de 8km a más de 10,000 pies, 5 km a menos y una distancia con las nubes de 300 metros verticalmente y 1.500 horizontalmente, y cuando se trata de despegar de un aeródromo en visual suelen exigir 5km de visibilidad horizontal y 450 metros vertical, sin embargo, cuando las condiciones están por debajo de estos límites pero superan los 1,500 metros horizontales y 450 metros verticales, se puede llegar a autorizar un VFR especial que viene a darse cuando las condiciones no son visuales pero una vez abandonada la zona si lo serán.



 Tabla de visibilidad VFR

Ahora vamos a hablar de como se desarrolla un vuelo visual. Lo primero es tener toda la cartografía de donde vamos a volar, lo normal es que se componga de una carta de 1:500.000 (La cual nos permite trazar rutas directas y tiene un buen detalle de todos los elementos necesarios y se puede comprar en cualquier tienda aeronáutica y lo de la escala significa que por cada 1cm de la carta en la realidad corresponde con 500.000) y por supuesto todo lo que el AIP contenga tanto de los aeropuertos de salida y llegada como de la propia ruta, esto incluye las frecuencias, cartografía de los CTR y ATZ (Las zonas controladas por el aeródromo), las zonas restringidas, peligrosas y prohibidas (Sobretodo si al estar en nuestro camino siguiendo una restricción podremos atravesarlas), puntos de notificación (Los puntos de notificación VFR son puntos fijados en la carta que normalmente coinciden con un pueblo o sitio fácilmente identificable cuyo fin es servir de punto de entrada, salida o ambas cosas y en el que el avión debe tener permiso para atravesar), etc... Y por supuesto si vamos a realizar el vuelo en zonas controladas hay que presentar el plan de vuelo.

 Carta que nos muestra el CTR del Aeropuerto de Bilbao con sus puntos de notificación


Carta de navegación VFR

Una vez lo tenemos todo y despegamos llega el momento de salir por el primer punto de notificación, en el caso de cuatro vientos es el punto W, y allí nos despedimos de torre, pero en el caso de un vuelo de ruta, lo normal es que nos pasen con una frecuencia de la zona para información (Lo normal es que no nos controlen) y seguimos nuestra ruta que en general será recta hasta nuestro destino. La ruta por supuesto la habremos trazado durante la planificación del vuelo, habremos trazado primero una línea recta y luego la habremos dividido en sectores de más o menos 10 minutos o 10 millas náuticas intentando que cada punto coincida con una población, río o punto fácilmente identificable para ir comprobando si llegamos a tiempo (Si no es que tendremos viento de cara o en cola que nos hará ir más lento o más rápido respectivamente) y sobretodo saber donde estamos y en caso de duda seguir el rumbo hasta identificar un punto. En ruta es imprescindible a parte de por supuesto mantener la separación con las nubes mantener una buena visión de tierra para poder seguir nuestra ruta y reconocer los puntos. Pero a veces la línea que trazaremos no será recta, a veces una autopista o un río nos llevará directamente a nuestro destino sin necesidad de llevar un rumbo fijo, ahí será cuando la ruta no será recta. Hay que tener cuidado también al seleccionar la altitud de crucero para ir a suficiente altura y no chocar con ningún obstáculo. Y por último con respecto a la ruta aunque tengamos GPS, siempre y digo siempre, es necesario hacer todo sobre la carta y tener todo listo para un eventual fallo del GPS, puesto que si no lo hacemos y el dispositivo se queda sin cobertura satélite o sin pilas tener una manera de seguir adelante y no perdernos.

Una vez pasada la ruta y a 5 minutos del punto de notificación del aeropuerto de llegada le notificaremos que vamos a entrar y tras ello entraremos, casi hasta el aeropuerto y nos uniremos al circuito de tráfico ¿Que es eso? Pues es el circuito que seguimos para despegar y aterrizar en el aeródromo, que básicamente es un rectángulo en el que la pista forma una de las aristas. Cuando una avión despega estaríamos en la arista o tramo de viento en cara, cuando giramos 90 grados (Giro que siempre es a la izquierda salvo que nos digan lo contrario) entraremos en viento cruzado, después es viento en cola, tras ello base y por último final antes de aterrizar (Corta final a menos de 4 millas náuticas y larga final a más).


Circuito de tráfico

Una vez aterrizado se cierra el plan de vuelo, pero ¡Cuidado! Si el destino es un aeródromo no controlado y se ha salido de uno controlado haciendo plan de vuelo, hay que llamar al control de tráfico para cerrar el plan de vuelo porque si no al no tener noticias de nosotros enviarán el helicóptero de rescate por si nos hemos accidentado y si nos encuentran en el aeropuerto tranquilamente la multa es de 12.000 euros más el coste del helicóptero.


Como veis en todo esto básicamente necesitaremos para realizar una navegación visual el anemómetro, el altímetro y un cronómetro, con eso podemos llevarla a cabo sin problema, al contrario que en la navegación instrumental de la cual hablaremos otro día. Espero que os haya gustado este artículo y por supuesto ¡Buenos vuelos!.

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