Muy buenos días! ¿Que
tal estáis? Hoy vamos a hablar de navegación visual. La navegación
visual también llamada VFR (Visual Flight Rules) es la manera de
navegar viendo hacia afuera, empleando lo mínimo los instrumentos de
abordo, y ahora mismo os voy a explicar como funciona.
Lo primero es lo primero,
para navegar en VFR hay que poder ver hacia afuera, por lo tanto debe
haber condiciones meteorológicas visuales VMC (Visual Meteoroligical
Conditions) ésto es una distancia mínima a las nubes y un mínimo
de visibilidad que os muestro en la tabla, pero básicamente es una
visibilidad de 8km a más de 10,000 pies, 5 km a menos y una
distancia con las nubes de 300 metros verticalmente y 1.500
horizontalmente, y cuando se trata de despegar de un aeródromo en
visual suelen exigir 5km de visibilidad horizontal y 450 metros
vertical, sin embargo, cuando las condiciones están por debajo de
estos límites pero superan los 1,500 metros horizontales y 450
metros verticales, se puede llegar a autorizar un VFR especial que
viene a darse cuando las condiciones no son visuales pero una vez
abandonada la zona si lo serán.
Tabla de visibilidad VFR
Ahora vamos a hablar de
como se desarrolla un vuelo visual. Lo primero es tener toda la
cartografía de donde vamos a volar, lo normal es que se componga de
una carta de 1:500.000 (La cual nos permite trazar rutas directas y
tiene un buen detalle de todos los elementos necesarios y se puede comprar en cualquier tienda aeronáutica y lo de la escala significa que por cada 1cm de la carta en la realidad corresponde con 500.000) y por
supuesto todo lo que el AIP contenga tanto de los aeropuertos de
salida y llegada como de la propia ruta, esto incluye las
frecuencias, cartografía de los CTR y ATZ (Las zonas controladas por
el aeródromo), las zonas restringidas, peligrosas y prohibidas
(Sobretodo si al estar en nuestro camino siguiendo una restricción
podremos atravesarlas), puntos de notificación (Los puntos de notificación VFR son puntos fijados en la carta que normalmente coinciden con un pueblo o sitio fácilmente identificable cuyo fin es servir de punto de entrada, salida o ambas cosas y en el que el avión debe tener permiso para atravesar), etc... Y por
supuesto si vamos a realizar el vuelo en zonas controladas hay que
presentar el plan de vuelo.
Carta que nos muestra el CTR del Aeropuerto de Bilbao con sus puntos de notificación
Carta de navegación VFR
Una vez lo tenemos todo y
despegamos llega el momento de salir por el primer punto de
notificación, en el caso de cuatro vientos es el punto W, y allí
nos despedimos de torre, pero en el caso de un vuelo de ruta, lo
normal es que nos pasen con una frecuencia de la zona para
información (Lo normal es que no nos controlen) y seguimos nuestra
ruta que en general será recta hasta nuestro destino. La ruta por
supuesto la habremos trazado durante la planificación del vuelo,
habremos trazado primero una línea recta y luego la habremos
dividido en sectores de más o menos 10 minutos o 10 millas náuticas
intentando que cada punto coincida con una población, río o punto
fácilmente identificable para ir comprobando si llegamos a tiempo
(Si no es que tendremos viento de cara o en cola que nos hará ir más
lento o más rápido respectivamente) y sobretodo saber donde estamos
y en caso de duda seguir el rumbo hasta identificar un punto. En ruta
es imprescindible a parte de por supuesto mantener la separación con
las nubes mantener una buena visión de tierra para poder seguir
nuestra ruta y reconocer los puntos. Pero a veces la línea que
trazaremos no será recta, a veces una autopista o un río nos
llevará directamente a nuestro destino sin necesidad de llevar un
rumbo fijo, ahí será cuando la ruta no será recta. Hay que tener
cuidado también al seleccionar la altitud de crucero para ir a
suficiente altura y no chocar con ningún obstáculo. Y por último
con respecto a la ruta aunque tengamos GPS, siempre y digo siempre,
es necesario hacer todo sobre la carta y tener todo listo para un
eventual fallo del GPS, puesto que si no lo hacemos y el dispositivo
se queda sin cobertura satélite o sin pilas tener una manera de
seguir adelante y no perdernos.
Una vez pasada la ruta y
a 5 minutos del punto de notificación del aeropuerto de llegada le
notificaremos que vamos a entrar y tras ello entraremos, casi hasta
el aeropuerto y nos uniremos al circuito de tráfico ¿Que es eso?
Pues es el circuito que seguimos para despegar y aterrizar en el
aeródromo, que básicamente es un rectángulo en el que la pista
forma una de las aristas. Cuando una avión despega estaríamos en la
arista o tramo de viento en cara, cuando giramos 90 grados (Giro que
siempre es a la izquierda salvo que nos digan lo contrario)
entraremos en viento cruzado, después es viento en cola, tras ello
base y por último final antes de aterrizar (Corta final a menos de 4
millas náuticas y larga final a más).
Circuito de tráfico
Una vez aterrizado se
cierra el plan de vuelo, pero ¡Cuidado! Si el destino es un
aeródromo no controlado y se ha salido de uno controlado haciendo
plan de vuelo, hay que llamar al control de tráfico para cerrar el
plan de vuelo porque si no al no tener noticias de nosotros enviarán
el helicóptero de rescate por si nos hemos accidentado y si nos
encuentran en el aeropuerto tranquilamente la multa es de 12.000
euros más el coste del helicóptero.
Como veis en todo esto
básicamente necesitaremos para realizar una navegación visual el
anemómetro, el altímetro y un cronómetro, con eso podemos llevarla
a cabo sin problema, al contrario que en la navegación instrumental
de la cual hablaremos otro día. Espero que os haya gustado este
artículo y por supuesto ¡Buenos vuelos!.
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