domingo, 31 de julio de 2016

Bush flying (Vuelo de arbustos)

¡Buenas tardes amigos! ¿Qué tal os va este fin de semana? ¿Preparados para un nuevo artículo? ¡Pues vamos a ello! Hoy toca el Bush Flying o vuelo de arbustos.

¿Qué viene siendo esto? Pues se trata de una modalidad de vuelo muy poco habitual en general aunque en lugares como Canadá y Alaska está muy extendida. Es una modalidad en la cual la aeronave, siempre un avión (No se incluyen los helicópteros porque estos de serie ya pueden operar sin ningún problema en cualquier zona no preparada), opera sobre terreno no preparado para el aterrizaje y el despegue, osea que no hay pista ni nada que se le parezca. ¿Y cómo opera? Pues la aeronave que realiza esta clase de vuelo, no puede ser una aeronave cualquiera, debe ser una aeronave de características STOL( Short Take Off and Lansing, aterrizajes y despegues cortos) por lo que estará equipada con alas rectangulares en general bastante largas y con una cuerda profunda, Slots fijos (Dispositivos que retrasan la entrada en pérdida y permiten a la aeronave volar a velocidades bajas) y que incorpora ruedas tipo tundra, esto es, ruedas de gran tamaño. Normalmente además son aeronaves pequeñas, ligeras y simples, de tal manera que todo ello le permite aterrizar en distancias de ¡Hasta 7 metros! y ¡Despegar en 8!, lo cual hace a la aeronave idónea para aterrizar en montañas, riveras de ríos, praderas, terreno pedregoso, etc… con lo cual le permite operar en la naturaleza salvaje.


Avión STOL en el que se aprecian claramente sus slots en el borde de ataque

Avión STOL con ruedas tipo tundra de gran tamaño que le permite aterrizar en cualquier parte

Imagen que nos permite comprobar los poderosos flaps de una aeronave STOL

¿Y para que sirve que pueda aterrizar y despegar en la naturaleza salvaje? Pues para el rescate, no, si no más bien como un medio de acceso rápido y barato (Estos aviones son mucho más baratos de operar que cualquier helicóptero) para llegar a zonas remotas, por ejemplo para hacer montañismo, desplazarse entre pueblos aislados, etc… Por lo que esta aviación está muy extendida en lugares como Alaska, pues las pocas carreteras que hay quedan cerradas en invierno por la nieve y la única manera de llegar a ciertas zonas es por aire. Sin embargo en España se emplea únicamente como una modalidad de vuelo recreativa, modalidad que no está muy extendida y que se conoce poco (A parte de que creo que es ilegal aterrizar fuera de un campo). Pero ¡Ojo! Aunque no hay una habilitación específica para esta clase de vuelo, no cualquiera puede practicarlo, es imprescindible el tener muchas horas de vuelo, conocimientos muy avanzados de meteorología y de corrientes en montaña, si uno no quiere matarse en el intento.


Avión STOL aterrizando en un pequeño camino de tierra sin problema

Y aquí lo tenéis amigos, una modalidad de vuelo de aventura que permite llegar a los lugares más aislados del planeta o hacer vuelos simplemente preciosos en medio de la naturaleza. ¡Buenos vuelos!

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