martes, 24 de marzo de 2020

¿Puede una aeronave ser inmortal?

¡Muy buenos días! Hoy la entrada va a estar dedicada al mantenimiento de aeronaves antiguas, si es rentable o no y si es posible que una aeronave vuele por siempre.

Lo primero de todo, es que el tiempo que una aeronave puede estar operativa está limitado sobretodo por el fabricante, pues por mucha antigüedad que una aeronave tenga, mientras se sigan fabricando repuestos, los fabricantes de los distintos componentes sigan teniendo especialistas dedicados a su mantenimiento y mientras haya especialistas en reparaciones estructurales de esa aeronave, SI, una aeronave puede ser inmortal y no tener ningún problema para continuar para siempre en vuelo. 

Un ejemplo de esto son los BO105 que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía operan en España. Son aeronaves  que pueden llegar a tener actualmente casi 40 años de antiguedad y aunque hoy día empiezan a tener problemas estructurales cada vez más serios y sus componentes cada vez con mayor frecuencia se estropean, Airbus sigue suministrando puntualmente piezas de repuesto a los operadores, por lo que hoy día y tras 40 años de servicio, estas aeronaves siguen siendo completamente seguras y operativas, no sufriendo ningún accidente en muchos años. Otra cosa es lo caro que sea el mantenimiento de estas aeronaves, que al ser tan antiguas requieren de frecuentes reparaciones y Airbus cobra un riñón por cada pieza, pero mientras puedas pagar el mantenimiento la aeronave seguirá operando de manera segura.

 Helicóptero de la Guardia Civil con el esquema de colores de la fundación de la Unidad de Helicópteros


El BO-105 está en tan buena forma que sigue realizando rescates

El gran problema es cuando la aeronave antigua que operas hace mucho que se dejó de fabricar y deja de tener repuestos nuevos y los fabricantes dejan de hacerle el mantenimiento a sus componentes. Es entonces cuando se recurre a canivalizar aviones parados (Frecuentemente estacionados a la intemperie, con sólo unas fundas en las tomas y toberas del motor) cuyo estado muchas veces se desconoce, cogiéndole piezas que en muchos casos aunque se inspeccionen con esmero no se conoce realmente en que estado están, es cuando se hacen reparaciones de motores muy antiguos y muy usados para que sigan funcionando como sea, porque el fabricante ya no se hace cargo de repararlos, cuando se emplean sistemas hidráulicos parcheados, etc...

C101 Aviojet tristemente famoso últimamente por su alta siniestralidad y casi en el final de su vida operativa

Es en este último caso cuando las aeronaves antiguas se vuelven extremadamente peligrosas y deben ser dadas de baja. Hay que tener claro que el límite de vida de una aeronave lo marca el tiempo máximo que puedes mantenerla con seguridad, esto es, que se le puede realizar el mantenimiento que requiere. Otra cosa es que la aeronave no tenga un uso operativo, o que se puedan fabricar piezas a demanda como es el caso de aviones de la segunda guerra mundial o de la guerra fría que siguen volando pero que requieren de un mantenimiento especializado y que se vuelan con ciertas restricciones.

I16 volado por la Fundación Infante de Orleans, un avión cuya fabricación se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial

Un hito en cuanto al tiempo en servicio se refiere son las aeronaves americanas gracias a su mantenimiento relativamente sencillo, barato y a que las empresas fabricantes se hacen cargo del mantenimiento de sus aeronaves durante muchísimo tiempo. Un ejemplo de esto es el UH-1H, un modelo de helicóptero que los Estados Unidos fabricó masivamente en los años 60 y que el Ejército de Tierra Español tuvo operativo hasta hace dos años sin accidentes destacables. En en el otro lado está la aviación rusa, que aunque tiene aviones punteros y que en combate están a la altura de los occidentales, las piezas para su mantenimiento son suministradas a cuenta gotas y durante su tiempo de servicio manterlo es carísimo (Hasta cuatro veces el precio de compra cuesta mantener un Su-27 durante su vida operativa, dado que de media requiere cambiarle ¡cuatro veces! de motores porque se queman).

Pues para finalizar, recordad que mantener una aeronave más allá del tiempo que el fabricante te puede suministrar piezas, sobretodo, si ésta se va a emplear militarmente de manera operativa es una locura y supone poner en riesgo la vida de quienes vuelan en ella. ¡Buenos vuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario