domingo, 29 de marzo de 2020

Aviones Stealth

Buenos días amigos, ¿Cómo va esa cuarentena? ¿Qué os parece si la amenizamos hablando de los aviones furtivos o aviones Stealth en inglés? Allá vamos.

Los aviones furtivos de combate son aviones cuya principal estrategia defensiva ante posibles amenazas consiste en pasar desapercibido y no ser detectado, de hecho la mayoría de estas aeronaves en el caso de serlo no tienen defensa alguna contra otros aviones de combate o defensas tierra-aire. Hay que aclarar que sobretodo el término furtivo se aplica a aviones que o bien son invisibles a todos los sistemas de detección o bien al menos al radar.

Pero lo primero es hablar de como se detecta un avión y es que hay tres formas pricipalmente. La primera forma de localizar un avión enemigo y la menos habitual es la acústica, por el sonido, y con respecto a esto podemos encontrar aviones CAS (Close Air Support, aviones para apoyo aéreo cercano) que son muy silenciosos para evitar que las fuerza de tierra enemigas les vean llegar, como el A-10. Otra manera de localizar a un enemigo es mediante su firma térmica, este sistema lo emplean misiles rastreadores de calor, los sensores rusos dedicados IRST y las cámaras térmicas y tenemos muchos ejemplos de aeronaves, sobretodo helicópteros, con difusores de escape en la salida del motor que mezcla los gases de escape con aire del rotor por ejemplo para enfriarlo e impedir que el calor que emite pueda ser rastreado. Y por último la manera más habitual de detectar a un avión enemigo es el RADAR, el cual ya vimos, y la manera de evitarlo es bien con una pintura especial llamada RAM que absorbe la hondas del radar combinado con un fuselaje facetado que haga que las hondas de radar reboten en una dirección distinta del emisor y nunca vuelvan por lo que no puedan ser analizadas. También a parte de estas medidas que evitan la detección hay aviones como el SR-71 cuya estrategia a parte de la furtividad consiste en volar muy alto y muy rápido y ser inalcanzable para los aviones interceptores o los misiles SAM (Surface to Air Missile, misiles tierra-aire).

A-10 Thunderbolt II, un avión muy silencioso

Blackhawk con escapes que apuntan hacia el rotor para disipar el calor

Aviones furtivos operativos que se sepa únicamente ha tenido y tiene operativos Estados Unidos. Primero los tuvo la USAF y hoy la NAVY tiene un modelo de dron supuestamente indetectable. Todo empezó en 1974 cuando la DARPA (La agencia supersecreta de desarrollo de proyectos de avanzados) encargó el diseño teórico de una aeronave que fuese indetectable para el enemigo, el proyecto XST (Experimental Surbibable Tactical), proyecto que ganó Lockheed, realizando trabajos que culminaron en el prototipo YF-117 que voló por primera vez en 1981, apodado Nighthawk con la designación definitiva F-117 (Es una avión de ataque, no un caza, por lo que lleva la F para despistar). Este avión tenía efectivamente un diseño facetado para que las hondas de radar enemigo revotasen en distintas direcciones, pintura RAM, un motor sin postquemador cuyo escape de gases era capaz de difuminar el calor y atenuar el ruido, de tal manera que este avión era completamente invisible a los sistemas de rastreo, pero es que no solo esto, además no tenía radar por lo que tampoco emitía radiaciones, buscando sus objetivos con sistemas de cámaras térmicas FLIR y DLIR, guiándose por un avanzado sistema de GPS, incorporando el sistema de misión más avanzado para su tiempo. Pero el problema de esta aeronave es que su única baza era pasar desapercibido, en el caso de ser detectado no tiene medios para evadir misiles, es un avión de combate lento y no especialmente maniobrable. Después de este avión el siguiente furtivo fue el B-2 Spirit un bombardero de gran tamaño.

 F-117 Nighthawk

Este F-117 tuvo una actuación muy destacada en el Líbano, Libia y en la Guerra del Golfo, realizando ataques tras las líneas enemigas sin ser detectado, pero en 1999 en plena guerra de Kosovo, uno de estos avanzadísimos aviones fue derribado por un SAM viejo que trabajaba en una longitud de honda inusualmente baja y sus restos fueron vendidos a Rusia. Y tras esto este avión cayó en desgracia, aunque se siguió empleando hasta el 2008 año en el que fue retirado.

Restos del F117

Y es entonces cuando se han descubierto varias formas de luchar contra aviones invisibles, una es con radares especiales como el del SAM que destruyó el F-117 en Kosovo y otra es con radares multiestacionarios, que tengan un emisor de hondas de RADAR y varias estaciones de recepción de tal forma que puedan detectar las hondas que el fuselaje del avión furtivo dispersa.

Tras estos dos diseños, el F-117 y el B-2 se han seguido diseñando y fabricando aviones furtivos, pero mayormente sólo invisibles al radar y que están plenamente capacitados para maniobrar y enfrentarse a cualquier amenaza o también drones, como el F-22, el F-35, el MQ-25 Stingray (Un dron de repostaje en vuelo totalmente autónomo), etc..., e incluso se dice que en la operación Tridente de Neptuno (La captura de Bin Laden) participaron dos helicóptero furtivos ultrasecretos.

Supuesto helicóptero stealth que participó en la captura de Bin Laden

¿Y sólo Estados Unidos tiene aviones furtivos actualmente? Pues en principio no, supuestamente el avión ruso Su-57 y los Chinos J-20 y J-31 también son aviones furtivos pero no está comprobado porque aún no se han visto envueltos en combates aire-aire ni en ataques a tierra esquivando radares, que se sepa. También hay potencias como Japón que están en desarrollo de su propio avión furtivo.

Y esto es todo por hoy espero que os haya sido entretenido, un saludo y ¡Buenos vuelos!




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