Muy buenos días mis queridos lectores, vamos a hablar de otra cosa que no sea el coñazo del coronavirus, hoy vamos a hablar de un helicóptero muy, pero que muy especial, !!!el BO105!!!
¿Que por qué es tan especial? Pues muy fácil, porque es el primer helicóptero ligero que incorpora dos motores, sistema de rotor rígido y una cabeza de rotor de titanio puro, y si lo se, supongo que este bicho no os suena de nada, pero en cuanto os cuente su historia lo recordareis para siempre.
Pues bien, el Messerschmitt-Bölkow-Blohm 105 es un helicóptero nacido en el año 1964 (Y que hoy día sigue operativo) después de los dos modelos BO-102 un entrenador cautivo y el B0-103, !El único helicóptero del mundo con una sola pala!. Es un helicóptero para cinco ocupantes, con una pequeña bodega a la que se accede por dos puertas traseras en forma de concha, con dos motores, un rotor de titanio de cuatro palas de GRP (Glass Fiber Reinforced Plastic), plástico reforzado con fibra de vidrio. Un helicóptero muy especial que se fabricó en múltiples variantes para diversos cometidos, una versión utilitaria para la policía, rescate, dos versiones militares una de ametralladora y otra con seis misiles TOW y una de transporte vip un poco más larga que la normal y tapizada.
Bo-105 militar
¿Y por qué es un helicóptero tan especial? primero porque es el primer helicóptero ligero en montar dos motores, el Allison 250, lo cual a parte de proporcionarle mucha potencia (405 caballos por motor dependiendo de la versión) para sus misiones, le da también posibilidad de volver a la base con un motor inoperativo, posibilidad que no tenía por ejemplo el Bell 206 que sólo tiene un motor y que en el caso de que este falle tendría que autorrotar hasta el suelo en emergencia. Lo malo es que tener dos motores encarece mucho el mantenimiento.
También es el primer helicóptero con palas de material compuesto en vez del típico aluminio, en concreto plástico reforzado con fibra de vidrio, lo cual además de hacer más ligeras las palas ¡25 Kg!, hace posible que sea un rotor rígido, que no tenga articulaciones, de tal forma que el rotor tiene muchas menos piezas, mucho menos mantenimiento y la respuesta a los mandos es mucho más rápida que en un rotor articulado, haciendo que sea un helicóptero muy maniobrable. Lo malo eso sí, es que las palas de fibra, al mínimo golpe hay que sustituirlas, y en el caso de este helicóptero se sustituyen por pares, con lo cual una pala golpeada supone cambiar las dos, por el módico precio de 100.000 euros cada pala.
También lleva una cabeza de rotor de titanio, la cual no se oxida, es superligera y superresistente.
Un punto malo de este helicóptero es que las cajas de las transmisiones, principal, intermedia y de rotor de cola son de magnesio, el cual es muy ligero, muy duro pero arde que da gusto, lo cual hace que los incendios a bordo sean mucho más peligrosos que en otros helicópteros.
Este helicóptero tiene un rotor tan bueno, preciso y resistente, que hoy dia 19 años después de la fabricación del último y más de 50 del primero, se sigue empleando para numerosas tareas opertivas entre las que están rescates, patrulla y Red Bull lo usa para exhibiciones acrobáticas, !Hacien loopings!.
BO105 haciendo un looping
Pues este es amigos el MBB Bo-105 un helicóptero que estoy seguro no os habrá dejado indiferentes. ¡Buenos vuelos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario