sábado, 28 de marzo de 2020

Fuerza Aérea China made in USA

¡Muy buenos dias amigos!¿Que tal va este maravilloso día? Hoy vamos a hablar de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de China y su última tecnología que se diría que son copias de la aviación de última generación americana. ¡Vamos allá!.

Emblema de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

Pues bien, China nunca ha resaltado en lo que a la fuerza aérea se refiere por la originalidad en el diseño de sus aviones, de hecho desde que comenzó a andar han copiado los diseños rusos, bien comprando los diseños, bien copiándolos descaradamente con ingeniería inversa, como son el caso del J-7 una copia del Mig-21, el J-11 copia del Su-27, el Q-5 Fantan que es una copia del Mig-19 pero optimizado para ataque a tierra y un largo etcétera, ¡Hasta sus dos portaaviones son copias del Almirante Kutznetsov!.

Mig-21 de la India

J-7 prácticamente idéntico al Mig-21

Pero llegó un momento en el que el copiar diseños rusos se les quedó pequeño y decidieron empezar a copiar la tecnología americana, pero la primera vez que basaron un diseño chino en la tecnología americana no fue una burda copia, o fue fruto del espionaje, más bien lo compraron

Bueno, si no os ha estallado todavía la cabeza os cuento como fue, el caso es que en los años 80 Israel se encontraba trabajando con Estados Unidos en un avión para sustituir al Kfir de la Fuerza Aérea de Israel, el IAVI Lavi, un avión que sería una actualización y mejora del americano F-16, avión cuyos secretos compartió la Fuerza Aérea Americana con Israel para el proyecto. Y es que la factura del nuevo avión no paraba de subir y subir, con lo que se abandonó el proyecto, pero le faltó tiempo a Israel para sacar algo de rentabilidad al prototipo vendiendo a China el trabajo hecho hasta la cancelación, y es cuando China a partir de Lavi diseñó el Chengdu J-10 una avión monomotor, multimisión, fly by wire de cuarta generación, que aún hoy, junto claro está con otros modelos, conforma la espina dorsal del poder aéreo del país asiático.

F-16 Fighting Falcon original

Iavi Lavi

Chengdu J-10

Y ahí no se quedó la cosa, en el año 2016 China anunció al mundo que se encontraba en pleno desarrollo de dos modelos de aviones de combate de ¡Quinta generación!, una país que nunca había diseñado una avión propio desde cero, anunciaba de pronto que junto con Estados Unidos y Rusia entraba en el exclusivo club de los países que diseñan aviones de quinta generación (Aviones con  sensores completamente digitales y computerizados, radar AESA de barrido electrónico, alta maniobrabilidad, capacidad de operar a muy gran altitud y características que le permiten esquivar los radares enemigos), y es que claro, empezaron las sospechas porque ambas aeronaves, el Chengdu J-20 y el Shenyang J-31, se parecen mucho al F-22 y al F-35 americanos. y fue que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton en el año 2019 acusó directamente a China de haber violado la seguridad informática de la empresa contratada para guardar los secretos de ambos aviones y habría accedido a toda la información a cerca de la construcción de ambos, de todo su diseño excepto de los motores.

F-22 Raptor original

Chengdu J-20

F-35 Lightning II original

Shenyang J-31

Y es que es ahí el gran problema de China, tienen aviones de alta tecnología muy probablemente copiados de los diseños americanos, pero en cuestión de motores están en pañales. Una característica fundamental de los aviones de quinta generación es el supercrucero, que es la capacidad de alcanzar la velocidad del sonido sin necesidad de emplear posquemadores (Un turbo que consiste en inyectores de combustible que van después del reactor de la aeronave, que consume muchísimo combustible y que da un empuje adicional de 1.5 veces extra al empuje normal del reactor), lo cual le permite por un lado aumentar el radio de acción de la aeronave y por otro al no tener que inyectar combustible a chorro en el reactor no se forma la estala de calor enorme que se forma con los postquemadores haciendo al avión más sigiloso para los sistemas de detección por calor.

Y es por lo que, los aviones chinos montan motores rusos convencionales con lo que actualmente no pueden desarrollar todo su potencial.

¿Y China sólo copia aviones? ¿Que hay de los helicópteros? Pues también han hecho una copia del mítico UH-60 Blackhawk, más concretamente de su versión naval el Seahawk, helicóptero al que han apodado con mucha coña los medios occidentales el "Copyhawk", cuyo nombre original es Harbin Z-20.

UH-60 original

Harbin Z-20

Espero que os haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente, un saludo y ¡Buenos vuelos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario