¡Hola amigos! ¿Estáis pasando un buen fin de semana? Bueno, hoy vamos a hablar de los winglets, o también llamados dispositivos de punta de plano.
Si ahora mismo os pidiera que buscaseis fotografías de aviones diseñados en los años 60 como por ejemplo el 737 Classic cuyo vuelo inaugural fue en el año 1967 y los comparáis con sus últimas versiones en servicio, como por ejemplo el 737NG de 1999 podréis observar un diferencia obvia, y es que las puntas de las alas en el primero son planas y en el segundo acaban en una punta con cierto ángulo con respecto al ala y estoy seguro que muchos os habréis preguntado que son, pues son los famosos winglets, y no, su función no es hacer más estilizado el ala y que el avión parezca mucho más moderno si no que es un invento de la ingeniería aeroespacial para ahorrarnos dinero y os cuento por qué.
737-200 Classic sin winglets
737-700 NG con winglets
Pero lo primero que os preguntaréis será ¿Y para que sirven? Pues ya os he hablado de la sustentación y como se genera, ya sabéis que su origen está en el flujo descendente del extradós debido al efecto venturi y también contribuye en parte la diferencia de presiones entre el extradós y el intradós, pues resulta que esta diferencia de presiones genera en la punta del ala un torbellino en la semiala izquierda en dirección de las agujas del reloj y en la semiala derecha al contrario (Estos torbellinos se ven muy fácilmente al despegar el avión si hay polvo, humo o algo que haga el aire visible). Estos torbellinos son una fuente muy importante de resistencia inducida y por lo tanto de aumento de consumo de combustible (La colocación de winglets ahorra entre un 3% y un 5% de consumo de combustible de media), con lo que ya desde hace mucho se han buscado fórmulas para disipar o minimizar este torbellino para librarse así de la resistencia que produce y hay varias maneras de hacerlo por ejemplo colocando depósitos de combustible en las puntas del ala, haciendo que las alas sean muy largas y delgadas como en los planeadores, pero sin duda la más efectiva es la colocación de los winglets.
Dibujo mostrando los vórtices y su sentido de giro
Imagen perfecta de los vórtices en un avión aterrizando
Avión de entrenamiento militar T-33 con depósitos en las puntas de las alas
En cuanto a su historia, los winglets fueron colocados por primera vez por la compañía Airbus en su primer modelo, el A300, cuyo vuelo inaugural data del año 1972, aunque sus primeras versiones aún no los incorporaban. Y desde entonces se han diseñado varios tipos y entre ellos están el winglet convencional, el winglet elíptico, el winglet valla o cerca y el winglet barrido que es el que incorporan los de ultimísimo generación y actualmente se están desarrollando dispositivos de punta de ala que son capaces de cambiar de forma y configuración durante el vuelo con el fin de optimizar su forma para cada fase mediante presión, corrientes eléctricas o calor, pero estos dos últimos métodos en principio han sido desestimados por Airbus dado al gran gasto de energía que supondría para un avión el equiparlos.
Tipos de winglets
Curiosidad: Un avión realmente sólo tiene un ala (Dos si es biplano) y este ala se compone de dos semialas que son la izquierda y la derecha.
Seguro que ahora que lo conocéis todo a cerca de los dispositivos de punta de ala no los volveréis a ver de la misma manera. ¡Que tengáis buenos vuelos!
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