¡Muy
buenos días amigos! ¿Que tal estáis hoy? Seguro que genial, así que
hoy vamos con un artículo de altos vuelos y hasta incluso
podríamos decir que es Heavy, porque hoy vamos a hablar del gran
avión Airbus A340.
A340 de iberia rodando
A340 también de iberia con lluvia
¿Y
por qué? Pues porque me apetece hablar de él dado que estoy
(Espero) a punto de recibir un paquete conteniendo un Addon de ese
avión para mi FSX. Pues eso, el A340 es una avión de los
denominados Heavy porque pesa más de 136.000 Kg, que está equipado
con cuatro motores que en el caso de las versiones del avión más
pequeñas (La 200 y la 300) se tratan del modelo CFM56 y en el caso
de las versiones más grandes (La 500 y la 600) va equipado con los
motores de Rolls Royce Trent500 (Unas bestias de hasta 267Kn de
potencia, mientras que los CFM sólo desarrollan 151Kn), puede llevar
desde 375 pasajeros en la versión más corta hasta 440 en su versión
más larga, ¡Que son tan sólo 12 pasajeros menos que en la primera
versión del 747 con hasta un 40% menos de gasto de combustible!
Dependiendo del modelo posee una autonomía que va desde los 12.400
hasta los 17.000 km y posee un tren de aterrizaje principal compuesto
por tres bojes con dos pares de ruedas cada uno. En cuanto a la cabina es muy similar al resto de modelos actuales de Airbus, prácticamente idéntica a la del A320 y es un avión enteramente igual que el resto fly by wire (Vuelo sin cables, los controles dan órdenes a un ordenador y éste emplea los controles del avión para cumplirlas).
Cabina de un A320
Cabina de un A340
Estoy
seguro que si alguna vez habéis cogido algún avión en el
aeropuerto de Barajas durante el rodaje habréis visto un avión de este modelo estacionado en la T4 o
rondando también, pero me jugaría lo que sea a que os habréis
fijado en él porque no resalta sólo por sus cuatro motores y por
ser una avión de fuselaje ancho si no que otro detalle que lo hace
inconfundible es su longitud, porque junto al A330 el A340 es el avión que más
utiliza Iberia para operaciones de larga distancia y en su
versión más larga (74,80 metros), que es la 600, la cual hasta la
llegada del B747-8, ¡Era el avión comercial de pasajeros más largo
del mundo!
Comparación de las aeronaves comerciales más largas
Pero
vamos con un poco de su historia, el programa de este increíble
avión se lanzó en el año 1988 como un complemento al también
producto de Airbus de medio alcance el A320 de pasillo único. Para
entender el contexto en el que el avión fue lanzado, en ese momento
sólo los aviones trimotores o cuatrimotores podían cruzar el océano
o desiertos sin restricciones puesto que los aviones bimotores
únicamente podían alejarse hasta 60 minutos del aeropuerto
alternativo más cercano, salvo que la compañía estuviese
autorizada para operaciones ETOPS (Extended-range Twin-engine
Operational Performance Standards, que para entenderlo son unas
normas que en base a la fiabilidad demostrada de la compañía en sus
operaciones de vuelo y tras realizar en los aviones bimotores las
oportunas modificaciones, se les permite realizar operaciones más
allá de esos 60 minutos y según se va demostrando la fiabilidad se
va ampliando el margen, de 60 a 75, 90 y así hasta el A350 que
pretenden que llegue a los 375 minutos, al principio no compensa
mucho porque para cruzar el Atlántico tiene que dar una vuelta
brutal, pero según va aumentando la autorización al final compensa
mucho porque los bimotores como es lógico consumen mucho menos
combustible que los cuatrimotores y su coste de operación también
es inferior), y como aún estaba en sus comienzos las ETOPS había
muchas compañías sobretodo asitáticas y también algunas europeas que
preferían para cruzar los océanos cuatrimotores, para estar exentos
de las ETOPS, para lo cual el mercado estaba gobernado por la Reina
de los Cielos el Boeing 747 y en cuanto a bimotores el Boeing 767,
por lo que Airbus decidió para competir con ellos llevar a cabo un mismo diseño que con pequeñas
modificaciones se pudiese fabricar en versión bimotor o cuatrimotor
en este caso el A330 y el A340 compartiendo ambos un diseño
prácticamente idéntico, sólo diferenciado por el ala y, claro
está, el número de motores. El A340 se fabricó en cuatro versiones
distintas 200, 300, 500 y 600 y su historial de seguridad la verdad
que es envidiable puesto que sólo tuvo 3 accidentes, uno debido a
las malas condiciones meteorológicas, otro debido a un supuesto
fallo de pilotaje y otro tras salir del hangar de mantenimiento que
resultó en un incendio debido a un sobrecalentamiento de la bomba
hidráulica de las puertas de carga, no resultando ninguna persona
lesionada en ninguno de ellos y aunque aún le quedan muchos años de
vuelo por delante, en el año 2011 después de 375 aparatos fabricados se se dió por finalizada su producción, ya que después de tantos años de desarrollo de las
ETOPS, hoy día compensa más para la compañías operar con
bimotores que con cuatrimotores por lo que este tipo de aviones serán
paulatinamente sustituidos por los 787 Dreamlinner y el A350,
quedando los grandes cuatrimotores relegados a ser, más que aviones
operativos eficientes y rentables para las compañías, símbolos de
su prestigio y capacidad, como por ejemplo el A380 y el 747-8i cuyas
ventas dejan mucho que desear en comparación con las que tuvieron en
épocas pasadas y en comparación con las ventas actuales de aviones
bimotores de fuselaje ancho.
Comparación de las distintas versiones del A340
Como
apunte el mayor operador en España de este precioso avión es Iberia
con un total de 7 de la versión 300 y 17 de la versión 600, los cuales se encuentran actualmente en proceso de renovación de sus interiores.
Seguro
que como a mi, ahora que sabéis más de este maravilloso avión, os
ha empezado a encantar, un avión majestuoso que sin duda aporta
elegancia y prestigio tanto a la aerolínea que los tiene en su flota como al
aeropuerto que los acoge. ¡Buenos vuelos! y aunque sea un poquito tarde y un poquito pronto, ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz año 2016!.
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