domingo, 27 de diciembre de 2015

El Airbus A340

¡Muy buenos días amigos! ¿Que tal estáis hoy? Seguro que genial, así que hoy vamos  con un artículo de altos vuelos y hasta incluso podríamos decir que es Heavy, porque hoy vamos a hablar del gran avión Airbus A340.

 A340 de iberia rodando

A340 también de iberia con lluvia

¿Y por qué? Pues porque me apetece hablar de él dado que estoy (Espero) a punto de recibir un paquete conteniendo un Addon de ese avión para mi FSX. Pues eso, el A340 es una avión de los denominados Heavy porque pesa más de 136.000 Kg, que está equipado con cuatro motores que en el caso de las versiones del avión más pequeñas (La 200 y la 300) se tratan del modelo CFM56 y en el caso de las versiones más grandes (La 500 y la 600) va equipado con los motores de Rolls Royce Trent500 (Unas bestias de hasta 267Kn de potencia, mientras que los CFM sólo desarrollan 151Kn), puede llevar desde 375 pasajeros en la versión más corta hasta 440 en su versión más larga, ¡Que son tan sólo 12 pasajeros menos que en la primera versión del 747 con hasta un 40% menos de gasto de combustible! Dependiendo del modelo posee una autonomía que va desde los 12.400 hasta los 17.000 km y posee un tren de aterrizaje principal compuesto por tres bojes con dos pares de ruedas cada uno. En cuanto a la cabina es muy similar al resto de modelos actuales de Airbus, prácticamente idéntica a la del A320 y es un avión enteramente igual que el resto fly by wire (Vuelo sin cables, los controles dan órdenes a un ordenador y éste emplea los controles del avión para cumplirlas).

 Cabina de un A320


Cabina de un A340

Estoy seguro que si alguna vez habéis cogido algún avión en el aeropuerto de Barajas durante el rodaje habréis visto un avión de este modelo estacionado en la T4 o rondando también, pero me jugaría lo que sea a que os habréis fijado en él porque no resalta sólo por sus cuatro motores y por ser una avión de fuselaje ancho si no que otro detalle que lo hace inconfundible es su longitud, porque junto al A330 el A340 es el avión que más utiliza Iberia para operaciones de larga distancia y en su versión más larga (74,80 metros), que es la 600, la cual hasta la llegada del B747-8, ¡Era el avión comercial de pasajeros más largo del mundo!

Comparación de las aeronaves comerciales más largas

Pero vamos con un poco de su historia, el programa de este increíble avión se lanzó en el año 1988 como un complemento al también producto de Airbus de medio alcance el A320 de pasillo único. Para entender el contexto en el que el avión fue lanzado, en ese momento sólo los aviones trimotores o cuatrimotores podían cruzar el océano o desiertos sin restricciones puesto que los aviones bimotores únicamente podían alejarse hasta 60 minutos del aeropuerto alternativo más cercano, salvo que la compañía estuviese autorizada para operaciones ETOPS (Extended-range Twin-engine Operational Performance Standards, que para entenderlo son unas normas que en base a la fiabilidad demostrada de la compañía en sus operaciones de vuelo y tras realizar en los aviones bimotores las oportunas modificaciones, se les permite realizar operaciones más allá de esos 60 minutos y según se va demostrando la fiabilidad se va ampliando el margen, de 60 a 75, 90 y así hasta el A350 que pretenden que llegue a los 375 minutos, al principio no compensa mucho porque para cruzar el Atlántico tiene que dar una vuelta brutal, pero según va aumentando la autorización al final compensa mucho porque los bimotores como es lógico consumen mucho menos combustible que los cuatrimotores y su coste de operación también es inferior), y como aún estaba en sus comienzos las ETOPS había muchas compañías sobretodo asitáticas y también algunas europeas que preferían para cruzar los océanos cuatrimotores, para estar exentos de las ETOPS, para lo cual el mercado estaba gobernado por la Reina de los Cielos el Boeing 747 y en cuanto a bimotores el Boeing 767, por lo que Airbus decidió para competir con ellos llevar a cabo un mismo diseño que con pequeñas modificaciones se pudiese fabricar en versión bimotor o cuatrimotor en este caso el A330 y el A340 compartiendo ambos un diseño prácticamente idéntico, sólo diferenciado por el ala y, claro está, el número de motores. El A340 se fabricó en cuatro versiones distintas 200, 300, 500 y 600 y su historial de seguridad la verdad que es envidiable puesto que sólo tuvo 3 accidentes, uno debido a las malas condiciones meteorológicas, otro debido a un supuesto fallo de pilotaje y otro tras salir del hangar de mantenimiento que resultó en un incendio debido a un sobrecalentamiento de la bomba hidráulica de las puertas de carga, no resultando ninguna persona lesionada en ninguno de ellos y aunque aún le quedan muchos años de vuelo por delante, en el año 2011 después de 375 aparatos fabricados se se dió por finalizada su producción, ya que después de tantos años de desarrollo de las ETOPS, hoy día compensa más para la compañías operar con bimotores que con cuatrimotores por lo que este tipo de aviones serán paulatinamente sustituidos por los 787 Dreamlinner y el A350, quedando los grandes cuatrimotores relegados a ser, más que aviones operativos eficientes y rentables para las compañías, símbolos de su prestigio y capacidad, como por ejemplo el A380 y el 747-8i cuyas ventas dejan mucho que desear en comparación con las que tuvieron en épocas pasadas y en comparación con las ventas actuales de aviones bimotores de fuselaje ancho.



Comparación de las distintas versiones del A340

Como apunte el mayor operador en España de este precioso avión es Iberia con un total de 7 de la versión 300 y 17 de la versión 600, los cuales se encuentran actualmente en proceso de renovación de sus interiores.

Seguro que como a mi, ahora que sabéis más de este maravilloso avión, os ha empezado a encantar, un avión majestuoso que sin duda aporta elegancia y prestigio tanto a la aerolínea que los tiene en su flota como al aeropuerto que los acoge. ¡Buenos vuelos! y aunque sea un poquito tarde y un poquito pronto, ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz año 2016!.

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