miércoles, 24 de febrero de 2016

La licencia de ULM

¡Hola queridos lectores! ¿Qué os parece si hoy empezamos a hablar de las licencias aeronáuticas? Así que empecemos por hablar de mi experiencia en la obtención de la licencia de ultraligero motorizado, la ULM.

Pues bien, ya hemos hablado de qué son los ultraligeros, ésto es todo aerodino motorizado que pese menos de 300 Kgs si es monoplaza y 450 Kgs si es biplaza. Esta definición incluye alas delta con motor y carro (Trikes), avionetas de dos y tres ejes, helicópteros, autogiros e hidroaviones. Como la licencia no distingue por el momento entre los distintos tipos de ultraligeros, excepto el trike, para el cual es requisito para pilotarlo la habilitación de control por Desplazamiento del Centro de Gravedad (DCG), obtener la licencia supone poder pilotar cualquier ultraligero. Si, como lo habéis oído, ¡Una locura!.

¿Y cómo obtuve yo la licencia?. Pues curioseando por Internet los precios de las licencias de ultraligero sencillamente por pasar el rato, encontré el aeroclub Airtrike que ofrecía la licencia de ULM con la habilitación DCG por el reducido precio de 950 euros con las 10 horas de vuelo básicas e indispensables para obtener la licencia. Contacté con Agustín, gestor e instructor de Airtrike (El cual ha sido uno si no el mejor Instructor que he conocido en mi vida) informándome él que el pago del curso debía realizarlo según fuese haciendo las horas a 95 euros cada una y en cada clase práctica me iría explicando la teoría y podría consultarle dudas. Me gustaría aclarar que esto no es lo usual, el método más extendido de pago en este mundillo del ultraligero es que, como los cursos no son muy caros, pagues el curso entero antes de empezar (Entre 1.000 y 1.800 euros) y cuando acabes las 10 horas básicas lo normal es ir pagando las restantes según las hagas, y además lo usual es primero dar al menos un poco de teoría y luego empezar la práctica, pero cada escuela es un universo a parte.

Pues allá me lancé, fui a Marugán (Segovia) a probarlo y me presentaron lo que podría ser a primera vista para alguien que no conoce el mundillo, un trasto, si, no tenía el mejor mantenimiento y además es simplemente un ala-delta, con un carrito biplaza en tándem y una motor sencillo al aire sin carenado de ningún tipo, pero la verdad es que me encantó, era ciertamente una maravilla, volar en esa chulada de aparato te hace sentir un águila porque se controla con una barra que te da la sensación de que eres tú el que mueve sus alas. En ese mismo momento me comprometí para el curso, obtuve tras aportar la documentación debida mi tarjeta de alumno y ahí empezó todo.


La primera aeronave que tuve el placer de pilotar, el Trike

Para ULM no hay un temario teórica claro, el examinador Javier Gallardo dijo en una entrevista que los mismos examinadores de AESA, dada la falta de normativa que lo especificase, tuvieron que ponerse de acuerdo para redactar un sílabus el cual no hicieron público por lo que nunca sabes que te pueden preguntar. ¿Y entonces de donde estudié? Os preguntaréis, pues hay un librito que venden en cualquier tienda como Buckerbook que dice ser el temario, pero no lo es, es mucho menos de lo que piden actualmente, así que no es de extrañar que al final las escuelas opten por dar por si acaso un temario PPL aligerado, pero yo lo que hice fue descargarme un libro gratuito de la página www.manualvuelo.com (Que un piloto privado con mucho sacrificio y desde luego mucha buena voluntad redactó y piso gratuitamente a disposición de quien lo quiera descargar para acercar la aviación a la gente sin tenerte que gastar el dinero en un manual de vuelo), que si bien también carece de ciertas cosas entre el librito y este manual yo al menos conseguí aprobar.


El "librito"

Pues así fue, después de las clases prácticas de vuelo planteaba mis dudas a Agustín, las cuales respondía muy bien gracias al conocimiento que le da ser piloto de ultraligero, ala-delta, piloto privado y de velero (Os lo dije un crack), pero no sólo las respondía bien por su nivel de conocimiento si no porque le encanta enseñar y sabe hacerlo.

Ahora os voy a hablar sobre los trikes también llamados aerodinos controlador por desplazamiento del centro de gravedad (DCG) ¿Por qué los llaman así? pues porque no tiene superficies móviles si no que al mover la barra de control hacia un lado, mueves el ala-delta entera, combando la tela a ambos lados en sentidos opuestos cambiando el carro de posición con respecto a ella y con el ello el centro de gravedad del aparato hacia un lado, haciendo que la aeronave vire, o hacia arriba o hacia abajo haciendo que el perfil baje o suba. No os dejéis engañar por su aspecto que parece destartalado, es con diferencia la manera más segura de volar dado que es muy difícil hacer que el ala entre en pérdida, la barrena es imposible porque no tienes timón de dirección con lo que no puedes sobre guiñar y las única pegas que tendríamos con respecto a una avioneta o tres ejes como se les conoce en ultraligero es que no puedes compensar el viento durante los aterrizajes y despegues porque precisamente no tienes timón de dirección con lo que nos limita la meteorología con la que podremos volar y en el extrañísimo caso en el que el avión terminase panza arriba el tornillo que sujeta el ala-delta al carro se rompería con lo que caeríais a plomo, pero, está todo pensado y llevas un paracaídas balístico que mediante un cohete saca un paracaídas que detendría la caída. 

Pues eso , una vez me creí preparado para el examen teórico me presenté a él, la verdad es que no es muy complicado y te lo hace el examinador en tu propio aeródromo, son 40 preguntas en absoluto rebuscadas y tienes que acertar un 75% para aprobar y los fallos no descuentan, y tras ello y con 17 horas de vuelo me presenté también al práctico que en el caso particular del trike se concreta en primero la revisión de la aeronave, luego realizar un circuito de tráfico sobre la pista haciendo una pasada baja sobre la pista, tras ello un ejercicio que se conoce erróneamente como 8 pero su nombre de verdad son giros alternativos que consisten en quedar alto sobre la pista para aterrizar y haciendo eses conseguir meter el avión en pista, éste ejercicio lo fallé las dos veces que me permitió hacerlo y tras él toca hacer la espiral que consiste en colocarse a 800 pies sobre la pista y quitando motor y haciendo giros aterrizar, éste me salió genial y como me quedaba corto metí un picado brutal, pero por suerte al examinador le encantó. El examinador Javier Gallardo sobre el cual circula una leyenda negra totalmente injustificada, resultó ser muy simpático y utilizó el examen como si fuese una clase, para enseñarme y tras ello y pese al fallo me aprobó.

Y así fue, recibí mi licencia con habilitación DCG y mi título de piloto, y después de ello y como me picaba la curiosidad me anoté en el mismo aeródromo en la empresa Airmarugan a un curso para aprender a volar en tres ejes, osea avioneta. El avión ya de primeras poco tiene que ver con el trike, es una avioneta en toda regla aligerada y ultramoderna, hasta tiene pantalla multifunción con GPS y checklist informática en pantalla (Vamos la leche) lo único que al ser tan ligera el viento juega contigo como quiere. Durante el curso a parte de aprender a manejar el aparato viajé a Soria y a Matilla (Valladolid), unos vuelos que os recomiendo. El Instructor Eduardo, es otro muy buen instructor, tanto es así que hasta tiene su programa propio en la radio online www.radio3w.com de nombre Pista Libre que para cualquiera que le guste la aviación es entretenidísimo y muy instructivo.


El FK9 ELA donde aprendí a volar en tres 3 ejes

Por supuesto en ambos aviones recibí mi suelta, siendo por supuesto la más especial la primera, ya que es un momento místico en que todo piloto vuela solo por primera vez, es de verdad cuando pasas a ser un piloto de verdad y te sientes como tal.

En ultraligero que sepáis que la licencia no permite de por si operar con la radio si no que es preciso obtener una habilitación de radiotelefonista a parte, la cual junto con la de DCG e instructor son todas las habilitaciones posibles en la licencia de ULM.

Y ahora seguro que os preguntaréis que ventaja tiene volar en ultraligero con respecto a otras formas de vuelo, pues es la que tiene el vuelo no controlado, que es hacer el chequeo prevuelo, montarte en el avión e irte a donde quieras sin más, sin tener que dar cuenta a nadie y sin tener que pagar en muchos casos tasas aeroportuarias ¡Ojo! Que un utraligero no puede sobrevolar áreas peligrosas, restringidas o prohibidas en ningún caso, ni en espacios aéreos controlados y únicamente pueden operar en campos de vuelo y aeródromos, jamás en aeropuertos. También hay que señalar una cosa, el gran defecto que es que pese a emplear gasolina común y operar en aeródromos pequeños que en la mayor parte de los casos son propiedad también de quien te alquila el avión, la hora de vuelo no es mucho más barata que la de un avión de aviación general, ya que en ultraligero os cobrarán unos 120 euros y en aviación general los precios empiezan (Dependen mucho del avión) en 140 euros. ¿Cuales son las desventajas? Que al finalizar el curso os daréis cuenta de que tenéis muy pocos conocimientos teóricos y que os falta algo ¿El qué? Pues operar donde operan los grandes, en espacio aéreo controlado y pode hablar con la torre e ir a donde queráis sin ninguna limitación. Pero bueno, si lo que queréis el volar para dar una vueltecita de vez en cuando compensa más ULM

Espero que este artículo os haya animado a haceros piloto de ultraligero y a surcar los cielos en una forma de vuelo que os dará experiencias de vuelo maravillosas como a mí, desde despegues utilizando el efecto suelo hasta realizar vuelos rasantes por los campos. ¡Buenos vuelos!

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