sábado, 20 de febrero de 2016

El VOR

Hola amigos. ¿Qué tal estáis? Hoy voy a empezar a hablar de los instrumentos que permiten la llamada navegación instrumental, la cual hace posible que un piloto con cero visibilidad pueda ejecutar desde el despegue, el crucero y a veces hasta el aterrizaje (Depende del equipamiento del avión y del aeropuerto en cuestión) de un vuelo.

Pues eso, hoy hablaremos del VOR, siglas de VHF Omnidirectional Radiorange o en castellano radiofaro omnidireccional VHF, y no VHF no es un tipo de cinta VHS, VHF se refiere a la frecuencia de la honda en este caso Very High Frecuency (Frecuencia muy alta), y básicamente se trata de una radio-ayuda que permite seguir una ruta recta determinada y localizarse.




VOR en un panel de instrumentos IFR

Lo que hace es que es un dispositivo que para explicarlo de una manera simple emplea una honda modulada, que se compone de dos, la portadora y la moduladora, y mientras que la portadora es igual en todas las direcciones la moduladora cambia de radial en radial (El VOR emite en todas direcciones 360 radiales distintos, como grados tiene una circunferencia), de tal manera que la que emite en el radial 001 es distinta del 002 y ésta es distinta de la por ejemplo 324 y bueno, así… Entonces nosotros en la aeronave tendremos el instrumento que en su versión más simple se compone de un bastón, el CDI, que oscila entre ocho puntos, cuatro a cada lado, y cada uno marca 2 grados. Entonces nuestro instrumento de a bordo moviendo el OBS que es el botón selector podemos hacer que nos margine un radial, de tal manera que el CDI nos indicará a partir de una diferencia de 8º para abajo cuantos nos alejamos del radial seleccionado. Pero un radial tiene digamos su contraradial, por ejemplo el 090 tiene su contrapartida en el 270 y en ambos nos marcará la misma indicación ¿Y entonces como se en cual estoy? Para eso, está in indicador To/From que es una flechita, si estoy en To es que si tengo seleccionado el radial 270 estaré en el contrario el 090 y en From si tengo seleccionado el 270 es porque estoy en él.




 VOR y sus partes

 Imagen que ilustra el concepto de los radiales


Indicaciones del CDI fuera del radial


Instalaciones en tierra de la radio-baliza del VOR

Bueno ¿Y todo esto para que le sirve a un piloto? Pues muy fácil, se sintoniza en la radio NAV la frecuencia del VOR y si tenemos el VOICE activado nos sonará un pitido en código morse que identifica mediante tres letras el VOR para no equivocarse y hay dos maneras de utilizar un VOR, la primera es para situarse, para lo cual se gira el botón hasta que el bastón o CDI esté centrado y en from y luego con otro instrumento, el DME (Siglas de Distance Measurement Equipment) el cual nos mide y nos muestra la distancia al VOR podemos saber exactamente donde estamos (Pero ¡Cuidado! No mide distancias horizontales mide distancias oblicuas con lo cual para obtener la horizontal hay que calculara con un teorema de Pitágoras con la altura). Y la segunda aplicación es seguir recto un radial porque hasta la llegada del GPS como se marcaban las aerovías era con radiales, distancias DME y NDB, por lo que una avión hacía un ruta volando de VOR a VOR.

 Carta IFR que muestra las aerovías

Carta de salida instrumental del aeropuerto de Granada (LEGR)


También marcan las salidas y llegadas de los aeropuertos, vamos el camino que tiene que seguir el avión cuando se va y llega de un aeropuerto.


Y bueno con el VOR me despido, que tengáis muy buen fin de semana y recordad que el VOR siempre os guiará cuando estéis perdidos. ¡Buenos vuelos!

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