lunes, 7 de diciembre de 2015

El certificado de drones

¡Hola amigos! Perdonad que me haya retrasado, os pido mil disculpas. Hoy voy a hablar a cerca del CERTIFICADO DE DRONES, un tema de plena actualidad y que a muchos la información sobre los cursos vertida en Internet lleva a engaño.

Bueno, lo primero es lo primero ¿Por qué me refiero al título como certificado y no como licencia como si hacen muchas academias? porque, agarraros, EL TÍTULO NO ES OFICIAL (Luego explicaremos por qué), eso es, no es un título oficial de AESA, que es la agencia estatal de seguridad aérea y encargada del tema de las licencias ¿Y por qué? Por que ahora mismo la normativa que regula el uso de los drones es provisional y la definitiva aún se está perfilando, vamos que van normativizándolos poco a poco y viendo haber que pasa y si no se desata un desastre.

Pero, ¿Cómo funciona ésto entonces? Lo primero es que para poder obtener  el certficicado, que aunque hoy día no es oficial lo será en un futuro, y pese a no ser licencia, el título como tal está reconocido, tienes que hacerlo en una escuela de vuelo ATO (ATO es una escuela de vuelo aprobada por AESA) la cual debe tener su número de autorización, y es obvio pero es importante recalcarlo QUE NINGÚN OTRO ENTE ESTÁ CAPACITADO PARA IMPARTIR EL CURSO DE DRONES Y LUEGO EMITIR EL CERTIFICADO, por eso ¡Cuidado! Porque hay muchísimos estafadores que aunque pueden ser auténticos expertos en el manejo de drones no son escuela ATO y por lo tanto el certificado que emiten no tiene ningún valor, con lo que es tirar el dinero, porque para eso te compras el dron y practicas hasta aprender. Yo acudí a la escuela de vuelo de Cuatro Vientos Aerofan.

Pero seguro que tenéis un millón de dudas sobre este tema y seguro que os preguntaréis si necesitáis obligatoriamente este certificado para operar un dron, pues en absoluto, sólo es necesario poseer el certificado para aquellas personas que pretendan ganar dinero operando estas fantásticas máquinas, si por el contrario lo haces sólo por diversión, no necesitas ninguna titulación. Es importante mencionar que el certificado únicamente te habilita para operar y ganar dinero con el dron con el que hayas pasado el examen práctico, por lo tanto, cada vez que vayas a unir a tu flota de drones profesional un modelo nuevo, deberás volver a examinarte de la parte práctica.

En cuanto a la pregunta de si puedes volar tu dron donde te de la gana, es un rotundo NO, no los podrás volar en casco urbano, ni sobre aglomeraciones de personas, ni a menos de 10 km de distancia creo de un aeropuerto, ni a más de 120 metros ni, salvo que tengas el certificado para ello, volarlo perdiéndolo de vista, de noche o en zonas donde otras aeronaves se encuentren realizando tareas como lanzamiento de paracaidistas, arrastre de cartel, etc...

Y si os preguntáis en que se concreta el tema del curso os diré que es muy similar en estructura a cualquier otra licencia aérea, tendrás primero una parte teórica y tras superarla una parte práctica, la diferencia es que de ambas te examinará una examinador de la propia escuela (Por eso el título no es oficial y emitido por AESA), que hasta ahora incluso podía ser vuestro instructor (No parece muy serio que te examine la persona que te enseña). El precio suele oscilar entre unos 500-600euros la parte teórica, y la misma suele consistir en un temario muy parecido al PPL (Aprendes muchísimas cosas interesantes para los que amáis la aeronáutica), pero muy , pero que muy aligerado y con pequeños matices específicos sobre drones. Una vez apruebas el teórico, el curso práctico de precio suele rondar los 350-600 euros y en esta fase cada academia tiene su metodología propia, las hay que primero y antes de tocar un dron de verdad, te obligan a aprender los fundamentos en un simulador, como por ejemplo el club de vuelo TAS, pero en la mayoría de las academias empezaréis ya con un dron de verdad y suelen darte unas 10 horas de instrucción de media que es lo que cualquier persona aprende desde cero a volar un dron. Las clases es frecuente impartirlas en descampados alejados tanto del casco urbano como de cualquier aglomeración de personas. Me gustaría alertaros de que lo drones son PELIGROSOS, porque las clases se dan sin ningún tipo de protección, y los drones cuadricópteros que son el tipo de dron más extendido en la instrucción  si se le gripa un motor o se estropea por cualquier causa (Algo que pasa con cierta frecuencia y sin dar ningún tipo de aviso previo), el dron ladea y se estrella a bastante velocidad contra lo que pille sin control, pero no solo esto, si el estudiante descontrola el dron, al no ser doble mando, hasta que lo coge y estabiliza el instructor es un peligro a parte de los problemas informáticos. Recuerdo que en mi curso, el dron se descontroló por griparse un motor dos veces (Y otra en la que yo no estaba presente), si se dirigía a través del ordenador con órdenes predefinidas cada vez que perdía señal GPS se desplomaba y un alumno caso me siega la cabeza cuando se le descontroló el dron.

Una vez terminas las prácticas y sepas hacer eses, girso de 360º estáticos y durante ascensos y descensos y cuadrados con cola y sin cola, tu instructor te examinará y una vez te de el apto obtendrás un certificado para volar el dron con el que te examinaste que te emite y firma la propia escuela.

Dos preguntas que seguro que os están comiendo por dentro será ¿De que puedo trabajar con ese certificado? Pues aunque las posibilidades que te ofrece el mundo de los drones son brutales, salvo que montes tu propia empresa, poco trabajo vas a encontrar porque las empresas a la hora de empezar a operar con drones prefieren formar a sus propios empleados porque así los mismos ya conocen las visicitudes propias del trabajo, por ejemplo las empresas eléctricas para vigilar sus tendido prefieren a un técnicos suyo, las productoras de televisión y cine a sus propios cámaras, etc... Incluso hay algunas que de manera totalmente ilegal operan con drones autónomos sin piloto. 

¿Y en cuanto a mi experiencia con el certificado? Yo en Aeronfan recibí instrucción de su profesor de nombre Domingo que aunque es un crack en este mundo de los drones porque lleva toda la vida con ellos,  no es nada serio, y lo malo es que él que es el profesor autorizado no da las clases, sólo examina, las clases las dan exalumnos suyos que no son instructores piloto pero pese a ello, Oscar de quien recibí la mayor parte de la formación es un profesional de la cabeza a los pies, tanto en conocimientos, como enseñando como en su marcada seriedad. El precio en esta escuela de la práctica son 400 euros con IVA, y la verdad que me maravilló que no hubiese ningún sobrecoste y se realiza con el dron DJI450.

Dron DJI450

Bueno, espero que os haya gustado este post y os haya animado a probar suerte en el mundo increíble de los drones. Asi que... ¡Buenas operaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario