sábado, 29 de agosto de 2015

La tracción-propulsión

¡Muy buenas tardes aerotrastornados!

¿Que tal estáis? Espero que bien, porque este sábado vamos a hablar de la fuerza de TRACCIÓN-PROPULSIÓN

La tracción propulsión es la fuerza que impulsa al avión hacia delante y la llamo así, porque dependiendo como empuje el motor, la fuerza se llamará si es desde la parte delantera del aeroplano tracción y si es desde la parte trasera propulsión.

Es esta fuerza la que al impulsa el avión hacia delante dándonos la velocidad que en parte y gracias a la acción de las alas se transformará en sustentación, lo cual nos permitirá volar y alcanzar los cielos. Y seguro que os preguntáis ¿Y como se produce esta fuerza?, pues a través del motor o motores del aeroplano, que transforman la energía química a través de hélices o álaves en energía mecánica y después en cinética y que puede ser actualmente en la mayoría de los casos o bien mediante un motor de combustión interna (Como el de nuestro coche pero que utilizará combustible Avgas) o una turbina (Reactor), aunque también existen otros tipos de propulsión no tan extendidos como motores eléctricos o cohetes. Pero los tipos de motores los comentaremos en otro post porque es un tema apasionante.


Motor de reacción tipo turbofan o fanjet

Esta fuerza según el avión comienza el movimiento deberemos producirla con el motor superando la inicial resistencia a moverse de todo cuerpo, luego en el despegue emplearemos la máxima potencia para que el avión acelere y ascienda y una vez en vuelo de crucero, recto y nivelado una vez alcanzada la velocidad que nos interese deberá ser igual a la resistencia para mantener el movimiento uniforme, pero esto es complicado dado que la atmósfera no es perfecta y para mantener la velocidad deberemos jugar con la actitud del avión y el motor.

Seguro que habéis oído en muchas películas a los pilotos decir V1, V2, y términos semejantes, pues es porque en un avión utiliza numerosas velocidades establecidas por el fabricante para cada momento del vuelo en el que se encuentre el avión y que el piloto debe de saberse de memoria, aunque hoy día el propio ordenador de a bordo (FMC, Flight Management Computer) las calcula y muestra en el PFD (Primary Flight Computer) del avión que es la pantalla de información principal de vuelo. Pues eso, que querréis saber cuales son la velocidades, pues V1 es la velocidad de rotación (El movimiento para despegar que el avión levanta el morro), V2 es la velocidad que debe llevar el avión hasta alcanzar la altitud de seguridad, V3 la velocidad después de alcanzar la altitud de seguridad y subir los flaps, luego estarían la velocidad de crucero, la de aproximación y en caso de fallo de motor la que creo que es Vg, que es la velocidad de mejor índice de planeo la cual nos permitirá, sin potencia de los motores, intercambiar altura por velocidad de la manera más eficiente posible (Planear). Y ¿De que velocidades estamos hablando? Pues depende completamente del modelo de avión y a partir de cierto peso de su carga y la densidad de la atmósfera (Ya hablaremos de por qué de la densidad), en una Cessna 150 Aerobat, estas velocidades son V1 55 nudos, V2 65 nudos, V3 70 nudos, crucero 90 nudos, aproximación 70 y planero 65.


Pantalla PFD

También hay que decir que a parte del PFD que nos da todas las velocidades calculadas, los aviones pequeños poseen un anemómetro con un código de colores que también nos muestra todas la velocidades, pero ya hablaremos de él.

Esto es todo por hoy, siento dejar tantas cosas en el aire pero todas ellas merecen una buena explicación a parte porque son interesantísimas. Gracias por leer estas líneas y ¡Que tengáis buenos vuelos!!!!!.

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