Buenas noches a todos
Hoy si me lo permitís voy a hablar de la fuerza que se opone a la sustentación, el PESO.
Como ya dije en el anterior post el peso es una de la cuatro fuerzas que actúan sobre todo avión, y como fuerza que es, es el resultado de multiplicar la masa del avión por la aceleración que provoca la gravedad en él (Toda fuerza es igual al producto de la masa por la aceleración) y es lo que intentará evitar que el aparato despegue, por lo que siempre para que el avión vuele tendrá que ser inicialmente vencido por la sustentación y en vuelo recto y nivelado tendrán que ser ambas fuerzas iguales (Estar en equilibrio).
El peso es una fuerza importantísima a tener en cuenta antes de volar, porque si es excesiva el avión no podrá despegar, o se desplomará tras hacerlo y aún pudiendo despegar y volar podrían sobrecargarse el tren de aterrizaje al aterrizar y romper. Pero no sólo llega con que el peso no sea excesivo, su centro de aplicación, osea, donde se considera aplicada toda la fuerza de la gravedad sobre el avión, el llamado CENTRO DE GRAVEDAD, o CG, deberá encontrarse dentro de los límites establecidos por el fabricante, primero delante hacia atrás, pues si está adelantado el avión tenderá a bajar el morro (Picar) y costará mucho mantenerlo enderezado y a aún más peligroso, si está retrasado, tenderá a levantar el morro (Encabritarse), entrar en pérdida y desplomarse. Y segundo lateralmente, puesto que si el CG no se encuentra en el centro el avión querrá todo el rato virar hacia el lado donde esté.
Pero a lo mejor no os ha quedado muy claro donde está el CG, pues si por ejemplo cogéis un bolígrafo, su CG estará donde lo puedas sostener sobre un punto en equilibrio, por ejemplo con la punta del dedo ¿Y como se donde está en un avión? Porque claro, no puedo hacer esa prueba con algo tan grande. Pues tranquilos, para eso el fabricante en el manual del avión establece un punto de medición inicial, DATUM, a partir del cual se mide las distancias de los distintos pesos, y entonces un vez tomamos las distancias y los pesos individuales de todos los elementos del avión los multiplicamos individualmente (Distancia al datum * peso) obteniendo así los momentos, los sumamos todos y los dividimos por el peso total obteniendo la distancia del CG al datum, y con los límites que establezca el manual, sabremos si podemos salir a volar. ¿Que complicado no?, pues que va, porque el manual ya trae diagramas con los que hacer todos estos cálculos de manera rápida y simple, lo que se viene a llamar CARGA Y CENTRADO.
Ejemplo de hoja de carga y centrado de un Airbus
Y como en la aviación comercial hay que ser muy meticuloso, para hacer la carga y centrado se hace a través de los siguientes pasos:
- Primero hay que obtener el peso del avión según sale de fábrica.
- Luego el peso operacional vacío, osea incluyendo el peso del combustible no utilizable, los líquidos hidráulicos, la tripulación, etc... Todo lo básico para que el avión salga a volar sin combustible.
- Luego le sumamos el peso de los pasajeros y tenemos el peso actual sin combustible.
- Después le sumamos el combustible que emplearemos en el viaje.
- Tras eso, y una vez restado el combustible que utilizamos para llegar a la pista rodando, tenemos el peso previo al despegue.
- Y por último el peso previo al aterrizaje, que es el anterior, menos el combustible utilizado durante el vuelo.
¿Pero todo esto es importante? Claro, porque un avión cargado a tope puede que no sea capaz de despegar, pero a lo mejor después de gastar durante 15 minutos combustible al rodar, ya si pueda, y por ejemplo no se si sabéis que los aviones HEAVYS, como el Boeing 747, no pueden aterrizar según despegan porque el peso al tocar con el suelo podría romperles el tren de aterrizaje, por eso si tienen que aterrizar de emergencia después de despegar deberán lanzar combustible a través de unas válvulas de emergencia para aligerar peso.
Espero que os haya gustado el artículo de hoy y lo halláis encontrado interesante, a partir de ahora intentaré publicar un nuevo artículo cada sábado una vez a la semana. ¡Muchas gracias por leerme y que tengáis muy buenos vuelos!
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