Buenas tardes a todos
¿Alguna vez os habéis preguntado como vuela un avión? Pues ahora vamos a hablar precisamente de eso. Los aviones vuelan gracias a una fuerza maravillosa conocida como SUSTENTACIÓN, que es lo que hace que el avión suba, la cual, es una de las cuatro fuerzas que actúan sobre todo avión, siendo su contrapuesta el PESO y las otras dos, antagonistas entre sí, la PROPULSIÓN o TRACCIÓN y por supuesto la RESISTENCIA, y de todas hablaremos en otros artículos.La sustentación es la fuerza más importante que actúa sobre el avión, porque lo hace volar y es resultado directo de la velocidad del avión (El viento que tenga en contra el ala) y el ángulo de ataque. ¿Y que es todo esto?, pues el viento que impacta contra el avión es la velocidad que indica el anemómetro (Velocímetro) más o menos el viento, dependiendo de donde le venga y el ángulo de ataque se define como el ángulo que forman la cuerda del ala (La línea que atraviesa el ala vista de perfil de delante hacia atrás) y el viento relativo que impacta con el ala.
El ángulo de ataque
Vale, pero... ¿Como se produce la sustentación?. Pues resulta que el científico Bernouilli dijo en su momento que la preisón + velocidad= constante ¿Que que quiero decir con esto? pues que si la velocidad de una partícula disminuye es a costa de aumentar su presión y viceversa, si ésto lo aplicamos a un tubo de Venturi que es un tubo que se estrecha, veremos que si forzamos a un fluido a pasar a través de un estrechamiento, la velocidad del fluido aumentará y su presión disminuirá, de tal manera que cuando un ala corta el aire y la vemos mientras lo hace de perfil, las partículas de aire que chocan contra la parte delantera del ala (Borde de ataque), se ven forzadas a ir por encima del perfil y por debajo (Extradós e Intradós respectivamente) de tal forma que las que van por arriba son empujadas a su vez por las partículas que se encuentran encima suyo y que no chocaron, produciéndose un estrechamiento que acelera esas partículas, que debido al efecto Coanda seguirán el recorrido hacia delante "pegadas" al extradós hasta salir por el borde de salida a mayor velocidad en forma de flujo provocando un flujo descendente, y como Newton que era muy listo nos dijo en su tercera Ley que toda acción conlleva una reacción de idéntica fuerza y dirección, pero de sentido inverso, ese flujo al chocar con el aire que se encuentra debajo del ala, producirá una fuerza ascendente, dando al ala la capacidad de volar, la cual dependiendo de la velocidad del flujo, de su ángulo de ataque y del peso del resto de la aeronave podrá volar o no.
La fuerza de sustentación
Pues este mi primer artículo, que aunque sencillo, espero que os haya gustado, y espero hacerlo mejor cada vez. Muchas gracias y ¡Muy buen vuelo a todos!
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