domingo, 27 de septiembre de 2015

El control de la trayectoria en un aeroplano

¡Hola lectores! ¿Como os va este domingo? Seguro que genial. Hoy vamos a hablar de como controlamos la actitud en un aeroplano.

Cuando hablamos de controlar la trayectoria de un avión hablamos de hacerlo mediante el cambio en su actitud y velocidad y esto se consigue actuando sobre los tres ejes sobre los que se mueve el avión y sobre el motor o motores. Los tres ejes parten del centro de gravedad de la aeronave, que desde donde se mueve, y estos tres ejes son el vertical, sobre el que realizamos el movimiento de guiñada (Movimiento de izquierda a derecha) a través del timón de dirección que se encuentra en la parte vertical de la cola, el eje longitudinal que recorre el avión de alante hacia atrás y sobre el que se realiza el movimiento de alabeo a través de los alerones, las superficies de control que están en los extremos de las alas que se mueven arriba y abajo y el eje transversal que recorre el avión de punta a punta de las alas, sobre el que se realiza el movimiento de cabeceo (Morro arriba y morro abajo) con el timón de profundidad que se encuentra en la parte horizontal de la cola. Luego a parte tenemos el motor con el que podremos jugar con su empuje.

Imagen mostrando los ejes del avión y el movimiento alrededor de ellos


Pero seguro que os preguntais como se utiliza todo esto para controlar el avión. Seguro que sabeis conducir un coche, ¿Que fácil es, verdad? Si tu quieres girar a la derecha sólo tienes que mover el volante a la derecha y si queremos acelerar únicamente tenemos que meter motor, ¿Que por qué digo que es tan fácil? Porque mientras cada control en un coche actúa de manera independiente modificando sólo un parámetro de la trayectoria, el avión para cualquier cambio en su trayectoria requerirá que actuemos sobre varios controles, por ejemplo, si queremos virar a la derecha, deberemos alabear primero a la derecha, meter timón a la derecha intentando pisar la bola (Compensar la guiñada adversa para realizar un viraje coordinado, guiñando hacia el lado que se desplace la bola del coordinador de giro) y meter un poquito de motor para que no caiga la velocidad, o si queremos acelerar deberemos meter motor y picar, ¿Por qué? Porque si sólo metemos motor el avión acelerara un poco y comenzará a ascender, decelerando el avión a continuación.

Gobernar un avión supone en resumen romper el equilibrio en el que se encuentre cambiando su trayectoria y administrando su energía potencial y cinética, jugando con estas dos, por ejemplo si queremos bajar cortaremos motor y picaremos lo necesario manteniendo la velocidad y si queremos subir lo contrario.

Bueno, primero disculpadme por favor por sacar el artículo tarde pero veréis que resume mucho como se controla un avión y como en los anteriores desarrollaremos los conceptos que no hemos podido desarrollar en otros post. ¡Buenos vuelos!

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