¡Hola lectores! ¿Cómo estáis? ¿Está siendo un buen y aeronáutico fin de semana? Pues si no lo está siendo lo será ahora, porque hoy vamos a hablar de la CAPA LÍMITE, y no, no es el título de una película.
¿Y entonces esto que es? Pues es lo que sostiene a una aeronave en el aire y exactamente podríamos definirlo como una capa de aire comprimido perturbado por el ala y que envuelve al extradós de la misma (Su parte de arriba).
Cuando el ala corta el viento, las moléculas de aire que chocan con su superficie y discurren por el extradós hacia atrás son frenadas casi hasta detenerse, moviéndose hasta la parte trasera del ala muy despacio, luego, encima de estas moléculas que discurren por la superficie se forma una segunda "capa" de moléculas que si bien no entran en contacto directo con el ala, son frenadas por la primera capa, pero menos de lo que lo hace la superficie, por lo que discurren más rápido que las primeras moléculas. Tras la segunda capa, se forma una tercera que va mas rápido que la segunda, luego una cuarta y así hasta que llega una capa cuya velocidad no se ve perturbada, y cuyas moléculas no se ven alteradas por el paso del ala, pues bien, desde la primera capa de moléculas que fricciona directamente con el ala, hasta las moléculas inalteradas, esa capa de aire que rodea al extradós se denomina capa límite y se mantiene pegada al ala debido al efecto Coanda que la wikipedia define como "La propiedad física en la cual un fluido tiende a ser atraído por una superficie vecina a su trayectoria".
La capa límite, como cualquier fluido, puede discurrir en dos regímenes distintos, laminar en el cual las distintas capas que componente el fluido se encuentra bien definidas y turbulento, que las capas se mezclan entre sí. La capa límite siempre fluirá primero de manera laminar para luego convertirse, tras el punto de transición, en turbulenta y dependiendo del ángulo de ataque, cuanto mayor sea, más adelantado se encontrará el punto de transición, por lo tanto una mayor parte de la capa límite será turbulenta y mejor sujetará el ala (Cuanto más turbulenta sea la capa límite mayor será la sustentación). Pero llegará un momento en que la turbulencia será tal, que el flujo llegará un punto que invertirá su sentido de marcha, provocando la separación de la capa límite y la peligrosa pérdida, haciendo que el ala caiga. (Tranquilos que dedicaremos un post a la pérdida y a a su amiga más peligrosa la barrena).
Imagen que ilustra el flujo laminar y el flujo turbulento de la capa límite
Para retrasar la separación de la capa límite y permitir volar el avión a menor velicidad se emplean dispisitivos sustentadores tales como slats, slots y flaps (También hablaremos de esto).
Pues por hoy esto es todo, espero que os haya gustado y ¡Que tengáis buenos vuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario