¡Buenos días amigos! ¡Vamos a comernos este dlmingo maravilloso! Hoy vamos a hablar de ese momento tan maravilloso para todo aquel que ha experimentado el vuelo ya sea como piloto o como pasajero: EL DESPEGUE.
El despegue podría definirse como la parte del vuelo en la que el avión levanta las ruedas del suelo y podríamos decir que abarca desde el momento de máxima aceleración en cabecera de pista hasta el momento en que inicia el ascenso estable hasta la altitud de vuelo de crucero.
En la preparación para el despegue, el piloto primero si es un vuelo controlado deberá rellenar y enviar el plan de vuelo con 30, 60min o 3 horas de antelación dependiendo del aeropuerto y si éste está sujeto a control de afluencia del tráfico. Luego el piloto se dirigirá al avión y realizará la revisión prevuelo, comprobando que todo en la aeronave funcione correctamente, esto incluye comprobar las luces, las superficies de control, el empenaje de cola, los mandos, equipos eléctricos, ruedas etc... Tras todas estas comprobaciones, si el vuelo es controlado el piloto se subirá a la aeronave, se atará al asiento y contactará con la torre informándole que está listo para rodar a la pista en servicio, y por supuesto si hay ATIS (El ATIS es un sistema automatizado de información del aeropuerto, es una grabación que repite una y otra vez la información necesaria para el vuelo siempre actualizada, y para que el piloto siempre tenga la última, cada vez que cambia se le da una letra del alfabeto a la nueva y el piloto debe dársela a la torre para que esta compruebe que la información que tiene el piloto es correcta).
Ejemplo de una checklist de una Cessna 172
Una vez que se tiene autorización de la torre el piloto rodará al punto de espera de la pista en servicio (Una línea antes de entrar a pista marca este punto de espera), y lo hará comprobando los frenos y los instrumentos de abordo (Que al girar a la izquierda el bastón va a la izquierda y la bola a la derecha, el horizonte no precesiona y la brújula gira libre y sin burbujas, no os preocupéis que ya explicaremos estos instrumentos). Una vez en el punto de espera de la pista en servicio se hacen las últimas comprobaciones de los controles, se ajusta el girodireccional, el piloto se ata los arneses bien y le notifica a la torre que se está listo para la salida.
Pilotos realizando comprobaciones durante el rodaje
Con la autorización de torre empieza lo más mágico de todo el vuelo, el avión entra en pista y el piloto lo frena, y ahí viene lo mejor, ese momento dulce y solitario en el que el piloto empuja el control de empuje del motor al máximo, y éste empieza a rugir, compruebas como piloto que las revoluciones son correctas y todos los indicadores del motor están en verde y entonces... Ya puedes permitir al avión volver a su hogar, a donde es feliz. El motor funciona a máximas revoluciones y sueltas los frenos y de pronto es como si soltases una cuadriga tirada por mil caballos furiosos, te sientes en la máquina más patosa del mundo, incluso cuando rueda por la pista te cuesta mantenerlo centrado en ésta. Todo es correcto, el anemómetro empieza a marcar velocidades y te dices a ti mismo ¡Anemómetro vivo! ¡Parámetros del motor en verde! Y una vez tienes la velocidad de rotación de pronto, tiras de los cuernos y el avión empieza a rotar y ascender convirtiéndose en el ave más grácil y maravillosa del mundo que jamás a surcado los cielos y continúas el ascenso hasta la altura de seguridad y donde tras recoger los flaps, continúas el acenso a casa.
Piloto metiendo potencia TOGA (Take Off and Go Around) para despegar
Cessna volviendo a su casa
Y bueno, esto es lo que se siente al despegar, espero que os haya gustado ¡Buenos vuelos!
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