¡Muy buenos días chicos y chicas después de mucho tiempo! Volvemos de vuelta y es que ya lo echaba de menos. Así que, para empezar de nuevo con buen pié vamos a hablar de una rama de la aeronáutica que hasta el día de hoy no habíamos tocado, ¡La mecánica!.
Pero... ¿Cómo se convierte uno en mecánico aeronáutico? ¿Cómo es su trabajo? ¿Son gente sobrehumana?.
Convertirse en mecánico aeronáutico
Pues empezamos por la primera pregunta, ¿Cómo llega uno a ser mecánico aeronáutico? Pues primero hay que saber que las leyes que rigen la mecánica en aviones y helicópteros vienen como las del pilotaje, en el caso de España, desde Europa, pudiéndose dividir en dos grandes ramas, la PERAM que es militar y que es prácticamente idéntica a la EASA, que es la rama civil, y es en la que principalmente nos vamos a centrar.
Lo primero que hay que aclarar es que todo en el mantenimiento aeronáutico se rige por las distintas partes del los convenios europeos, en concreto las que nos interesan a este nivel son la parte 66 que se ocupa de las licencias, la 147 de los centros de enseñanza y la 145 de los centros de mantenimiento.
Algo muy importante que hay que dejar claro desde el principio es que una cosa es poder hacer inspecciones y reparaciones a una aeronave (Cualquiera legalmente puede hacerlo) y otra, firmar que esas tareas se han hecho como marca el fabricante, lo cual sólo puede hacer alguien que posea una LMA parte 66 (Licencia de mantenimiento aeronáutico) en vigor.
En cuanto a la rama civil del mantenimiento de aeronaves y su formación, existe lo primero de todo una FP superior que es como el resto de formaciones profesionales, que se realiza principalmente en instituciones públicas y aunque es un título oficial ¡Ojo! no tiene validez ninguna de cara a reparar una aeronave y poder firmar lo que has hecho, te sirve únicamente para actuar como mecánico auxiliar de otro que tenga una LMA, y que sea éste el que firme todas las tareas realizadas en la aeronave. Tened por lo tanto en cuenta que esta FP sólo os sirve a nivel oficial para poder obtener la Licencia sin necesidad de hacer el curso teórico completo, sólo tendríais que examinaros de todos lo módulos teóricos.
Pero si lo que queréis es conseguir la Licencia directamente y actuar desde el minuto uno como un mecánico certificador para ello la única manera es seguir un curso en un centro aprobado por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) según la parte 147, de tal manera que seguiréis un curso de uno o dos años dependiendo del tipo de licencia y luego tras acreditar cierto tiempo de experiencia en un taller parte 145 obtendréis directamente vuestra licencia. Esto normalmente se realiza en centros privados como CITHE en Cuatro Vientos de Madrid, centro en el que yo me formé como mecánico y que puedo recomendar al 100% pues tiene los mejores profesores y el mejor material.
Algo muy importante a tener en cuenta son los tipos de licencias que hay, y que en concreto se dividen en tres niveles A, B y C con distintas categorías en cada nivel. La A es un curso teórico de un año y que permite FIRMAR tareas sencillas de mantenimiento como cambios de ruedas, aceite, etc... y que para el resto de tareas podría hacerlas pero tendría que firmarlas un B. Dentro de las A tenemos la A1 de aviones de turbina, A2 aviones de motor de motor de pistón, A3 helicópteros de turbina y A4 helicópteros de motor de pistón. Luego está la B que es el mecánico certificador que ya puede firmar cualquier reparación o inspección de componentes o subcomponentes, y dentro de esta está la B1 con las mismas subcategorías que la A, que sería el mecánico y la B2 que sería la licencia de aviónica (Electrónica del avión). Aunque el B1 puede hacer tareas sencillas de electricidad y el B2 tareas sencillas de mecánica. Y luego el C que no tiene curso, que se accede siendo un B o un ingeniero aeronáutico y cumpliendo unos requisitos de experiencia, y que te da la capacidad de firmar tareas de mantenimiento en toda la aeronave. También tanto las A como las B requieren de cierta experiencia mínima de mantenimiento para conseguir la licencia.
Fuga de aceite
El trabajo de mecánico
Seguro que para vosotros es bastante obvio en que consiste el trabajo de un mecánico, que básicamente es pasar las inspecciones que señale el fabricante de la aeronave cada ciertas horas de vuelo, igual que en un coche y reparar las averías. Lo que pasa es que aquí se hace todo siguiendo los dictados al pie de la letra de una serie de manuales, en concreto el AMM (Aircraft Maintenance Manual), el IPC (Illustrated Parts Catalog), WD (Wiring Diagram), los boletines de alerta y servicio para hacer cambios en la aeronave por detectarse fallos, SDS (System Description Section, CMM (Component Maintenance Manual), Structural Inspection and Reapair Manual, y un largo etc...
Normalmente hay varios tipos de mecánico, uno de línea que hará prevuelos, comprobará los niveles y servirá combustible, otro tipo que hará el mantenimiento gordo de hangar y luego especialistas en motores, controles de vuelo, estructura, hidráulica, aviónica, opcionales etc...
Inspección prevuelo de los motores. Se comprueba que los álaves estén en buen estado, que no haya manchas de aceite ni objetos extraños en la toma
También podéis llegar a ser mecánicos de aeronaves siguiendo la rama militar siendo soldado o suboficial y siguiendo los cursos de enseñanza de los distintos centros militares de cada ejército. Actualmente la PERAM aún no ha sido completamente adoptada en las Fuerzas Armadas, por lo que los distintos niveles de mantenimiento son los mecánicos de base que serían habitualmente soldados, cabos y sargentos, inspectores que serían brigadas o subtenientes e ingenieros que serían todos oficiales.
Bueno, espero que os haya resultado interesante todo esto, como habéis visto ser mecánico aeronáutico no es nada fácil pero cualquier cosa con voluntad es posible. ¡Un saludo y que tengáis muy buenos vuelos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario