sábado, 21 de noviembre de 2015

La licencia PPL

¿Muy buenos días amigos! ¿Que tal va este fin de semana? ¿Está siendo un fin de semana aeronáutico? Hoy mis queridos lectores vamos a hablar de mi experiencia en el curso de Piloto Privado.

Lo primero os voy a contar por qué decidí hacerlo. Lo cierto es que la licencia PPL (Private Pilot License) es cara y yo ya era piloto de ultraligero, ya sabía lo que era pilotar una aeronave y surcar los cielos, pero la verdad es que me faltaba algo, básicamente el saber lo que se siente cuando vuelas bajo control de los servicios de tráfico aéreo, compartir pista con un reactor de pasajeros y sobre todo sabía que en el mundo aeronáutico me quedaba muchísimo por aprender y descubrir y que la PPL era la llave para todo ello.

Lo primer fue elegir escuela de vuelo que es lo más difícil, porque en Internet puedes encontrar trapos sucios de casi todas. Primero como el aeropuerto que más cerca me queda de casa es el de Cuatro Vientos investigué a Flyschool, que tenía una oferta económica muy tentadora, pero es una escuela que las clases las imparte en pleno centro de Madrid, concretamente al Este de la ciudad, e ir cada sábado para dar clase teórica me suponía la ruina, aunque de todas maneras fui a preguntar y la verdad que me mintieron me dijeron que en nada se podría dar clase teórica online con metodología aprobada por AESA y la cuestión fue que me lo dijeron en Marzo y como mínimo no se esperaba que AESA dijese nada hasta Junio (A lo mejor os parece una chorrada pero a mí me pareció un punto negativo), de todas maneras me dijeron que me llamarían cuando por fin se pudiesen empezar las clases online y aún estoy esperando, no obstante tiene una flota bastante amplia de aeronaves y base en el propio aeropuerto de Cuatro Vientos. Luego me interesé por la escuela Aerofan, la cual da tanto la teórica como la práctica en el propio aeropuerto de Cuatro Vientos y aunque el precio estaba muy bien, las clases se daban de lunes a viernes por la tarde lo cual para mi supondría también un gasto en combustible brutal el ir todos los días a clases, por lo que también la descarté. Al final como a la tercera va la vencida me decanté por Aeromax, la cual daba las clases teóricas en un edificio cercano al aeropuerto todos los sábados por la mañana, era barata y la Cessna 150 en la que impartían las clases teóricas tenía más caballos que la normal (Por ser el modelo de acrobacia Aerobat), lo cual es maravilloso cuando tienes que salir de un aprieto. Si os digo la verdad, me engañaron y ¿Por qué?, Pues porque el precio publicado en la web no es NI POR ASOMO, el que luego te cobran, dado que la web en su momento hablaba de una oferta de 368 euros creo al mes durante 12 meses, siendo al final 12 cuotas de 378 en la realidad, y hay que dar además una entrada de 500 euros y una cuota final otros 500 euros, a parte de IVA que contraviniendo la Ley de consumo no está incluido en los precios y son más de 1.000 euros, aunque lo de la entrada y el aumento de cuota me lo informaron por supuesto antes de realizar el pago, lo del IVA (Que fue culpa mía porque dice la letra pequeña que no está incluido) y los 500 euros finales no te lo dicen hasta haber firmado y de hecho falsificaron el contrato porque en el que tengo yo firmado no pone nada de los 500 finales, pero bueno piqué y ya está, lo pongo para que antes de firmar en ninguna escuela solicitéis por escrito el precio final.


Imagen del aeropuerto de Cuatro Vientos (La cuna de la aviación española)

Pero bueno, una vez empecé la verdad es que la teoría me fue muy bien, no tienes que comprarte el temario (Los siete libros) porque la escuela te da el suyo propio (En Aeromax) y el profesor, Jose Luis, es muy ameno y sabe mucho, y yo desde luego me lo pasaba genial en sus clases. Son un total de 9 asignaturas que son derecho aéreo, conocimiento general de la aeronave, performance y planificación del vuelo, factores humanos, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, principios de vuelo y comunicaciones, personalmente para mí las más difíciles fueron Meteo y Navegación. El examen se hace en SENASA, concretamente yo en Madrid tuve que examinarme en sus oficinas en Barajas, y básicamente te presentas allí y te asignan en cada asignatura un ordenador el cual genera un examen aleatorio a partir del banco de preguntas y tienes que ir picando las respuestas, igual que en ultraligero tienes que acertar un 75% y los errores no descuentan, tienes tres oportunidades para aprobar cada asignatura y puedes pedir hasta seis convocatorias en general, por lo que muchos lo que hacen es examinarse en tres convocatorias de tres asignaturas cada vez, aunque te puedes presentar a todas de golpe (Hay escuelas que te exigen haber aprobado Principios de vuelo, conocimiento general de la aeronave, performance y planificación del vuelo y procedimientos operacionales creo, para empezar la parte práctica por lo que hay gente que opta por hacer estas cuatro primeras ya al principio). Yo hice primero siete y luego dos (Ya os podéis imaginar cuales fueron las dos últimas) y aprobé todas a la primera.

Una vez has aprobado la teoría o parte de ella ya puedes empezar con la mejor parte, la práctica de vuelo, vamos la parte más divertida que todo aspirante a piloto se muere por empezar, en mi caso la hice con una Cessna 150 Aerobat que aunque muy antigua he de decir que el mantenimiento estaba bien llevado y el comportamiento del avión era increíblemente suave y perdona todos los errores (Es muy madre como se dice en el mundillo aeronáutico). La parte práctica exige un mínimo de 45 horas voladas, 10 de ellas solo y el realizar un viaje de como mínimo 270 Km de distancia durante el cual deberéis aterrizar en dos aeropuertos distintos al de partida (Se conoce como LA TRIANGULAR), yo hice Cuatro Vientos- Salamanca- Valladolid-Cuatro Vientos, pero a parte durante el curso normalmente se visitan más aeródromos, yo estuve en Ocaña (Toledo) y Fuentemilanos (Segovia), y me gustaría alertaros de que en el mundillo de la Aviación General es frecuente pagar tasas al aterrizar de entre 6 y 8 euros (Las más caras las pagué en los aeródromos más pequeños y no controlados que tiene narices). Tengo que reconocer que Aeromax tiene muy buenos instructores pero los cambian mucho porque se van por otras ofertas de trabajo, yo tengo mucho que agradecer a mi instructor Jorge que ahora está en una escuela más grande, Aerotec, que era un crack y muy majo, Victor un asturiano con habilitación de 737 que ahora está haciendo trabajos de fotografía aérea y me enseñó mucho, David que fue piloto de 737 para una compañía Ucraniana y con el que también me lo pasé genial y Jaime que fue el HT (Jefe de instrucción) que me dio la suelta y también se fue. En el curso primero empecé haciendo maniobras encima de la zona denominada "Los plásticos" muy cerca del pueblo de Méntrida, luego entrené a fondo las tomas y despegues y una vez empecé a controlar realmente bien el avión comencé con las navegaciones, que son muy divertidas y un auténtico reto pues hay que tener buen ojo para poder volar en visual reconociendo los puntos que primero has buscado en la carta y buena mano en los cálculos matemáticos para tener una referencia de como y cuando vas a llegar. ¡Volar es maravillosos!


 Esta es la potente Cessna 150 Aeorbat (La última fabricada data de los años 70)


Punto de espera de la pista de Ocaña

 Vista de Valladolid haciendo la aproximación


 Aeropuerto de Salamanca


 Aeropuerto de Valladolid


Cuadro de instrumentos de la Cessna

Pero siento deciros que se os comerán los nervios ¿Por?  Porque la avioneta sufrirá de parones más o menos continuos, bien por revisiones, bien por averías o por períodos de mal tiempo, pero vamos esto no es un problema de Aeromax si no de todas las escuelas. Haciendo el curso yo, se estropeó que recuerde una llanta, la batería, el compensador, la radio y creo que el motor de arranque, y gracias a Dios que aprobé antes del Overhaul (Revisión en la que se despieza el motor y que tarda bastante la verdad dejando el avió parado uno o varios meses).


Una vez se tiene como mínimo 25 horas de vuelo y la habilidad suficiente adquirida se hace la suelta, en la cual se vuela por primera vez solo y te conviertes en un piloto.


Con 45 horas de vuelo totales y 10 de solo, ya uno se puede examinar, el examen consiste en esperar al examinador en la oficina donde se realiza la planificación del vuelo y la remisión del plan, la ARO, y una vez llega realizar con él, tras explicarle la programación, un vuelo que en mi caso duró 1h y 40 minutos, en el cual se deben completar los ejercicios que te valla diciendo el examinador.


Yo tuve que seguir la navegación que me había pasado para preparar y al llegar al pueblo de Cebolla (Toledo) me cogió los mando y dio unas cuantas vueltas de 360º y me propuso realizar una aproximación a un cambo de pista corta y una vez estaba a punto de aterrizar y hice motor y al aire, me tiró la carta de navegación a la parte trasera de la aeronave y me preguntó como encontraría el punto S, le dije cómo y cuando faltaba un rato para llegar dijo que fuese hacia N, y una vez allí me felicitó por ser ya PPL siempre y cuando no estrellase el avión al aterrizar, la verdad es que no fue un examen al uso en el que suelen pedir vuelo lento (A velocidad baja con flaps), simulacro de fallo de motor y maniobras (Giros de 30º y 45º) (Yo creo que fue porque mi instructor le dijo que yo ya era piloto de ultraligero y creyó que ya sabría hacerlo).


La verdad es que los exámenes en aviación no tienen nada que ver con los de conducir, dado que los examinadores a parte de tratarte muy bien y de charlar contigo intentan que el examen sea una clase más de la que salgas con nuevas cosas aprendidas, verificando tan sólo que sabes controlar bien el avión sin intentar que te mates en el intento, como por ejemplo en los exámenes de moto con circuito cronometrado.


Una vez aprobado el examen deberéis pagar al examinador en torno a unos 200 euros y tras hacer el papeleo y pagar otra tasa de 50 euros, llegará a vuestra casa la preciada licencia, el título y la competencia lingüística (En mi caso un nivel 6 de español).


Por cierto al precio del curso final que os den (Normalmente entre 6.000 y 8.000 euros) deberéis sumar la tasa del examinador 200 euros, 50 de expedición de la licencia, 10 de un plotter, 30 de una computadora de vuelo CR3 con la que hacer los cálculos, la carta de navegación de vuestra zona que suele costar unos 11 euros y material de escritorio necesario como plástico para recubrir la carta para luego poderle pintar encima con rotuladores, lápiz, bolígrafos, ect...


Y seguro que os preguntáis si tenéis derecho a llevar uniforme ¡Pues claro! Es el mismo que un Comercial o ATPL sólo que los galones y el emblema de piloto son de color plateado, 3 galones para un 1ª oficial, 4 para un comandante.



 Galones de comandante Piloto Privado
Emblema de Piloto Privado español

La verdad es que el curso PPL es una experiencia maravillosa que os recomiendo encarecidamente que viváis. ¡Buenos vuelos!


5 comentarios:

  1. Mi sueño es ser piloto! Y tu historia me ha calado por completo. Nunca he volado, pero despues de leer esto estoy seguro de que me sacare el título y cumplire mi sueño! Gracias.

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  2. Puedo conseguir el temario de PPL de forma gratuita?

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    1. Gratuita no. http://www.manualvuelo.com/ZIPS/Manual%20de%20vuelo.pdf. En esta página tienes un manual que explica muchas cosas para iniciarte, pero el temario completo y actualizado que yo sepa sólo se consigue pagando.

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  3. Buenas, tu historia es realmente increíble y ojalá poder vivirla. Como ves empezar el curso con 20-21 años para continuar con la licencia de Comercial, voy tarde? Y otra cosa, no es que se me den de maravilla las matemáticas (sé lo que me enseñaron en la ESO) tendré problemas para sacarme la PPL y luego la comercial o no son matemáticas muy avanzadas. Un saludo.

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