jueves, 5 de enero de 2023

Curiosidades de los helicópteros 2

Buenos días amigos. Hoy continuaremos con las curiosidades de los helicópteros. Vamos allá.

El momento de mástil
¿Que narices es esto? Creo que ya hablamos de ello, los helicópteros de rotor rígido, esto es que el rotor no tiene articulaciones si no que las fuerzas de cambio de paso se transmiten de las palas directamente a la cabeza del rotor y de ahí al mástil, tienen el problema que si se realizan maniobras muy agresivas el mástil podría recibir fuerzas que sobrepasen su resistencia y acabar doblándose y quedando torcido definitivamente. Por lo que este indicador  muestra cuando se esta excediendo la elasticidad del mástil y por lo tanto puede llegar a quedar deformado.

Indicador de momento de mástil, hasta el rojo no hay problema, se encendería la luz roja momentáneamente, pero a partir de la raya blanca y con la luz fija, hay que inspeccionar la transmisión

Alas vestigiales
Las alas vestigiales son alas que se ponen en algunos helicópteros como el Mi-24 Hind con el fin de que en vuelo translacional aporten sustentación ayudando al rotor y además se suelen aprovechar para portar armamento.

Mil Mi-24 con alas vestigiales

Tipos de motores
Los helicóptetos pueden llevar tres clases de motores divididos en dos bloques.

El primer bloque lo forma un motor, el motor de pistón clásico. Muy pocos helicóptero llevan motor de pistón, en realidad sólo los helicópteros muy antiguos o de instrucción como el Robinson R22 o el R44 son de pistón, pues la única y gran ventaja de este tipo de moto es que la respuesta es pŕacticamente inmediata, las turbinas tardan unos segundos en reaccionar a los cambios de potencia.

Motor de pistón de un R22

El segundo bloque lo forman los motores de turbina turboejes, motores que pueden ser de turbina fija o libre. Ya explicamos los motores de turbina que son más ligeros, tienen más potencia y simples que los de pistón, y en concreto los turboejes pueden ser de turbina fija, que significa que sólo tienen un disco de turbina, productor de gas que mueve el compresor y productor de potencia que mueve la transmisión. Este tipo de motor es muy pero que muy peligroso, porque un tirón de colectivo que haga caer las vueltas puede hacer lo que se llama un compressor stall (Pérdida del compresor) y un Flame Out (Apagado de llama) y el motor pararse. Muy pocos helicóptetos han llevado este tipo de motor, sobre todo han sido helicópteros franceses los que lo han llevado.

Motor de turbina fija Astazou

El segundo tipo es el motor de turbina libre con dos turbinas, una productora de gas que mueve el compresor y otra que mueve la transmisión, es con diferencia el motor más usado, casi todos los helicópteros llevan este motor. La gran ventaja de este motor con respecto a la turbina fija es que si caen las vueltas del rotor por un tirón de colectivo la turbina productora de potencia se tiende a parar pero el governor reacciona mete más combustible al motor aumentando las vueltas de la turbina productora de gas y con ella la productora de potencia también acelera y recupera sus vueltas.

Esquema de un turboeje de dos turbinas (Compressor turbine y power turbine)

Helicóptero en resonancia
Hablando desde mis escasos conocimientos en física e ingeniería, por lo que tengo leído, este raro fenómeno (La entrada en resonancia) se produce cuando al aterrizar un helicóptero y pegar con el suelo se produce una pequela vibración atenuada por los amortiguadores o los patines, vibración que es normal, pero cuando en muy raras ocasiones la frecuencia de esta vibración coincide con la del rotor, ambas frecuencias se suman entrando el helicóptero en resonancia pudiendo acabar destruido. Tal cual lo leeis, destruido.

Por ello el piloto a la hora de aterrizar debe hacerlo con mucho cuidado y si la vibración al tomar tierra no se atenúa si no que aumenta debe despegar de nuevo inmediatamente e intentar de nuevo aterrizar.

Helicóptero destruido por la resonancia en tierra

El hidráulico
Un rotor rígido tiene muchas ventajas pero su gran problema es que hace mucha falta mucha fuerza para mover los controles, es por lo que si no eres Chuck Norris hacen falta mínimo dos sistemas hidráulicos (Uno principal y otro de emergencia) para mover los controles multiplicando la fuerza que hacemos, pero como los sistemas hidráulicos son tan potentes que nos dejarían los controles sin sensación de fuerza, se colocan unas gomas para dar una sensación artificial de control. 

¿Y entonces los helicópteros articulados y semiarticulados no necesitan hidráulico? Pues si, usan hidráulico pero helicópteros como el UH-1H sólo llevan uno porque en caso de emergencia alguien fuerte podría manejar sin demasiados problemas los controles.

¿Los rígidos siempre llevan dos sistemas de hidráulico? Pues la verdad es que no siempre, el EC-120 Colibrí lleva uno y una reserva de líquido a presión de emergencia que daría para unos 30 min de vuelo, vamos para descender y aterrizar en cuanto puedas.

Y con esto acabamos amigos, ¡Buenos vuelos!.

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