viernes, 16 de abril de 2021

Planeadores en la Segunda Guerra Mundial

Muy buenos días después de muchísimo tiempo, pero no es fácil encontrar el tiempo y la inspiración para escribir. Hoy os voy a hablar de unas aeronaves que aunque su participación fue fundamental en varias de las batallas que tuvieron lugar durante Segunda Guerra Mundial, son prácticamente desconocidas para el público en general, y estas aeronaves no son otras que LOS PLANEADORES.

Si bien las fuerzas armadas rusas fueron las primeras en desarrollar soldados  transportados y desplegados mediante medios aéreos, fueron los alemanes los primeros en desarrollar la doctrina de empleo de soldados aerotransportados y fueron los primeros en ponerla en práctica en numerosas ocasiones a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes concibieron unas fuerzas aerotransportadas formadas por tres pilares fundamentales. El primero estaría formado por soldados de élite, armados con la mayor potencia de fuego portátil que jamás una unidad de infantería hubiese tenido, soldados muy bien equipados y entrenados, los temidos fallschirmjäger, que serían desplegados mediante los aviones de transporte Ju-52, del que ya hablamos, mediante salto en paracaídas de apertura automático. El problema era que debido a la estrechez del avión de transporte las armas de estos soldados eran transportadas en un cajón a parte, alojado en la panza del avión que el piloto soltaba al mismo tiempo que los paracaidistas saltaban o en una segunda pasada. Pero el problema de este sistema es que los soldados no estaban en disposición de combatir hasta llegar a la caja y no fue una ni dos veces que la caja caía lejos y se veían obligados a luchar con la pistola y las granadas que llevaban encima.

Soldados preparándose para embarcar

El segundo pilar lo formaban soldados de infantería normales que estaban entrenados para saltar en paracaídas que serían lanzados a modo de refuerzo de los fallschirmjäger que ya hubiesen tomado una posición.

Y el tercero lo formaban soldados desplegados en aviones planeadores. Los planeadores son aeronaves que carecen de un sistema de propulsión propio, por lo que siempre han de ser desplegados para el combate por otros aviones como aviones de transporte o bombarderos, los cuales tras llegar a las inmediaciones del objetivo soltarían el cable del remolque permitiendo al planeador ir por su cuenta. La ventaja de este sistema es que el planeador llega en silencio hasta el objetivo lo que le da cierta capacidad de sorprender al enemigo frente a un desembarco paracaidista masivo, a parte de que mediante este sistema es más fácil dejar a los infantes en el lugar necesario, con los paracaídas  automático es más habitual quedar desperdigados. Los planeadores en el caso del planeador alemán DFS 230 pueden transportar del orden de 10 soldados o 1.200 kilos de carga, y lo bueno es que estos soldados pueden ir ya armados de tal forma que están en disposición de luchar desde el minuto uno.

Ju 87 Stuka remolcando un DFS 230 alemán

Este sistema de desembarco aerotransportado tras haber probado su gran eficacia fue implementado en las fuerzas armadas aliadas mediante el empleo del famosísimo Waco CG-4A que fue empleado tanto en la famosa invasión de Normandía, Operación Overlord y la famosa y fracasada operación Market-Garden. También fueron empleados en operaciones en Asia, y no fue el único planeador utilizado por los aliados, otro también muy empleado y famoso fue el Airspeed Horsa. AS.51. Estos dos planeadores podían transportar soldados, material e incluso ¡Un jeep!.

DC3 remolcando Wacos

Waco desembarcando un jeep

Planeador Waco

Y os preguntareis si los planeadores sólo se emplearon para el transporte y desembarco de tropas y material, y la verdad es que no, el famoso Me-163 Komet, avión alemán, no era más que un planeador propulsado por un motor cohete. Su autonomía era sólo de ¡7 minutos! Y su misión era despegar a toda velocidad y derribar todos los bombarderos enemigos que pudiesen en una sola pasada, para una vez acabado el combustible aterrizar planeando. La verdad aunque era un avión muy adelantado para su tiempo en cuanto los bombarderos aliados cambiaron las rutas de vuelo el Komet quedó desfasado.

Caza cohete Me 163

Y estos es todo por hoy. ¡Buenos vuelos!.

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